En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 13 de junio de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- CONTINUA LA MARGINACION Y DESCRIMINACION DE LA DIASPORA SALVADOREÑA.


CONTINUA LA MARGINACION Y DESCRIMINACION DE LA DIASPORA SALVADOREÑA.

A penas se sembró la milpa, pero en el país de fantasía de Güicho ya hay atol para repartir a 2.9 millones de salvadoreños. Es una lástima que a poco menos de dos años Sr. Presidente, aun continúe sacando conejos de la chistera y haciendo promesas que no podrá, ni quiere cumplir.

Ya dejen de insultar nuestra inteligencia, que tontos no somos...

Gobierno propondrá modalidad postal para el voto en el exterior
EFE

La Presidencia de El Salvador propondrá al Parlamento que apruebe la modalidad postal para llevar a cabo el voto en el exterior en las elecciones de 2014, a un coste de unos 21 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

La propuesta será presentada en el anteproyecto de ley para el voto en el exterior, que el presidente Mauricio Funes anunció el 1 de junio pasado, pero de cuyo envío aún no se tiene la fecha precisa.

Esta modalidad es “bastante segura porque permite aplicar los criterios de universalidad, es fácil hacer llegar los materiales electorales a los ciudadanos en cualquier parte del mundo”, dijo el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, Antonio Morales, según un comunicado de Casa Presidencial.

Además, “nos evita las complicaciones que tendría la modalidad presencial”, añadió. También permitirá a los salvadoreños en el exterior ejercer su derecho “independientemente de la situación migratoria” en la que se encuentren, agregó.

La propuesta del voto postal o epistolar tiene como respaldo un estudio de factibilidad que realizó el Gobierno salvadoreño con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló el boletín.

Según el estudio del PNUD, El Salvador deberá invertir unos 21 millones de dólares para hacer realidad el voto desde el exterior, detalló Morales.

De ese total, 10 millones se requerirán para la emisión del Documento Único de Identidad, unos 5 millones destinados a la operatividad del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros 6 millones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), agregó.

Destacó que “todo el proceso está debidamente diseñado para evitar cualquier tipo de manejo arbitrario de las papeletas de votación o de fraude”.

“Esa es la principal garantía que tiene el ciudadano, que esto queda siempre en manos de las instancias responsables de poder llevar adelante toda esta operación”, añadió.

Funes dijo el pasado 1 de junio, cuando anunció la presentación del anteproyecto, que el país está “ante una iniciativa que es un acto de justicia, de reconocimiento a los compatriotas en el exterior, a su aporte al país, a la sociedad y a sus familias”.

A nivel mundial hay 2,9 millones de salvadoreños fuera de su país, de los cuales 2,5 radican en Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales.
Las remesas enviadas por los salvadoreños a sus familias representan alrededor del 16 por ciento del producto interno bruto de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario