En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 28 de octubre de 2012

Un apocalipsis diario


Un apocalipsis diario
Marvin Aguilar

Según reciente informe presentado acerca de la inversión en El Salvador esta ha caído 60% en comparación al año pasado convirtiéndonos en la nación con menor inversión en la región. ¿Las causas? La inseguridad jurídica y la delincuencia.

Costa Rica por citar el caso que Luis Cardenal ejemplificó en la entrevista matutina de canal 33 el jueves 25 de octubre posee mejor atractivo para el inversionista extranjero.

Esto es debido en primer lugar a que Los políticos y las elites costarricenses comprendieron que de nada sirve tener mucha gente si muy poco se puede hacer para desarrollar de forma perpetuada, digna, sostenida a las presentes y futuras generaciones. Pocos pero educándose, trabajando y comiendo todos.

La población tica de 4, 300,000 habitantes en 51, 100 kilómetros cuadrados es desde luego más fácil de educar, abastecer, tecnificar, que 6, 251, 495 habitantes en 20, 000 kilómetros cuadros que posee El Salvador. Pero población y territorio no es problema.

Quizá fue que mientras la clase dominante salvadoreña evitaba a toda costa que el comunismo se tomara el poder, en el país paradigma se abolía el ejército y desde ese entonces se apostó por la gente.

Bajo esa premisa nacional es que lograron seguridad jurídica y niveles de delincuencia mínimos, no ha sido de la nada que surgió una población que es potencial para empresas que producen tecnología como HP, IBM, Fujitsu, Amazón.com, Roche, Pfizer, Experian, Intel por mencionar una sola zona franca: Ultrapark donde han decidido establecerse en un pais que no tiene el dólar como moneda oficial pero que está cerca de California y posee paz social, ambiente amable respetuoso del ecosistema y profesionales altamente calificados.

Como no mencionar a parquetec que es un centro que potencia las ideas más que el endeudamiento para comenzar un nuevo negocio. Buscan desarrollar algo que a cualquier partido populista, socialista o estatista le sería difícil cambiar una vez instalado este sistema en nuestro pais: la cultura del emprendimiento empresarial. Esto si me disculpa la derecha anticomunista salvadoreña valdría más que millones de palabras sobre los malvados rojos.

La teoría del rebalse anunciada hace 20 años

Comparable resulta la ideología azteca con la de los conservadores salvadoreños: aquellos habían entendido que su papel en el mundo era mantener al Sol funcionando y dicho funcionamiento explicaban los sacerdotes era darle sangre humana al astro rey, esto se instaló como ideología dominante dentro de la sociedad, les fue necesario expandirse hacia nuevos territorios, esclavizar personas que después serian sacrificadas en el templo del Sol. Todo para que el sistema nunca desapareciera.

¿Tiene un empresario salvadoreño el derecho a invertir donde desee? Desde luego que sí. Por eso antes de culpar al gobierno Funes del descenso de la inversión extranjera honesto fue hacer notar que esto comenzó desde el aumento del IVA por el gobierno de Armando Calderón Sol.

Después la violencia de las pandillas, los grados de barbarie a los que hemos llegado se debe a la opción de la represión sin re inserción o prevención con jóvenes de alto riesgo: los pobres. Sin educación pasaron de la agresividad a la violencia en cuestión de años.
  
El dinero no es el problema: repasemos la inversión salvadoreña en algunos países de Centro América, sumemos reflexionando del por qué ese capital no se utilizó aquí en investigación y desarrollo, transporte urbano decente, centros educativos rurales bilingües, industrializar el campo o recuperar el centro capitalino.

Nicaragua, la inversión salvadoreña en ese pais para 2008 fue de 900 millones de dólares. Los sectores y empresas que más invierten son el hotelero, transporte aéreo, desarrollo inmobiliario, almacenes por departamento, sector financiero.

Hablamos entonces que en la Nicaragua sandinista invirtieron: Hotel Intercontinental, grupo TACA, Grupo Roble, Almacenes Siman, Banco Cuscatlán, DIANA, confitería americana, grupo Q.
Notable es mencionar la introspección de Armando Bukele Kattan en su sitio web-islam quien acusa de doble moral a la derecha porque invierte en un pais que es el referente de Hugo Chávez en la región y se niega a invertir en El Salvador porque el gobierno no da seguridad jurídica.  

Honduras, Pesar de la inestabilidad que generó el golpe de Estado cometido por Roberto Micheletti gobierno que no fue reconocido por casi todo el mundo, los empresarios salvadoreños en aquel momento manifestaron su disponibilidad de continuar con las inversiones en Honduras ya que consideraron que todo lo hecho no generaba inseguridad jurídica.

Los empresarios salvadoreños han invertido 28 millones de dólares en los sectores de centros comerciales, hoteles, automóviles y bancos.

Costa Rica, Unicomer empresa salvadoreña que aglutina a La Curacao, almacenes Tropigas, concesionario de Radio Shack entre otros adquirió las 113 tiendas Gollo en aquel pais a un costo de 200 millones de dólares.

El grupo salvadoreño Agrisal ha invertido 40 millones en el centro comercial Plaza Tempo, más el hotel Holiday Inn. Es de hacer notar que los impuestos que se pagan en este pais son más altos que los que cobran el fisco salvadoreño.  

¿Se comprende que grandes capitales no continúen invirtiendo en El Salvador y emigren hacia los países vecinos? Desde luego que sí, ya que sus negocios nacionales en los rubros que controlan ya han sido lo suficientemente desarrollados como para seguir haciendo más de lo mismo aquí.

Sobra dinero y hay que ponerlo a trabajar. Se posee experiencia y hay que exportarla para mejores ganancias. ¿Si tiene algo que ver si el partido es de derecha o izquierda? Pues según se mueve el capital salvadoreño en el área nada tiene que ver.

Los empresarios salvadoreños igual invierten en Cuba la meca del comunismo o en Colombia uno de los países más violentos del mundo y que debido a ello posee un impuesto a la seguridad el cual aquí ha sido imposible pactarlo entre gobierno y empresarios.
Esperando a míster Marshall

El Salvador debería de renunciar a estar esperando la inversión extranjera de siempre que si llega trae empleos precarios que son pan para hoy pobreza mañana.

La verdadera inversión, la que transfiere conocimiento busca naciones que hayan comprendido que en la actualidad vivimos una revolución científica y tecnológica no se trata ya solo de consumir sino también de crear y por ahora no llenamos ese perfil. No vendrán.

Sabiendo los capitales de inversión salvadoreño en el área acusa también co responsabilidad de la empresa privada al descuidar al recurso humano nacional: pobres y mal educados lo que al final causó el descenso en la inversión por inseguridad jurídica y delincuencia.

El reto desde los privados es una mano de obra técnicamente calificada y educada ya que será vital para países periféricos como el nuestro: eliminar el sector informal que es el 54%. Cuando la banca privada o pública saque de ese escalafón a ese porcentaje podremos hablar de desarrollo.

No pueden solo culpar a los políticos de izquierda porque no todo comenzó hace 4 años, la teoría del rebalse se anunció hace 20 años y antes de darle baratijas al pueblo es necesario como en China comunista hace 60 años hizo permitirles educación y salud.

No deja de sentirse sesgado no reconocer la parte completa de culpa y decir los pecados del otro con estridentismo ahora cuando antes tal como lo dijo Luis Cardenal se les decían en privado, cuando ellos eran también funcionarios de los gobiernos de ARENA.

No cabe duda que la derecha salvadoreña deberá atravesar el mismo camino que la derecha venezolana. Otras cosas pasaron ya, están igual pasaran.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario