En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 19 de junio de 2012

Algunos políticos y sus “amigos”- Surasway


Algunos políticos y sus “amigos”



http://surasway.blogspot.com/2012/05/algunos-politicos-y-sus-amigos.html


imagePodría citar varios ejemplos en los que algunos políticos reciben ayuda que inmediatamente son cuestionadas porque entre los salvadoreños predomina el pensamiento de que aquí “no existe almuerzo gratis”. Un ejemplo digno de comentar que se me ocurre en estos momentos, es el caso del entonces candidato a la Presidencia de la República, Mauricio Funes, quien recibió para la campaña, un aporte multimillonario del empresario, muy altruista dicen algunos, Don Nicolás Salume. quien además le facilitó una vivienda “de ensueño”, en la que pudo vivir mientras corría la campaña.
Por Sura’s Way

El caso fue ampliamente publicitado e insistentemente criticado, especialmente por el Partido oficial del momento, ARENA. Era aceptable cuestionar la situación, especialmente a partir de la respuesta del Presidente, en cuanto a ¿cómo pensaba pagar esa deuda? “yo veré cómo la pago”, dijo. Lo que se conoció es que un hijo del Señor Salume, continuó en las funciones que traía desde el gobierno pasado y él fue nombrado Primer Designado a la Presidencia. Ignoró qué tipo de beneficios pudieron existir de esos dos nombramientos, si es que los hubo, y si el Presidente, pagó o le fue perdonada la deuda. Algunos lo vieron mal, otros lo tomaron como necesario para su campaña. Los periodistas no han sacado algo que no deje duda de que hubo "corrupción" por eso.

Hoy posiblemente estamos ante un escenario similar. Hemos visto que uno de los posibles candidatos del Partido ARENA, Norman Quijano, ha comenzado a promoverse, utilizando fuertes recursos económicos. No voy a caer en el ridículo de criticar algo que a todas luces es bueno, y es el trabajo de limpieza que ha logrado coordinar con un total de 11 Alcaldía del área metropolitana de San Salvador. Tampoco voy a criticar su derecho a promoverse y ejercer presión a que la decisión de ARENA para el 2014, sea su persona.

Lo que he venido observando y me llama la atención, son los gastos de publicidad que está realizando a través de la Alcaldía de San Salvador, para ensalzar su persona. Haciendo a groso modo un cálculo de esos gastos, cada anuncio en la televisión, especialmente en TCS que es dónde más publicidad he visto, anda entre de 5 y 8 mil dólares. En otros canales no baja de 3 mil. Eso me lleva a calcular que la Alcaldía, al menos estaría gastando 40 mil dólares diarios aunque por ratos pienso que me quedo bien corto. Ojalá que los medios se tomaran el tiempo para investigar de cuánto es lo que se trata.

En estos días hemos visto publicidad “de que celebró el día de la Virgen de Fátima en El Salvador del Mundo”, “El Día de la Madre en el Parque Cuscatlán”. Tiene un comercial donde se promueve agenciándose la actividad de limpieza con las demás Alcaldías que mencioné arriba. Esos gastos de publicidad corren por la Alcaldía en un momento que se ha dicho que requiere de fondos y por elloaplicó un incremento a los impuestos en el Mercado Central, que se conoció semanas después de haberse aplicado. ¡Bien encubierto eso! Además, vale preguntarse ¿dónde queda la austeridad?

Otro gasto, el Alcalde Quijano, recientemente realizó una visita a La Unión, en donde se reunió con Alcaldes areneros de la zona oriental para promover el modelo de gestión de ARENA. Luego se conoció que realizará una gira por 116 municipios, dice que no es campaña, pero es lo que parece. Se maneja una publicidad bastante grande de “La política del bien Común”, que por cierto fue criticada por la periodista Ana Giralt, porque parte del bien común dejando atrás la ideología, y algunos de los ediles nuevos de ARENA, han llegado a hacer todo lo contrario. La idea, claro que es buena, pero se convierte en populista.

Ir a La Unión, la gira por 116 municipios y “La política del bien común”, son gastos que no tendrían que correr por la Alcaldía. Quijano, estuvo esta semana en lo de Romeo Lemus, y alcancé a meter la pregunta de quién corría con estos gastos. De La Unión dijo que el evento había sido en un hotel, y que de su bolsa había sacado para 70 almuerzos. Lo demás dijo que sale “de amigos colaboradores”. Lo mismo que pensamos en el caso del candidato Funes, “no existe almuerzo gratis”. 

Otra cosa, tomemos en cuenta que estas últimas ya son actividades de campaña presidencial y de intereses para el Partido ARENA, preguntemos ¿cuánto de eso corre por el Partido? Al menos Quijano no lo dijo.

“Recibo ayuda de amigos”, no es la primera vez que escucho a Norman Quijano, decir eso. Me parece bien que tenga ese tipo de amigos, que ayuden en proyectos de la Alcaldía, en beneficio de la municipalidad. Creo que todos los ediles deberían buscar eso. Lo que no se vale es que surjan pagos para beneficios personales.

Norman Quijano, está residiendo en un lugar que un salario de Alcalde no puede costear. Espero que esos gastos no los cubran “sus amigos” porque no sería ético, tendría que ser mal visto como lo fue lo de Funes con la residencia que facilitó Salume. 

Entonces, si su salario del Alcalde no puede cubrir el costo de donde vive, ¿Quién lo cubre? No puede ser que sea la Alcaldía. En caso de que sean estos amigos, hay que preguntarse ¿a cambio de qué? Partiendo de que "no existe almuerzo gratis". Quiero dejar en claro que en mi caso, no ando inventando cosas, invito a los periodistas a averiguar y desafío a Quijano a que lo niegue. Sé de lo que escribo.

Tristemente en nuestro país, ser político para algunos es el inicio de una vida de ricos y famosos. Hay que apuntar a los problemas estructurales como escribía el Padre TojeiraDemandemos transparencia e insistamos en una Ley de Partidos Políticos. Estoy seguro que en sus mentes estará en estos momentos, dependiendo su "simpatía", Alba Petróleos o los grupos de poder dentro de ARENA. Seguramente algunos me criticarán por traer esto a colación, no importa, Usted aplíquelo al político que quiera, por eso escribo que son "algunos"Lo que tenemos que entender es que si no paramos estas cosas, y si no exigimos de estos problemas estructurales, nunca vamos a salir de donde nos encontramos.

Bien que Quijano, esté ejerciendo presión para que en ARENA haya una elección rápida. Que haga la campaña que quiera, pero no con dinero de la Alcaldía. Quisiera que aquí pudiéramos hacer como en Estados Unidos, que salen a la luz las contribuciones de este tipo, y por esa información se puede evaluar qué tipo de intenciones traen. No olvidemos que el crimen organizado, el narcotráfico, grupos de poder, los evasores, los que quieren leyes y Códigos Municipales a su medida, están al asecho y se pueden convertir en los grandes financistas. 

Fíjense bien que no he cometido la imprudencia de meter a todos los políticos en un mismo costal. No tengo duda que hay buenos. Ojalá me equivocará y que todas estas ayudas sean de buena voluntad y sin ataduras. Pero para eso, hay que ser claros, quiénes son y de cuánto hablamos. Esto no ha sido contra Funes ni contra Norman, no ha sido contra el FMLN ni contra ARENA, es por El Salvador. ¡¡TRANSPARENCIA Y LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS QUE INCLUYA PROBIDAD, YA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario