En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 8 de julio de 2011

CHANCHULLOS DESDE EL PULGARCITO- OTRO VITUPERIO DEL BACHI-FUNES

Belarmino Jaime: “El presidente Funes se está metiendo en campos que no le corresponden”



El mandatario ha presentado a la Asamblea una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales con la cual se pretende darle poder de decisión a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, para que sea con los votos de ellos que se declare una inaplicabilidad de la ley.
por Iván Pérez

Por tercera vez el presidente Mauricio Funes, reiteró que no entrará en “una discusión estéril”, por lo que él ha llamado una supuesta crisis que existe entre los tres Órganos del Estado por el decreto 743.

Sin embargo contradictoriamente el presidente Funes envía a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Procedimientos Constitucionales con la cual se pretende darle poder de decisión a los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, para que sea con los votos de ellos que se declare una inaplicabilidad de la ley.

Las reformas también contemplan que toda sentencia sea válida solamente si es publicada en el Diario Oficial.
Consultado sobre el tema el presidente de la CSJ, Belarmino Jaime, dijo que desconocía el contenido del decreto.

“Fíjese que es una situación de reforma a la ley, donde creo que los más calificados seríamos nosotros para pedir esa reforma. Hay un proyecto en la Asamblea Legislativa, desde hace tiempo, sobre una nueva ley de procedimientos constitucionales y creo que él (Funes) se está metiendo en campos que no le corresponden”, agregó antes de ingresar a la cátedra de realidad nacional que se desarrolló en la UCA.

Incluso, utilizando un poco de sarcasmo el presidente dijo que ojalá no pasara lo del 743, que el mismo día fue aprobado y publicado en el Diario Oficial.

Sobre las protestas del FMLN en las afueras de la CSJ, el presidente de este Órgano de estado dijo que aquí en el país se ve de todo, pero que ese tipo de presiones “no los hará cambiar de criterio y les hago el llamado a la cordura y vamos a seguir emitiendo, gracias”, finalizó en su corta intervención el magistrado Belarmino Jaime.

Además en el presidente del CSJ aclaró, ante el público, que la relación con el magistrado, Néstor Castaneda, es normal y no existen problemas con él, a pesar de que en ocasiones no vota.

“En nuestras sentencias tenemos que interpretar la Constitución y en ella no existe derechos absolutos y en cada caso el juzgador tendrá que analizar y los digo porque en algunos sentencias se ha tomado en cuenta eso”, dijo ya en la ponencia el presidente de la CSJ.

“La Constitución establece que debe haber colaboración entre los tres poderes de Estado, pero lo que no se permite es la intervención descarada, y lo que hay es una intromisión de otros órganos y el 743 fue un caso de complicidad entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo”, continuaba

El presidente de la CSJ afirmó que se han dado “amenazas” de todo tipo, pero que estas no los asustan y que los fallos que se han emitido han sido porque algún ciudadano presenta recursos y los magistrados tienen que resolver, además desde que fueron juramentados se han dedicado a sacar la “mora judicial” dejada por la anterior Sala.

“No quiero criticar a mis antecesores, pero somos diferentes, y trabajamos de acuerdo a lo que la Constitución establece”, seguía el presidente de la CSJ, luego de recibir los aplausos del público.

Según las estadísticas de la CSJ la entidad más demandada ha sido la Asamblea Legislativa y que no a todo el mundo le van a gustar las resoluciones de un tribunal, y desde esa óptica no existe crisis entre los Órganos de Estado, solo resistencia de algunos sectores a aplicar los fallos del máximo organismo de justicia.

“Las sentencias de la Sala tendrán que cumplirse, les guste o no les guste independientemente de quien sea”, finalizó Belarmino Jaime.

Ver comentarios:
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/53602/Belarmino-Jaime-“El-presidente-Funes-se-esta-metiendo-en-campos-que-no-le-corresponden

No hay comentarios:

Publicar un comentario