En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 29 de julio de 2011

LA VOX POPULI DESDE EL PULGARCITO

No podemos dejar que inicie el periodo de vacaciones sin analizar algunos temas trascendentales para nuestro país. Esto lo hacemos para que, al calor de los tradicionales ‘traguitos’ de esta época, se discutan y se analicen a conciencia sin tener la presión del trabajo ni la influencia de los ‘todologos’ que hacen ´rueda de caballitos’ en los medios de comunicación.

Vamos a mencionarlos puntualmente y, como es tradicional, queremos hacerlo basándonos en los fuertes rumores circulan pero que nuestro grupo, por responsabilidad, siempre trata de verificar.

Queremos iniciar con algo que en nuestro criterio es urgente, no por ser moralistas, sino porque algunos le tenemos mucho respeto al Creador ya que así nos lo demandan nuestros principios y la religión que profesamos. Algunos somos católicos, otros evangélicos y compartimos que uno de los grandes problemas que aqueja a nuestra sociedad es la perdida de los valores.

Es por eso que comprendemos la fuerza con que ha impactado entre los jóvenes de clase media-alta hacia arriba la última “zanganada” o Affair que se le conoce a alguien que dice ser figura pública y referente que se liga hasta con la realeza.

Recordemos que en los círculos cercanos al príncipe Alberto de Mónaco, a este tipo de “zanganadas” se le llama Affair.

Es conocido de todos que un muchacho, relativamente joven, trabajador, esforzado, hijo de uno de los abogados del siciliano Cristiani, quien formaba parte de un buen matrimonio, normal diríamos nosotros, de repente se separa de su esposa y ella aparece con apartamento montado en una zona exclusiva.

Esto llama mucho la atención a estos jóvenes porque ella no es una persona que cuenta con el respaldo financiero suficiente para alquilar un apartamento de este tipo, mucho menos en el lugar donde lo tiene. Cuando los amigos empiezan a investigar confirman que el causante de esta tragedia familiar es nuevamente el sexo-maniaco de “borrón” Flores.

La situación ha llegado a tal gravedad que la señora de “borrón”, quien ha sufrido mucho por este tipo de situaciones y es de valores morales muy consolidados, conoce de la situación y le arma un escándalo de tal magnitud que ha llegado incluso a pedirle el divorcio.

A partir de este escándalo, muchas familias se han puesto a pensar que tan sano y saludable es permitir que sus hijos asistan a las supuestas conferencias que Flores organiza con jóvenes, con el único objetivo de ver a quien le pone el ojo?

Saque usted sus conclusiones.

No hay duda que los sueños de Michael Jackson coinciden con los de “borrón” Flores, puesto que a ambos los unían dos objetivos comunes: La pasión por la marihuana y el ferviente deseo de no ser negros. Lo único que este Michael Jackson guanaco no ha tenido el valor de buscar al cirujano plástico que blanqueó al ‘Rey del Pop. Pero si nos pidiera nuestra recomendación le diríamos: unos cuantos baños con lejía le podrían funcionar.

Por otra parte, nuestro grupo ha quedado a la espera de las repuestas a las preguntas que le hicimos hace pocos días al licenciado Luis Mario Rodríguez, sobre el fundamento de su apoyo a los Indignados SV. Lo que queremos es que nos diga si después de leer a los autores que le mencionamos y como adalid de la democracia y la transparencia, está a favor de este tipo de movimientos o de la institucionalidad.

También veíamos el artículo escrito por el famoso Estafael Castellanos, el cual realmente tiene un sesgo ideológico muy marcado y le quita toda la seriedad y buena intención con que posiblemente lo escribió al mencionar que “la actual crisis económica de Estados unidos y del mundo se deben al populismo”. Recordemos que renombrados analistas a nivel mundial coinciden y están claros que la actual crisis se debe a aspectos especulativos y a la falta de regulaciones en algunas actividades financieras. Y esto nadie lo discute, sean analistas de izquierda, derecha, de centro, de arriba o de abajo.

Es de felicitar a don Francisco de Sola, porque de alguna manera (pero solo de alguna) se ha notado que es un hombre que ha llegado a FUSADES con una mentalidad diferente y está tratando de llevar a esa institución a un plano más institucional y no partidario como lo había llevado el Ing. Antonio Cabrales y que de alguna manera llevó a que se le perdiera el respeto y la imagen a ese ‘tanque de pensamiento’.

Ojalá, don Francisco, siga en este empeño y más que todo, ojalá que tenga el apoyo necesario para poder hacerlo. Nosotros consideramos que Usted tiene la capacidad. Aparte lo que ya aburre, aparte lo que no suma, aparte a quienes han hecho de FUSADES una forma de vida (los Hinds, los de Rosa, a Orellana Milla, etc.) incorpore gente con visión de país, gente comprometida con nuestro sistema, no con personas ni partidos políticos. No permita que FUSADES se convierta en una institución de presión de la opinión pública para tapar sinverguenzadas (caso Record, venta de cartera de FUSADES y depósito de los fondos en una isla del Caribe).

Siga el ejemplo de su padre y deje huella.

Nos permitimos preguntarle: Cuál va a ser la posición de FUSADES si en la orden de captura de INTERPOL que supuestamente giraría el juez español que lleva el caso Jesuitas, también se incluyera el nombre de Alfredo Cristiani? Y cuál será la posición si el nombre de él no aparece por el momento y esas personas que arriesgaron sus vidas y dieron su sangre por mantener las libertades y el sistema son capturadas y procesadas?

Hacemos estas preguntas porque nuestros compañeros no se van a ir solos. Recordemos que la fuerza Armada es una institución no deliberante y vertical. En todos los actos realizados por un subalterno tiene responsabilidad su jefe inmediato. En este caso el Comandante General de la Fuerza Armada.

Pasando al caso de CEL, nos llaman mucho la atención las informaciones que han sido publicadas sobre el caso del arbitraje internacional que involucran a ENEL y La Geo. Para conocer más hemos tratado de profundizar con algunos viejos empleados de esta institución y hemos podido platicar con un par de miembros de la junta directiva. No nos explicamos cómo es posible que hasta el momento la CEL no haya dado a conocer la verdad y las interioridades de este caso que tiende a ser uno de los más escandalosos políticamente y de mayor resonancia jurídica de los últimos 50 años en este país.

Después de escuchar de estos amigos todos pormenores del caso, llegamos a la conclusión que los escándalos y las repercusiones provocadas por los casos de Carlos Perla, en ANDA y Romeo Majano, en el ISSS, se quedan pequeños.

Nos preguntamos nuevamente cuál va a ser la posición de ANEP, de la Cámara de comercio, de FUSADES y de todos esos abogados y articulistas que hablan del respeto a las leyes y la institucionalidad, cuando estos pormenores los llegue a conocer la opinión pública?

Es algo realmente escandaloso, inconcebible y totalmente fuera de la ley lo que se realizo en esa institución.

Que conste, no estamos hablando del proceso de arbitraje, sino de los pormenores, de la forma en que antes de este arbitraje se manejo este caso, de las personas involucradas, de las cantidades de dinero que se movieron, de la cantidad de decisiones tomadas sin autorización de la junta directiva.

Es tan corto de mente un mini-sector de la derecha salvadoreña, que hoy pudimos leer en El Diario de Hoy a Marvin Galeas, escribiendo maravillas y poniendo como un icono de la transparencia a uno de los principales responsables de este caso.

No sabemos cuánto le habrán pagado a Galeas, delo que si estamos seguros es de que cuando se dé a conocer la complejidad, el irrespeto a la ley y las cosas que se hicieron en esta institucional, no creemos que Galeas vaya a tener la cara de volver a meter las manos al fuego por nadie a menos que sean grandes cantidades las que le pagan y que le permitan vislumbrar un futuro alejado del periodismo.

Queremos pensar que este artículo lo escribió únicamente para promocionar un libro y que desconoce muchas cosas que contradicen lo plasmado en el libro.

Las autoridades de CEL y en especial su junta directiva tienen la obligación de dar a conocer los pormenores de este caso, de dar a conocer el nombre de las personas involucradas, las violaciones a la ley y los alcances y consecuencias que todo esto traerá para el país.

Ya es hora de que a los salvadoreños y nuestras instituciones dejen de estarnos asustando con el petate del muerto como si fuéramos un pueblo sin dignidad, sin amor propio. Ya basta de repetir el cuento de que si las cosas no se hacen como dice alguna transnacional o un par de funcionarios sinvergüenzas, las inversiones se van. Que se vayan, otras vendrán.

Esta transnacional habla de las inversiones que ha realizado en Panamá y en Chile, pero nos hemos preocupado de conocer las condiciones del contrato celebrado. Lo que descubrimos es que los panameños y los chilenos en lo que más énfasis pusieron a la hora de firmar el contrato, fue en cuidar la riqueza nacional de sus países.

Cumplan con su responsabilidad y dennos a conocer la verdad de este caso.

Ya es hora que desenmascaremos a tanta gente que se arropa en el concento de la transparencia solo por ser una palabra de moda y elegante, pero al final de cuentas no cumplen con lo que predican.

Que coincidencia, nos comentaba uno de estos miembros de la junta directiva de CEL que los defensores a nivel de opinión pública de la empresa italiana ENEL son exactamente los mismos que defienden el tema de la ‘minería verde’: Manuel Enrique Hinds, Mark Klugman y Manuel Meléndez. Para sintetizar, se trata de los estrategas del partido que nuevamente quiere llevar al siciliano Cristiani como con candidato a la presidencia en el 2014.

Sus propios compañeros de las tomas de vino que este señor hace en su casa revelan que ‘el siciliano’ manifiesta abiertamente al finalizar su segunda botella que él será el candidato. Usted que opina??

No hay comentarios:

Publicar un comentario