En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 7 de octubre de 2012

Las lecciones del triunfo de Hugo Chávez


Las lecciones del triunfo de Hugo Chávez
Marvin Aguilar

La derecha latinoamericana deseaba que en esta elección Venezuela diera un giro a la historia de la revolución bolivariana que ha empujado por el hemisferio una ola de gobiernos de izquierda que lleva ya una buena parte del siglo XXI gobernando marcando con ello a las generaciones futuras.

Una primera conclusión sería que la derecha ya no podrá ser la misma que ha venido siendo y, más necesario aun es que el discurso y el hacer político coincidan ese es el reto si se desea ser opción real para la ciudadanía y poder volver a gobernar para la mayorías y no para un sector que se privilegia desde el poder, ser una derecha unida alrededor de una ideología y no por intereses económicos o personales.

De Chávez se han dicho muchas cosas, la mayoría malas, cuando lo cierto es que no hace nada que no hayan hecho los gobiernos de derecha cuando han tenido el poder absoluto. Nunca me creí eso de un repunte milagroso de Henrique Capriles, empate técnico, resultado ajustado que manejo la prensa anti chavista finalmente superó la prueba con 10 puntos arriba de la derecha venezolana.

Una cosa es el lenguaje a las masas otra el riguroso análisis de la real politik, por eso aunque nos acusen que nos convertimos al chavismo es obligado desde la derecha identificar qué sucedió.

¿Por qué gana Chávez?
Pues porque la verdad que enfrentan los venezolanos comparada con la realidad que pasa en el mundo les dice que están mejor – no en el paraíso-  y eso desde luego es gracias a la factura petrolera que al parecer se distribuye mejor ahora entre los venezolanos.

Desde la óptica derechista ese reparto ha sido calificado con el mote de populismo que manipula la voluntad de los votantes menos informados, más pobres para que elijan el chavismo.

¿Pero acaso no se hace eso mismo con el recurso del miedo desde la derecha para evitar que los comunistas lleguen al poder? Otra vez discurso y praxis no calzan entre los adversarios de los chavistas.

¿Podemos acercarnos a la verdad venezolana? Dependerá de quien la diga, pero recordemos algunas cosas interesantes: en 2008 ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. se dijo que la economía venezolana enfrentaba una situación riesgosa.

Esta misma Comisión no pudo advertir sobre la crisis económica que se vino meses después sobre Estados Unidos arrastrando a Europa desastre del cual aun no se recuperan.

En esas fechas de crisis mundial Chávez puso en créditos para proyectos socio productivos comunitarios 236, 7 millones de dólares que logró abrir 1, 547 empresas conocidas como MYPES.

En relación a solventar el déficit habitacional ha entregado la estratosférica cifra de 146,022 viviendas entre los sectores más humildes que son según la derecha haraganes que no trabajan porque viven del Estado y por eso votan por el partido de gobierno.
La acción de abrir como un poseso una cantidad incontable de consultorios médicos ha permitido entre otras vanidades ponerles dientes a personas pobres. 

Trabajo y vivienda las dos principales carencias que están haciendo colapsar al capitalismo mundial, en Venezuela están siendo satisfechas por el gobierno, y nadie puede hoy, siendo honestos acusar eso de populismo cuando la salida para salvar a los bancos –culpables de la debacle mundial de la economía- ha sido la intervención del Estado a favor del sistema financiero.

En El Salvador se ha hecho y se continúa pagando por todos nosotros desde el presupuesto nacional la quiebra del Banco de Comercio.

Sobre Chávez igualmente se anunció su inminente muerte que según una “fuente” cercana al mandatario y conocedor de su historial médico aseguraba no pasaba de dos años. Al parecer seguirá vivo.

Chávez el expropiador
Las fusiones e inversiones en la bolsa que son de lo más común en una economía de libre mercado lo ha hecho también el gobierno chavista, esto con la finalidad de llegar a ser el Estado propietario de muchas empresas, pero aquí se nos dice que lo que hace es expropiarlas y en caso de hacerlo las ha pagado y hablamos de sectores estratégicos para cualquier nación como son la telefonía, electricidad y banca.

Que prohibió por ser anti estadounidense la coca cola y los Simpsons, cualquiera que esté en Venezuela podrá comprar esa gaseosa libre del edulcorante que de igual no está permitido en EE.UU. y Canadá y, ver en horarios de adultos la buena serie de la familia amarilla.

De acuerdo Hugo Chávez se comporta como un dictador, aunque gana elecciones, pero no puedo dejar de reconocer que una derecha que es muchas veces injusta, desinformadora y visceral a orillado a la izquierda venezolana a ser radical frente a los contra bolivarianos. Nada que no haría la derecha frente a los comunistas.

Las lecciones para El Salvador
La última encuesta de CIP-Gallup refleja un descenso de Norman Quijano o si se desea un acortamiento de distancia entre ambos partidos ARENA-FMLN, otra forma de decirlo sería que el FMLN se acerca, sube en las encuestas mientras ARENA se estanca sin estar del todo definido el escenario real para 2014.

Léalo como más le guste a su ideología, pero lo cierto es que tanto el triunfo de Obama y de Chávez que dicho sea de paso no es una amenaza para EE.UU. según dijo el propio presidente estadounidense ablanda la conciencia de lo salvadoreños para poner a un ex guerrillero de presidente, ya Uruguay lo hizo con José Mujica. El miedo ¿muere lentamente en Latinoamérica?

Si la estrategia será decirnos que Sánchez Ceren ordenó asesinar a mil ex guerrilleros habrá entonces que desempolvar viejas masacres y matanzas que no harán otra cosa que abrir superadas heridas que desde la derecha se sostiene deben ser olvidadas para ver al futuro.

El próximo presidente de El Salvador tendrá que decidir entre mantener la macroeconomía por encima de la economía familiar y no salir muerto en el intento; superar el problema de las pandillas con un dialogo más novedoso o mano súper híper mega dura; política demográfica o darle trabajo y comida a tanto brazo y boca; subir el IVA que lo pagamos todos o el impuesto al patrimonio de unos pocos; mantener subsidios o decir la verdad sobre la iliquidez estatal; apostarle a la agricultura o sumirnos en el crédito –que ya agoniza- para seguir siendo consumistas; mentir diciendo que generará empleo o crear MYPES para que halla en efecto trabajo; elegir entre ciencia, deporte y artes como mecanismo de desarrollarnos o carreras universitarias obsoletas,  fútbol mediocre y eventismo cultural.

Quien despeje y haga llegar mejor el mensaje que hará algo por entrarle de lleno a estos problemas ganará las elecciones, Chávez tiene oro negro para eso, ¿Cuál será el tesoro escondido de la derecha salvadoreña para superar nuestros problemas del ya calificado por Norman Quijano el peor gobierno de la historia?           

No hay comentarios:

Publicar un comentario