En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 13 de julio de 2011

VITUPERIOS.COM- MONOLOGO CON EL SEÑOR CONSUL EL SALVADOR EN LONG ISLAND

Esta redacción tuvo a bien recibir y publicar el comunicado de prensa que hizo circular el Consulado de El Salvador en Long Island con carácter de suma importancia. Vayan nuestros agradecimientos por compartirlo con esta redacción.

Dicho contenido describe el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del viceministerio para salvadoreños en el exterior, para hacer del conocimiento de la ciudadanía que integra la diáspora salvadoreña en Nueva York, lo ultimo acontecido en torno a cierre de los Duicentros y que en resumen aborda los tópicos siguientes:

1- Informar que cancillería apoyara el alquiler de bodegas para almacenar el mobiliario y equipo.
Por lo que la ciudadanía debe de estar tranquila ya que los bienes no corren peligro de perderse o deteriorarse ya que están debidamente salvaguardados en bodegas.

2- Recalca que los sistemas, bienes y bases de datos es responsabilidad del RNPN acorde a su ley orgánica.
Ello indica que nadie podrá utilizarlo solo el RNPN, para aclaración de los incrédulos y fanáticos partidistas, que estén creando fantasmas de chanchullos con la manipulación de esta información de cara a las próximas elecciones

3- Resalta que el pasado 27 de junio el canciller Hugo Martínez se reunió con la junta directiva del RNPN para buscar alternativas de solución y aclarando que es responsabilidad exclusiva del registro extender el DUI.
Lo que viene a dejan en evidencia de la preocupación del señor Ministro por la diáspora, quien tuvo a bien hacer un espacio en su agenda para atender la problemática en la que se encuentran los ciudadanos doblemente indocumentados en el exterior y a quienes el GOES les ha violado su derecho.

4- Señala que cancillería ha puesto a disposición su capacidad instalada y buenos oficios para coordinar en el RNPN una pronta salida.
De nuevo se deja evidencia la preocupación del señor Ministro por la Diáspora que pone a la orden de RNPN todo recurso disponible inclusive materia gris de quienes integran las dependencias para encontrar una pronta salida. Concluimos que excluyendo a quienes tenían la responsabilidad de informar sobre el vencimiento del contrato y someter a tiempo la licitación.

5- Enfatiza que el que el RNPN es la autoridad autorizada para la emisión del DUI.
Es para aclarar los rumores surgidos que serian los consulados los que harían el trabajo por cuenta del RNPN, Falso señores podrán podrán estar juntos pero no revueltos.

Tomando en cuenta todo el cumulo de observaciones y críticas constructivas que han surgido en torno a este tema, es de suponer que el objetivo de este comunicado es simplemente proveer de una escusa con argumentos de poca importancia con relación a lo que la ciudadanía esperaría le informaran. Pretendiendo con ello hacer un llamado a la población doblemente indocumentada, evocando su comprensión y consideraciones del caso por este inconveniente y que cesen las observaciones, críticas y demás comentarios al respecto, ya que ello no contribuye en nada a la imagen de eficiencia y dedicación que se desea proyectar.

Retomamos algunos párrafos contenidos en la página web para tomar en cuenta y que al parecer por los hechos, representan palabras vacías o letra muerta que el Ministerio de Relaciones exteriores ha escrito dizque pensando en nosotros.
http://www.rree.gob.sv/index.php?/Viceministerio-para-los-Salvadorenos-en-el-Exterio/viceministerio-para-los-salvadorenos-en-el-exterior.php

Dada la importancia de los compatriotas que viven fuera de nuestras fronteras, el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior considera que: “El Salvador solo es pensable, solo es viable y solo es posible si se incluye en los planes de desarrollo nacional a los salvadoreños en el exterior”.

En este marco, el Viceministerio tiene como objetivo fundamental promover la protección de los derechos de los salvadoreños en el exterior y el acceso a oportunidades para su inclusión en el desarrollo nacional. Estas es ahora la función principal de los consulados salvadoreños en la administración del Presidente Mauricio Funes.

Esta nueva visión parte de un concepto de soberanía que trasciende a la protección exclusiva de los connacionales en un territorio determinado. Defender la soberanía también significa defender los derechos humanos de los salvadoreños donde quiera que se encuentren.

Basado en lo anterior seria del agrado de la comunidad salvadoreña en NY conocer:

¿Porque el Ministro no tomo cartas en el asunto de manera preventiva? Que al caso no existe toda una unidad que analice los vencimientos de los contratos y brinde asesoría jurídica y financiera respecto a este tipo de contratos y manejo de licitaciones. Que al caso no es su obligación velar por los derechos de los salvadoreños en el exterior, misma que comparte con todos los que conforman su cartera a su cargo, dirección y administración.

¿Porque el Consulado no informo a través de un comunicado de prensa con suficiente tiempo que muchos salvadoreños quedarían doblemente indocumentados? Al menos para que tomaran las previsiones del caso y se avocaran a sacarlo tomando en cuenta que se cerrarían los Duicentros.

¿Cuando podrán los ciudadanos salvadoreños volver a gozar de este derecho? Si se está hablando de 30 o 45 días, según sea el titular que de la escusa.

¿Qué soluciones transitorias existen para aquellos que en este lapso de tiempo que no podrán disponer del DUI? Puedan hacer sus gestiones sin que se les exija. O Tendrán que esperar hasta que se reabran u obligadamente tienen que viajar a El Salvador para obtenerlo para poder realizar sus trámites.

Reconocerá algún tipo de indemnización el GOES producto de su incapacidad y falta de previsión y visión, ante cualquier pérdida que el ciudadano incurra al no poder realizar algún tipo de transacción donde el requisito sea el DUI. Ejemplo, la venta de un inmueble.

¿Según su punto de vista, los salvadoreños que radican en Long Island son privilegiados y porque?
La pregunta es válida ya que recientemente en una entrevista que le hicieran al vicecanciller Juan José García así tuvo habían referirse a nosotros y a las comunidades de los Angeles y Washington. Y de igual manera a todos los que radican en los Estados Unidos. Y si no es molestia y disculpando nuestra ignorancia cuales son los privilegios que el GOES otorga o ha otorgado a la diáspora salvadoreña en el exterior.

VITUPERIOS.COM- INGNORANCIA SUPINA O VITUPERIO
http://foro-senli.blogspot.com/2011/07/entrevista-juan-jose-garcia-en-la_09.html

PARA LOS PREVILIGIADOS DE LONG ISLAND - Entrevista a Juan Jose Garcia en la Embajada de El Salvador, en visita o...
http://foro-senli.blogspot.com/2011/07/entrevista-juan-jose-garcia-en-la.html

¿El dejar temporalmente sin un documento de identidad a los salvadoreños en el extranjero es o no una violación de sus derechos?

Conclusión: La Diáspora salvadoreña, no representa nada más que el mercado potencial de las remesas, al cual hay que continuar embaucando dándole atol con el dedo para garantizar que no dejen de enviarlas, alimentando su nostalgia, su ego nacionalista, partidista e ideológico.

Para lo demás hay Master-card y que cada quien libre su cacaste, ya que la verdad, no les pedimos que emigraran.

Y hablando de pajaritos preñados.


Próximamente estará por cumplirse el primer aniversario de haberse realizado el festival centroamericano en las instalaciones del Consulado de El Salvador en Brentwood. Y siendo fieles al llamado del señor presidente el cual señala que la trasparencia es el pilar fundamental para forjar las bases que sostengan el gobierno de cambio en nuestra nación.

Las organizaciones que tuvieron a bien organizar dicho evento le han entregado un informe serio de cuentas, que pueda compartir con la ciudanía de Long Island.

Este punto lo traemos a colación, ya que en su momento se promovió que el motivo del evento era con propósito social y humanitario. Conocemos de buena fuente de su gestión para solicitarlo en su momento y el compromiso de parte de los titulares de las organizaciones de otorgarlo. Donde destacan el actual presidente del octavo sector de Arena, que según tenemos el conocimiento interpuso sus buenos oficios para gestionar en cancillería el uso de las instalaciones, como bien lo hiciera en el 2009 y el actual presidente vitalicio de la cámara de comercio salvadoreña. Pero a la fecha nada formal, solo simples notas que se publicaron en semanarios locales, para que la comunidad asuma que ya fue utilizado. Pero ello no representa un informe serio y de altura, acorde a la seriedad y transparencia de las organizaciones.
La verdad no vemos razón alguna del por qué ha pasado tanto tiempo y aun no se han dado a conocer estos resultados. Viéndolo por el lado positivo dicho gesto quizá nos ayude a restablecer la confianza y credibilidad perdida de la comunidad por las organizaciones y sus líderes.

En su defecto si a la fecha se detractan del propósito argumentado para atraer a potenciales patrocinadores publicitarios y usuarios de los espacios destinados a la comercialización de bienes y servicios o simplemente no están de acuerdo de informar a la comunidad. Con afirmar que fue estrictamente negocio basta y les otorga el derecho a salvaguardar su privacidad. Así queda aclarado todo y se deja de estarle preguntado.

En fin, no es la primera ni la ultima y a nadie le extrañaría, ya que es lo usual. Ya es parte de nuestro folklore e idiosincrasia.

Otra inquietud adicional que nos emerge de nuestra ignorancia.
¿Cuál es el criterio Institucional del GOES que se aplica para clasificar a una organización sin fines de lucro americana, como salvadoreña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario