En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 8 de octubre de 2012

MEJOR, QUE NOS CUENTEN UNA DE VAQUEROS


Francisco Merino: Hay diputados que se llevan una marqueta de queso para ahorrar viáticos
El diputado de CN, Francisco Merino afirma que la entrega de viáticos para diputados que viajan al extranjero está contemplado en el reglamento interno de la Asamblea, además de ello comentó que hay quienes usan “otro tipo de medidas” para ahorrarse “un dinerito”, pero esto ya corresponde al criterio de cada uno.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 DE OCTUBRE DE 2012 12:11 | POR OTTO MORÁN
Francisco Merino, diputado de CN desestimó que los diputados utilicen más dinero de lo debido cuando viajan al extranjero en misiones especiales. Según el legislador, quien también es miembro de Junta Directiva, el reglamento interno ya contempla qué cantidad de dinero se les debe dar cuando se va a una actividad auspiciada por algún organismo y cuando es de interés del órgano legislativo.
El diputado no considera que el dinero que se le da los diputados en concepto de viáticos sea exagerado y mucho menos que no se les deba dar.
Una serie de preguntas surgieron cuando la semana pasada la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar hizo público que regresó a la Asamblea Legislativa un cheque por $2 mil 456.25 que le habría autorizado Sigfrido Reyes, presidente legislativo.
Pero la diputada arenera decisión prescindir de ello porque los gastos del viaje fueron cubiertos totalmente por la organización que la invitó, en este caso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
La actitud de la diputada dejó al descubierto cómo se entrega el financiamiento extra para los diputados en concepto de viáticos, aún y cuando este no sea requerido pues sus viajes son cubiertos, -muchas veces- por la organización que los invita.
No es usual
Sin embargo, esta situación fue evaluada como “inédita” según el diputado Francisco Merino, pues a su juicio, cuando se elaboró el reglamento interno de la Asamblea se consideró que los diputados que la compondrían serían emanados del pueblo y no “supermillonarios” para prescindir del beneficio económico -viáticos- para cuando viajan.
“Lo loable sería que si les sobra dinero lo devuelvan, pero hay diputados que están hablando y han pasado viajando y no lo devuelven”, dijo Merino.
“Pueden decir lo que ellos quieran, pero aquí ha habido casos históricos de gente que se llevan la marqueta de queso, hacen su ahorrito y luego traen algo”, agregó.
Según el diputado de ARENA Roberto D’ aubuisson, el tema de los viáticos es controversial porque cuando un organismo hace la invitación a una comitiva, éste es quien cubre la totalidad de los gastos y por ende, el diputado no debe solicitar dinero para viajar.
¿Siempre hay gastos?
Pero los afirmado por el diputado arenero también fue refutado por el diputado Merino, quien aseguró que los viáticos se dan automáticamente a las personas que viajan porque se sabe que ellos de todas maneras deben incurrir en gastos.
“Vaya en el caso de las elecciones en Venezuela, este es un interés de la Asamblea por verificar el tema electoral allá, pero es una delegación  pequeña, y no es lo mismo irse al hotel Hilton o al Sheraton que al pajarito, ahora se reducen los días que la delegación pasará allá, la cantidad de personas que van y por supuesto los gastos, no hay morbo en esto”, sostuvo el diputado de CN.
“De todos es sabido que el tema de los impuestos en el aeropuerto, la cantidad de equipaje que se deba llevar, el traslado desde el aeropuerto a hoteles, al menos esta Junta Directiva ha determinado que se recortarán los viajes y los gastos en ellos”, concluyó el diputado Merino.
El caso de la diputada de Escobar no ha sido el único en la Asamblea Legislativa, pues el diputado Edwin Zamora también lo hizo hace unos meses cuando luego que recibió $1 mil 400 en concepto de viático, devolvió $878.76 que le sobró.
Zamora participó en la “XIX Reunión de la Comisión de Energía y Minas”, entre el 25 al 28 de julio.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario