En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 9 de julio de 2011

VITUPERIOS.COM- INGNORANCIA SUPINA O VITUPERIO




Tuvimos a bien compartir la entrevista otorgada por el viceministro Juan José García en su reciente visita a Washington en su condición de compañero de viaje del Dr. Héctor Silva quien si venía a trabajar, en la promoción de un novedoso y visionario programa “Transferencias Condicionadas” cuya vigencia es de 6 meses y administrado por el FISDL. Objetivo, buscar de nuevo que Diáspora invierta y/o ayude.

Nos preguntamos ¿Cuánto habrá costado el estudio y formulación de este novedoso y visionario programa que solo durara 6 meses, incluyendo gastos de viaje y viáticos de promoción y compañeros de viaje de titulares de otras dependencias. ¿Y si no hay incautos disponibles?.

¿Se habrá considerado otorgar algún beneficio a la Diáspora en reciprocidad de la inversión y/o ayuda que se pueda esperar recibir o simplemente es atol con el dedo invocando la nostalgia y nacionalismo como excusa para echarse el viajecito?

En uno de los foros de debate de la diáspora, surge la pregunta por parte de uno de sus miembros: ¿Algo bueno de la ponencia... o solo una reunión más? Fani.

Otro tuvo a bien responderle y compartir su punto de vista:

Pues.... Yo me limitaría a decir que la presentación principal no capto mi interés como noticia. Por eso me enfoque en la entrevista con el Viceministro.

Lo que si pienso es que se acude a la diáspora para pedir inversión/ayuda, pero no se le facilita a las comunidades de la diáspora el ingreso de donaciones (de forma institucionalizada, como dijo el Viceministro, ellos hacen lo posible con la franquicia presidencial), no se pensó en nosotros al firmar el nuevo contrato con la empresa emisora de DUI's para que hubiese una transición sin interrupción de servicio, como que no existimos.... A pesar que como dijo el mismo Viceministro, nuestra aporte en remesas es esencial para el país.
Por ahí andaban algunos miembros de este foro, no sé qué opinan ellos,
Saludos, Jorge M.

Luego de haber escuchando la entrevista en repetidas ocasiones a fin de encontrar algo productivo que me hiciera borrar el sin sabor que me dejo la primera ocasión, al escuchar las respuestas del viceministro para los salvadoreños en el exterior otorgadas a un periodista local.

Que no se supone que a un titular de la cartera de GOES le compete promover y defender en el exterior la buena imagen de la nación y del gobierno. Esto incluso de frente a sus conciudadanos.

No se supone que sobre su persona, pesa la obligación de representar los intereses de la diáspora salvadoreña al interior del GOES, pero fácilmente se olvida que somos la razón de existir de su contrato laboral y la oportunidad de generarse un recurso económico para sus arcas.

No comprendo la posición de estos pregoneros del cambio. Vienen y se presentan con la misma retórica , invocando la nostalgia y nacionalismo detrás del eslogan “El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior” con el único propósito de darnos atol con el dedo y usar de parapeto para pasarnos el huacal , porque somos los estigmatizados con el signo de dólar, los hermanos lejanos , los obligados al pago de mantención , porque localmente no hay dinero y apenas alcanza para pagar a los políticos.

La propuesta es financiar el proyecto del tipo llamarada de tusa (6 meses) o será que nada mas es la simple excusa para justificar que se está haciendo bien el trabajo. Vienen con las manos vacías, sin dar nada a cambio en reciprocidad, igualdad y equidad a la diáspora… solo excusas como lo estamos haciendo, ese es la gran meta, etc. En buen calo, solo paja y por la simple chulada.

Y para el colmo asumiendo una posición confrontativa e imprudente al expresarse de forma sarcástica, al referirse y tildar a las comunidades de los Angeles, Washington y Long Island de privilegiadas. Así como mencionarnos directamente sin que nosotros hayamos dicho algo parecido que “no solo los salvadoreños que viven en los Estados Unidos tienen derechos”. Eso lo sabemos de sobra nosotros nunca hemos pedido derecho para los salvadoreños en Estados Unidos nosotros exigimos los derechos de los salvadoreños en el exterior, que ese precisamente debería ser el trabajo del viceministro y no venirnos a confrontar innecesaria e irrespetuosamente.

Será que le molesta que hayamos despertado y asumido un rol participativo como ciudadanos, siendo críticos constructivos de la realidad política que yace actualmente en el pulgarcito. Actitud misma que nos invitara asumir el señor presidente en su discurso de toma de posesión en procura del tan anhelado cambio. Porque ya no somos los mismos ingenuos y desinformados de antes o porque ya no tan fácil decimos amen a todo.

Privilegio señor viceministro en palabras simples es algo que alguien otorga a otra por su voluntad para que este lo disfrute, entendiéndole que este no es un derecho por lo que puede ser suspendido por el otorgante en cualquier momento. Un ejemplo de ello es el caso de una licencia de conducir. La identidad señor viceministro es un DERECHO, los residentes salvadoreños en esas 3 ciudades tenemos suerte de que hayan ubicado la oficina ahí, como cualquier vecino de un hospital u oficina por le queda cerca de la casa, pero no es un privilegio. Explíquenos según usted cuál es el privilegio que le han otorgado a la Diáspora Salvadoreña el GOES. Esperamos su respuesta.

La identidad es un derecho ciudadano como bien lo reconoce en la entrevista y como tal el GOES está en la obligación de no violar nuestro derecho y su obligación como nuestro representante ante el GOES es velar por que a ningún salvadoreño en el exterior no se nos margine de disponer de este derecho. Como Diáspora nosotros tenemos la obligación de abogar y exigir nuestros derechos.

O sería quizá que cuando se refiere a ser privilegiados es por el simple hecho de vivir y compartir la misma localidad donde el GOES designo una oficina de Duicentro. Ello no es un privilegio, que por cierto el servicio para nosotros no es ni gratis y es más oneroso comparado con el costo al sacarlo en El Salvador. Sería interesante conocer porque nos llama privilegiados.

De forma categórica afirma que con el cierre de los Duicentros, ello no representa ningún paso atrás y que además es temporal. Cómo le llama usted a que su gobierno nos suspenda un servicio del cual hemos gozado estos años atrás?

El hecho viceministro es que antes se nos daba la facilidad para ejercer este derecho y hoy la diáspora ya no lo tendrá no importa que mencione que solo es por 30 o 45 días, esto no justifica la realidad, nos hemos quedado doblemente indocumentados aun que sea temporalmente. Lo cual no tenía por qué pasar si alguien hubiese hecho bien su trabajo y cumplido su obligación de velar por que a la diáspora no se le marginara de este derecho.
Ni si quiera se tomo en consideración anunciar con suficiente tiempo que se cerrarían las oficinas para que la ciudadanía lo tomara en cuenta e hiciera las previsiones del caso.
Es imposible pensar que no hubo nadie que se fijara que el contrato se iba a vencer y que era necesario someter a licitación una nueva propuesta o entrar en negociaciones para prorrogar el vigente. Mejor cuéntennos una de vaquero.

La razón verdadera solo el GOES la saben, a nosotros solo nos queda argumentar falta de visión, previsión, incapacidad, indiferencia, marginación y discriminación, incluso cabe la posibilidad que también sea intencional y/o manipulación de cara a las próximas elecciones y/o promesas escritas en una marqueta de hielo por parte del ejecutivo o vaya usted a saber.

Por otra parte: Que se están buscando soluciones técnicas y cambios de modalidad en la emisión de pasaportes, Dui, etc. Que ya no serán necesarias fotocopias por que se podrán escanear los documentos y será el propio usuario quien procesará la información, para que el consulado la gestione.

Ello implica, que el ciudadano tendrá que invertir en equipo electrónico, tomar clases de computación o en el mejor de los casos ir a parar a la oficina o negocio de otro salvadoreño, de esos que se rasgan las vestiduras por la selecta para que los explote cobrándole ya no por una simple fotocopia sino por el procesamiento de sus documentos, para que luego venga el consulado y le diga no hemos recibido nada o salgan con la famosa excusa de siempre “se cayó el sistema”, por ende no recibimos su información o se nos perdió, la tendremos que reprocesar, vuelva mañana y traiga los originales para confrontar porque así lo requiere la ley y siempre si, necesitaremos las fotocopias.

Que fácil sería solucionar el problema cobrar por una fotocopia o permitir que alguien ponga una y le otorgue el servicio. Pero no se puede porque la ley no autoriza a cobrar la fotocopia por no estar en el catálogo de contabilidad del consulado y tampoco es legal usufructuar los bienes del GOES por terceros… lo risible es que al menos en Long Island si se usufructúan los bienes del GOES cuando se trata de algún bailongo con fines sociales, culturales y humanitarios.
http://foro-senli.blogspot.com/2010/09/vituperioscom-ironia-de-la-vida.html
http://youtu.be/XKN-WFYWFzE
http://youtu.be/bhCsQEbpWE8
http://youtu.be/7g1IoweG9oU

Como bien dice el refrán: “Del dicho al hecho hay un gran trecho”. Son algunos párrafos contenidos en la pagina web para tomar en cuenta: http://www.rree.gob.sv/index.php?/Viceministerio-para-los-Salvadorenos-en-el-Exterio/viceministerio-para-los-salvadorenos-en-el-exterior.php

Le dejo de recuerdo algunas palabras vacías o letra muerta que el Ministerio de Relaciones exteriores ha escrito dizque pensando en nosotros.

Dada la importancia de los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior considera que: “El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior”.

En este marco, el Viceministerio tiene como objetivo fundamental promover la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior y el acceso a oportunidades para su inclusión en el desarrollo nacional. Estas es ahora la función principal de los consulados salvadoreños en la administración del Presidente Mauricio Funes.

Esta nueva visión parte de un concepto de soberanía que trasciende a la protección exclusiva de los connacionales en un territorio determinado. Defender la soberanía también significa defender los derechos humanos de los salvadoreños donde quiera que se encuentren.

OBJETIVOS:
El Viceministerio tiene los siguientes objetivos generales:

Facilitar la inclusión y participación ciudadana de personas salvadoreñas en el exterior y de sus familias, en los procesos de desarrollo nacional y territorial.

Coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, con énfasis en la protección consular y diplomática de los y las salvadoreñas en el exterior.

Como metas específicas se ha trazado:

Brindar servicios consulares integrales, eficaces, con un trato digno y de calidad a todas las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias.
http://youtu.be/hgacBFqIEnQ

Lograr que las personas salvadoreñas en el exterior y sus familias, se apropien de sus derechos y participen activamente en los procesos de desarrollo nacional y territorial.

Fortalecer los vínculos de las personas salvadoreñas en el exterior con el país y con sus municipios de origen.

Impulsar el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas salvadoreñas en el exterior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes, independientemente de su estatus migratorio.

Facilitar el reconocimiento y la aplicación por parte del Estado de El Salvador, de la Normativa Internacional sobre Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en armonía con la Constitución de la Republica.

Y el Reglamento Interno del Organo Ejecutivo
Capítulo II
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
(3) Art. 32.- Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores:
Incluye:

I. III. Organizar y dirigir el servicio exterior salvadoreño;

II. IX Promover y defender en el exterior la buena imagen de la nación y del Gobierno, divulgando los aspectos relacionados con la vida política, económica, social y cultural;

III. XIII Fomentar y participar en la organización de eventos culturales, científicos y de otra índole de interés para El Salvador;

IV. XXIII. Proteger los intereses de los salvadoreños en el exterior y promover su desarrollo;

V. XXIV. Promover activamente la vinculación económica de los salvadoreños en el exterior, por medio de actividades orientadas a aumentar las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de turismo;

VI. XXV. Promover y facilitar proyectos de desarrollo cultural, educativo y deportivo que busquen una mayor integración de las comunidades salvadoreñas en el exterior con El Salvador;

VII. XXVI. Promover, facilitar y coordinar proyectos e iniciativas que fortalezcan el desarrollo de las organizaciones salvadoreñas en el exterior, especialmente en su relación con sus comunidades de origen en El Salvador;

VIII. XXVII. Defender y promover los derechos de los migrantes al exterior, tanto en los países de destino como de tránsito;

IX. XXVIII. Promover la búsqueda activa y permanente de esquemas migratorios que favorezcan a los salvadoreños en el exterior, especialmente de la población indocumentada en el exterior;

X. XXXIX. Prestar servicios consulares modernos, eficientes, seguros y con una alta vocación de servicio a los salvadoreños en el exterior;

XI. XXX. Gestionar de manera proactiva Políticas Migratorias nacionales, regionales y multilaterales;

No hay comentarios:

Publicar un comentario