En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 7 de julio de 2011

CHANCHULLOS MADE IN EL PULGARCITO EN TORNO A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.

Funes propone reforma para que magistrados suplentes avalen criterio de Sala Constitucional


El gobernante pide a la Asamblea reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales para que la declaratoria de inaplicabilidad de las leyes por parte de la Sala de lo Constitucional solo proceda si la ratifican los magistrados suplentes. También quiere que las sentencias de la Sala solo sean válidas si se publican en el Diario Oficial.

http://www.elfaro.net/es/201107/noticias/4693/

FMLN acusa a la sala de ser derechista
La máxima dirigencia del fmln señaló que los recientes fallos emitidos por los magistrados de la sala de lo constitucional van en beneficio de arena. advierte que no se quedarán con los brazos cruzados.
Liset Orellana - Diario El Mundo

La máxima dirigencia del partido FMLN aseguró ayer que los fallos emitidos recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han beneficiado directamente al máximo partido de oposición: ARENA.

A la vez, señalaron que las sentencias emitidas por la Sala coinciden con los planteamientos de organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y empresa privada que se han mostrado a favor de las candidaturas independientes.

"Lo hacen conscientes y sabedores que el principal afectado es el FMLN. No nos oponemos a esto, pero debemos defender nuestra bandera", dijo Medardo González, secretario general del FMLN. Aseguró que, si se puede, "por ejemplo", pueden hacer un referéndum para ver qué dice la población sobre estos temas.

José Luis Merino, máximo dirigente del partido, advirtió que "no permitirán que cuatro señores (los magistrados de la Sala) que han sido electos para una función determinada se atribuya las funciones de reformar la Constitución de la República.

"No pueden seguir destruyendo el proceso. Ellos están avanzando hasta prohibir que el pueblo salvadoreño vote por bandera", sostuvo Merino.

Movilizando a centenares de activistas y simpatizantes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los dirigentes del partido en el gobierno dejaron claro que las sentencias de la Sala de lo Constitucional buscan dañar al partido FMLN y dividir a la sociedad.

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN y miembro de la Comisión Política, advirtió que el partido no "aceptará que se viole otro artículo de la Constitución". Su argumento es que la Sala podría declarar inconstitucional el actual sistema de cocientes y residuos, lo que a su juicio vendría a favorecer a ARENA con un número mayor de diputados en las elecciones de 2012.

Sin entrar en pormenores la parlamentaria señaló que de eliminarse el sistema de cocientes y residuos ARENA tendría 38 diputados.

"La Sala quiere mandarle a la Asamblea Legislativa (a) que cambien esa fórmula por un método que se llama medias mayores. ¿Para quién es la reforma que ellos (la Sala) promueven?, para ARENA", expresó Guevara.

Continuó diciendo que el partido no se confundirá y que "la fórmula planteada es para favorecer al segundo partido más votado".

Denunció también "que un grupo" está preparando un recurso para la Sala pidiendo la inconstitucionalidad de las recién aprobadas y sancionadas reformas electorales.

El diputado y vocero oficial del Frente, Roberto Lorenzana, advierte que de eliminarse los cocientes y residuos se daría paso al bipartidismo.

Ayer, los dirigentes y diputados José Luis Merino, Medardo González, Carlos Ruiz, Blanca Flor Bonilla, Schafik Hándal, Roberto Lorenzana y Benito Lara, dejaron sus obligaciones como funcionarios para unirse a la concentración de sus bases frente a la Corte.

El sonido que utilizaron para dirigirse a sus bases fue colocado en la entrada principal de la Corte. Sostuvieron que la concentración solo era una muestra de las acciones que podrían realizar.

¿Fallos de derecha?

El FMLN califica de derechistas los fallos de la Sala de lo Constitucional. Sugieren que favorecen a ARENA y perjudican al FMLN.

Partida secreta
La Sala ha emitido una resolución contra la llamada "partida secreta" o partida de gastos imprevistos que tenía la Presidencia de la República. Esta partida fue creada por gobiernos areneros y mantenida por el actual mandatario.

Reforma electoral
Aprobó las candidaturas a diputados independientes y obligó a que se pase de un voto indirecto por bandera a un voto directo por candidato. La Asamblea aprobó una reforma que otorga a los partidos el poder de distribuir los votos de bandera.

Listas completas
La Sala también emitió una resolución que obliga a los partidos políticos a presentar las listas completas de los candidatos a diputados. Con la legislación anterior, los partidos podían presentar pocos candidatos y, así, inducir el voto.

Anulación del PCN
La Sala ordenó iniciar la cancelación a partidos que no alcanzaron 3% de votos en 2004. El TSE inició la cancelación pero no la ha consumado. ARENA se opone. El FMLN votó por la reinscripción rápida del PCN, ARENA se ha opuesto.


SEÑORES NO SE EQUIVOQUEN, LOS FALLOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL FAVORECEN AL PUEBLO. CUMPLIENDO CON SU DEBER Y OBLIGACION de SALVAGUARDARLO DE LOS POLITICOS CORRUPTOS Y CHANCHULLEROS.


Partida secreta
Habiendo tanta necesidad en el país, lo que se necesita es honestidad, integridad y transparencia, entonces donde está el cambio, si quieren mantener las mismas mañas de los corruptos del pasado o es que reclaman la igualdad y equidad de derecho de explotar al pueblo con estos chanchullos como lo hicieron los anteriores. El cambio es para mejorar y para desechar lo inservible

Reforma electoral y Listas completas

Es para que el pueblo a la hora de ejercer su voto conozca quien es el maleante que lo represente, despilfarrara los fondos públicos, la eminencia que solo estará calentando el asiento en representación de la nueva o vieja generación de incapaces o formara parte de la nueva burguesía.

Anulación del PCN
Lo que no sirve se desecha y hay que dar pasa a las nuevas ideas. La asamblea ya parece el clon de del cementerio la Bermeja y no dicho los Ilustres porque sería una ofensa a quienes allí yacen enterados, aparte de despedir olor a ciprés, solo contribuyeron a que mas chanchullos y componendas a favor de los mismos políticos se dieran fomentando aun más la corrupción, nepotismo, cuello blanco, despilfarros, plazas fantasmas. A parte violadores de la constitución y se enojan porque al pueblo lo han liberado de esta clase de parásitos.

Dejen de ser narcisistas, ególatras y demagogos que aun no han inventado la orilla azul de la bacinica ni la coca cola.
Mejor pónganse a trabajar por el pueblo y para el pueblo que son ellos los que les pagan su salario para que hagan un buen trabajo y defiendas sus intereses, no el de ustedes o el de su clase.

Y ya dejen de lloriquear, cambien de disco, este ya esta rayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario