En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 7 de octubre de 2012

BIOGRAFIA DE UN BOHEMIO, SOÑADOR Y LOCO…UNO MAS DE LOS HACELOTODO HONORADO EN HEMPSTEAD.


Bio-Jorge A. Guzmán Rodríguez


Nació el 9 de mayo de 1962 en un pequeño pueblo el cual hoy se conoce como Villa de Santo Tomás en San Salvador, República del Salvador, Centro América.

Su preparación académica la realizo en su país natal El Salvador. Graduándose de contador en la Escuela Nacional de Comercio (ENCO) y realizando estudios universitarios en la carrera de contaduría y auditoria publica en la Universidad José Simeón Cañas.

Su experiencia laboral la inicia en 1979 a la edad de 17 años, trabajando para un despacho de Auditoría y contabilidad por las tardes mientras cursaba su segundo año de bachillerato, luego de graduarse en 1981 comenzó a trabajar para varias empresas privadas desempeñándose en diversas actividades y cargos: Auxiliar contable, Auditor Interno y Contador General, para que en 1985 fundara y desarrollara su propio negocio JG Consultores Asesores, prestando sus servicios profesionales de contabilidad, finanzas e impuestos a diversas empresas y negocios.

Los riesgos y adversidades que le representaron estar en medio de una guerra fratricida por 12 años, como la vivida en El Salvador, la cual inicio en 1979 y finalizo con la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992. No le impidió la realización de alguno de sus sueños: Buscar su superación académica y formar una familia.
  
En 1984 contrajo matrimonio con su actual esposa Blanca Estela, compañera y amiga por 28 años con quien ha procreado tres hijos: Roció Jamileth, Gabriela Alejandra  y Jorge Alberto Jr.

Otro de sus sueños era el de desarrollar su vocación como artista. Pasión que nace desde su niñez, inspirado en los trabajos artísticos realizados por su abuelo. Uno de esos personajes bohemios, aislados y místicos que existen en las familias. Poeta y pintor autodidacta, cuyo talento paso desapercibido por la falta de apoyo a los artistas. Situación que no mermo su empeño de alcanzar los laureles de la gloria y auto realización como artista al haber ganado algunos juegos florales y competencias locales de arte en Ciudad Arce, un pueblito ubicado en el Departamento de la Libertad.
Su aprendizaje autodidacta lo obtuvo dando seguimiento a un método de dibujo editado por la Difusora Panamericana, texto que a la postre sería el único recuerdo y herencia de su abuelo, con el cual se inicio en el mundo del dibujo.

Esta vocación por las artes sería reencontrada años más tarde en 1995 cuando conoce al maestro Armando Solís. Aquel mismo pintor que en su juventud anhelo conocer y poder asistir a sus clases. Este sueño se hizo realidad, ya que cada fin de semana y por un periodo de 2 años tuvo la oportunidad de aprender y compartir el saber sobre el arte con el Maestro, mentor y amigo a quien recuerda con respeto y admiración como lo que es un icono de las Artes en El Salvador, un ser multifacético ya que además se distingue como escultor, grabador, escritor, arqueólogo y editor de varios libros. Una de las figuras sobresalientes de las Artes en El Salvador y un digno representante del Neo Impresionismo. 

Este encuentro le permite que conozca sobre la teoría del color, luz y sombra, las técnicas de la acuarela y el óleo, así como intercambiar ideas y puntos de vista sobre el arte y sus representantes. De aquí la admiración por los trabajos hechos en espátula y su gama de colores que están presentes en las obras de Carlos Garay, quien es uno de los exponentes del paisajismo en Honduras y  Camilo Minero otro maestro de la pintura Salvadoreña, ambos amigos de Armando Solís a quienes conoció a través de sus obras.

Sobre los movimientos artísticos y estilos, su admiración es por el Renacimiento, el Barroco, el Impresionismo y post Impresionismo, El Surrealismo y Neo Impresionismo. Algunos artistas latinos de gozan de su admiración Pedro de Matheu, José Mejía Vides, Camilo Minero, Armando Solís, Carlos Garay y los muralistas Diego Rivera y Orozco de México.

Su primera exhibición colectiva fue en la galería de arte La Casona en 1998, en El Salvador participando con la obra titulada “Mininos”.

Durante los años de 1999 a mayo 8 del 2000, realizo más de 75 obras entre bodegones, paisajes y rostros que hoy forman parte de colecciones privadas de familiares y amigos en El Salvador.

El 9 de mayo del 2000 se traslada a Nueva York. Estado que adopta como su residencia permanente estableciéndose en la Villa de Hempstead junto a su familia con quienes emigro hace 12 años.

Desde su llegada se propuso buscar y trabajar en su carrera profesional, oportunidad que le diera el Sr. Mario Sánchez al contratarle para la empresa La Naviera. Posteriormente labora para la firma de contabilidad e impuestos de Lore Frank Accounting Services. Y en el 2001 es contratado por la empresa Santos Iron Work’s Inc. para quienes labora desempeñándose en las áreas de contabilidad, impuestos y finanzas por 8 años.

En el 2009 decide retomar su independencia profesional para laborar en su propia empresa JG Consultant Advisor prestando sus servicios de Consultoría y asesoría de negocios, impuestos a empresas y negocios. Formulación y desarrollo de proyectos en torno a la cultura y las artes a organizaciones sin fines de lucro.   

Su inquietud por las artes se fortalece aun mas a su llegada a Nueva York que le permitió visualizar que aquel sueño de juventud convertido en un hobby personal para compartir entre familiares y amigos pudiera representar una carrera adicional y un futuro económico con que contribuir al ingreso familiar.

Reuniones y amigos con quienes compartía la pasión por las artes, fueron su fuente de información para conocer de la realidad y desavenencias de los artistas, iniciativas y fracasos en torno a la cultura y las artes.

Este grupo de artistas multifacéticos, bohemios y soñadores. Uno cineasta y escritor, el segundo pintor, escultor y escritor, que a través de su amistad, largas tertulias e intercambio de ideas y proyectos, contribuyeron a la definición de sus objetivos y planes de trabajo en la constante búsqueda del “Yo artista”. 

Gracias a la intermediación de su amigo Gonzalo Guevara fue introducido al contexto artístico en el área, participando en su primera exposición colectiva en suelo americano, organizada por la Iglesia Saint Paul en Brooklyn, donde participo con la obra titulada “Porque la Diferencia”- “Why the difference”

Su necesidad de encontrar el “Yo artista”, le enmarca en una constante búsqueda a fin de lograr algo diferente, que plasmado en su obra emane una característica propia que defina su estilo como artista. Reto que lo lleva a experimentar con la textura, trabajos a espátula, técnicas mixtas, color, fondos y materiales.

El intercambio de ideas y sana critica con aquel buen amigo Gonzalo lo motivan explorar mas allá de paisajes y bodegones, encontrando eco en el abstracto principalmente en el expresionismo abstracto y la temática. A mediados del 2003 es invitado a participar en una exhibición colectiva que organizaba el Museo Afro Americano en Hempstead participando con 3 obras al oleo y una escultura en madera, hecha sobre una raíz encontrada.

Inquieto de ideas y motivado por las adversidades de la vida, contexto social y económico que lo rodea así como las frustraciones de los amigos artistas que por falta de oportunidades o censura habían abandonado su arte. Da inicio a la búsqueda de alternativas que superen la indiferencia a lo cultural y artístico de una comunidad dormida.
Motivado por aquel amigo Gonzalo en el 2004 organiza su primera exhibición en su casa-estudio para compartir las obras creadas desde su llegada en el 2000. De aquí una de las experiencias que lo marcarían y lo introducirían al activismo socio comunitario, la presencia de jóvenes estudiantes hispanos-latinos al Open Studio y conocer la noticia que uno de ellos había fallecido días después producto de la violencia en las calles.
De este evento nace la oportunidad conocer al artista Jaime Cruz y de organizar el primer evento, ya que Diego Ríos un amigo y agente de real estate de origen colombiano puso a disposición el uso de uno apartamento localizado en Freeport para la realización de la exhibición que se titulo “Quijotes del Arte” donde participa junto a sus amigos Gonzalo Guevara y Jaime Cruz.

De este evento emerge la iniciativa de proyectar la cultura y las artes en función social para educar a la comunidad y generar oportunidades a los artistas proyectándolos como modelos a seguir por la juventud, la cual es respaldada el artista Jaime Cruz y a la que luego se sumaría el poeta Santiago Miranda. Nace Ikarus Cultural Program como iniciativa privada y el compromiso de difundir y promover el arte hispano latino a través de Long Island. Labor que viene desempeñando desde el 2005. Para que febrero 2010 la incorpora como fundación bajo las leyes del Estado de Nueva York, asumiendo el cargo de presidente y director-fundador.

Su vida a lo largo de sus 12 años en Hempstead la resume en lo que él llama Sueños, utopías y quijotadas hechas realidad. Dando gracias a Dios, a su familia, amigos y colegas artistas, así como a esta nación por permitirle y contribuir a realizarlas.

Su sueño americano: Ver la realización académica y familiar de sus hijos;
Gabriela Alejandra la cual egreso de la High School de Hempstead, obtiene el titulo de Associate en Bussiness Administration en NCC y obtiene su titulo de International Bussiness de la universidad LI C.W. Post

Jorge Guzmán Jr.  el cual egreso de la High School de Hempstead, obtiene el titulo de Associate en Bussiness Administration en NCC y actualmente estudia en la Universidad Stony Brook cursando su último semestre para obtener el título de Bussiness Administration & finance.

Roció Jamileth se gradúa en la universidad de la vida, dándole la alegría de traer al mundo dos preciosas princesas Alexia June y Mia Alejandra quienes son su inspiración en el zenit de su vida   

Jorge A. Guzmán el Artista

Pintor autodidacta, maneja las técnicas del oleo, acrílico, acuarela, tinta china, técnicas mixtas, foto manipulación, adicionalmente ha creado algunas esculturas e instalaciones (Arte conceptual) y participado en la creación de murales.

Su inspiración es el contexto que lo rodea, vivencias y familia, ideales y visión de plasmar un mensaje que invite a la reflexión.

Ha creado más de 300 obras a lo largo de 12 años en diversos estilos y técnicas con las cuales ha participado en 8 exhibiciones individuales y 103 exhibiciones colectivas de las cuales 24 son Boston-Massachusetts y Rhode Island , 79 en Long Island y Manhattan.

Algunas de sus obras han sido seleccionas para ilustrar la portada de algunos libros de poetas y escritores hispano-latinos
·         Book cover of “Two guitars and a verse of forgetting martyrs” David Urias 2012
·         Book cover of “Nostalgia en la Oscura Soledad” Santiago Miranda & Illustration- 2007
·         Book cover of “Hotel Soledad” Gonzalo Guevara-2006
·         Cover of program 3rd annual awards gala -National Society of Hispanic MBA- Boston-2005

Su labor de artista y promotor cultural le han merecido el reconocimiento de diversos oficiales electos e instituciones públicas en Long Island así como internacionalmente.

2012
  • Assemblyman Philip Ramos – Citation for you dedication and exemplary work in the community
  • Suffolk County Executive Steven Bellone- Certificate of Appreciation by supporting the development of Latin American Arts and Culture.
  • Suffolk County Executive Steve Bellone- Certificate of Appreciation for supporting the artistic self realization of the individual 

2011
  • Town of Hempstead NY –Citation Latino Art Exhibit Curator Annual Celebration of Hispanic Heritage Month display at Hempstead Town Hall
  • Town of Hempstead NY -Certificate of Recognition Annual Celebration of Hispanic Heritage Month display at Hempstead Town Hall
  • Secretary of Education and Culture of Marinilla Colombia- Certificate of Participation
  • The Inc. Village of Hempstead- Certificate of Recognition – Our Cultural Connections Art Exhibit 
  • Town of Babylon Office of the Supervisor  Steve Bellone-Certificate of Special Recognition- Hispanic Heritage Month

2010
  • Town of Hempstead NY –Citation Latino Art Exhibit Curator Annual Celebration of Hispanic Heritage Month display at Hempstead Town Hall
  • Town of Hempstead NY -Certificate of Recognition Annual Celebration of Hispanic Heritage Month display at Hempstead Town Hall
  • Senator Brian X.  Foley Certificate of Recognition Hispanic Heritage Month Celebration “ Heritage, Diversity & Integration”, display State Office Building, Hauppauge, NY
2009
  • Honored by Nassau County Office of Executive, Minority Affairs, The Coordinating Agency for Spanish American and The Hispanic Heritage Committee
  • Annual Celebration of Hispanic Heritage Month the Town of Hempstead
  • 20th Annual Exhibition Hyde Park Art Association- Boston City Hall, Boston MA- Honorable Mention for “Three Muses”
2007
  • Annual Celebration of Hispanic Heritage Month the Town of Hempstead
  • The 18Th Annual Hyde Park Art Association Exhibitions Boston City Hall- Honorable Mention for “Violence”
2003
  • 7th Multicultural Exhibition – African American Museum Inc. Village of Hempstead- Town of Hempstead Nassau County Legislature- African American Museum

Actualmente es miembro activo de:
·         La fundación Ikarus Gallery Cultural Program, INC.-Presidente y
                Director- Fundador.          .
·         Hyde Park Art Association (HPAA)- Boston Massachusetts
·         Long Beach Art League
·         Cámara de Comercio e Industria Latina de Long Island
·         Hempstead Executive Community Benefits Board – CBA
·         Hempstead Community Benefits Committee - CBA

Como Activista y promotor cultural ha creado y promovido los programas:
  • Ikarus Editores
  • Casa de la Cultura Salvadoreña-NY.
  • Intercambio Cultural entre Naciones, realizado con Colombia en el 2011.    

Como activista comunitario ha colaborado con varias organizaciones e involucrado en varias causas:
  • Immigration Legal Service of Long Island
  • Comité Salvadoreño Independiente NY Inc.
  • 20-30 Club Active
  • Ida Hurricane
  • Haiti Earthquake
  • Lutheran Church of the Epiphany, Hempstead, NY- Coat Campaign

Como editor, escritor y poeta: Edito e Ilustro el libro titulado Nostalgia en la Oscura soledad del poeta Salvadoreño Santiago Miranda y actualmente trabaja en la edición de su propio libro.
Ejerce el periodismo ciudadano a través de los periódicos digitales Ikarus News y Foro Salvadoreño-Long Island en los cuales se desempeña como director y editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario