En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 15 de octubre de 2012

El próximo gobierno deberá subir el IVA


El próximo gobierno deberá subir el IVA
Marvin Aguilar

Que nadie crea que la crisis mundial ya paso y que nuestro pais esta inmune a aquella. El auto sostenimiento del presupuesto nacional pasa necesariamente por el aumento de impuestos, el debate será en campaña cuál grabar: si el IVA que pagamos todos, la renta o crear el predial para que quienes más tienen más paguen.

Por mucho que sostengan que eso es así en nuestro pais y acusen a quienes opinemos lo contrario de comunistas o vendidos no sucede de esa manera.

La doctrina tributaria mundial sostiene que quien obtenga cuantiosos beneficios de su actividad económica debiese tributar en esa misma proporción.

Pero la ley salvadoreña establece no el principio de justicia tributaria como medida de pago de impuestos sino que lo que diga la ley. Anteponiendo entonces lo legal por encima de lo justo.

Así vemos que vía sentencias, resoluciones, fallos de tribunales de impuestos o Sala de lo Contencioso grandes capitales terminan pagando cero impuestos debido a que no obtuvieron dividendos durante el ejercicio fiscal o porque cargaron créditos o ganancias como gastos que luego les inhiben del pago de renta.

En el mejor de los casos estos juicios prescriben - no si antes declarar solventes a las empresas- debido al tiempo que la instancia de resolver demora en dictar sentencia.

Todo esto se deja pasar porque las fuentes de empleo que generan estas empresas dentro de la población se argumenta hacen descender los niveles de desocupados en nuestro país.

¿Pero es así realmente? Dentro del sistema de libre mercado no son los grandes contribuyentes los que dan la mayor cantidad de empleos sino las medianas y pequeñas empresas que componen el 80 por cien de las empresas del sistema.

Las MYPES pueden o no girar en torno a grandes empresas cuando estas no acaparan todos los rubros de la actividad económica: agrícola, industria, servicio y tecnológicos.

Pero en El Salvador una sola empresa puede llagar a ser propietaria de 10 empresas relacionados con un mismo o diversos sectores y dueño a su vez de toda la cadena de producción, dejando entonces nada del pastel del mercado para los pequeños o quienes comienzan. No se puede, entrar, en lenguaje del mercado a cuestionar si esto es bueno o malo simplemente es así.

El papel de los políticos: que el sistema sea para todos
Todo gobierno no debe centrarse en generar empleo o menos prometerlo, eso jamás será posible y real. Entonces hacerlo una propuesta de campaña presidencial redundará en desilusión, frustración dentro de la juventud deseosa de obtener uno. 

Hay que generar trabajo por medio de pequeñas empresas que asumirán a la población económicamente activa y en capacidad de trabajar y de pagar las pensiones de las generaciones actuales que pagan por hoy el dinero que reciben los jubilados pero que no sabemos quién pagará los nuestros una vez nos retiremos a los 65 años, edad a la que deberá un gobierno responsable aumentar la jubilación en nuestro pais.

El giro debería ser hacia la agricultura y ya no tanto los servicios. No puede la población seguir confundiendo que la riqueza se genera con el crédito cuando lo correcto es que se obtiene de la ganancia del trabajo de cada uno.

Entonces si se desea mantener este sistema consumista que produce desigualdad que se revierte con inseguridad y delincuencia de los inseguros debe hacérsele ver a la población que hay que pagarlo con dinero que se obtendrá de nuestros recursos naturales: tierra y población. No hay otros.

Como no producimos nada hay que subir el IVA o de igual subir la renta o crear nuevos gravámenes. En realidad es cierto el costo real del pasaje de autobús no es de 0.20 centavos de dólar pero hemos decidido hacernos los desentendidos porque en el fondo a todos nos gusta evadir responsabilidades e impuestos hasta que la realidad se encarga de recordárnoslo violentamente. 

Los Estados Unidos ha comenzado hacer lo que aquí los decimonónicos de la economía gritan hará un gobierno de izquierda que pretende volver al colon: poner la maquinita de hacer billetes a trabajar. La FED americana ha habilitado legalmente la impresión de 40, 000 millones de dólares mensualmente indefinidamente.

¿Indefinidamente? Bueno no, será hasta que se genere suficiente empleo y la economía se estimule lo cual nadie sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá.

Lo que sí puede predecirse es el coste del petróleo, que si aumenta la renta cae por inflación y con ello se disminuye el PIB de la clase media.

Como es nuestro caso, un bache que resulta imposible sortear para salir de la crisis es cuando los hogares sustituyen la riqueza por deuda.

La vida que vivimos en la economía de consumo instalada es un espejismo, ya que la salida de los gastos mensuales del salvadoreño promedio se solventa con deuda, por la que paga un interés elevado y regular los intereses está establecido aquí es un pecado mortal escrito en alguna parte de la Biblia.

El círculo virtuoso de la economía en nuestro pais, esa paja de que hay más celulares que humanos o más carros que ya no caben en las calles y eso debe hacernos sentir ricos no es más que una burbuja de créditos que deberá llegar a su fin alguna vez.

¿Por qué es un engaño la riqueza que deviene del crédito? Porque la idea era hacer accesible bienes y servicios a la clase media que antes estaban reservados a los ciudadanos de rentas altas, esto subió los precios de las cosas, y se calló en la trampa de sustituir el ingreso por trabajo remunerado por deuda a niveles infinitos generando una burbuja de activos y el crédito no es expansible hacia lo eterno.

La deuda llegará a ser insostenible, el acreedor reclamará su dinero, la clase media llegará entonces a su fin recordaremos que éramos pobres o que quizá nunca dejamos de serlo.

Las señales de que nuestro sistema económico es malo se notan cuando es más fácil obtener una tarjeta de crédito que un préstamo para comenzar una MYPE

Si renunciamos a generar riqueza desde el trabajo y no desde el espejismo del endeudamiento preparémonos para pagar por ello, el próximo gobierno tendrá que subir el IVA no menos del 2 puntos y aumentar los años de jubilación sino el pais deberá detenerse ante la imposibilidad de seguir endeudándonos más población y gobierno.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario