En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 27 de junio de 2012

Las derechas buscan candidatos


Las derechas buscan candidatos
Marvin Aguilar

Nada es siempre así en todo y, ARENA ahora en busca de candidato anuncia que no cometerá los mismos errores de 2009. Pero para ganar las elecciones donde se espera que las bases trabajen decididamente, debe escuchárseles. Qué aspira la militancia ¿Resolver realmente los problemas del país? ¿Demostrar que son mejores que el FMLN? Simplemente ¿volver las clases altas al ejecutivo para sentirse seguros en el sistema? ¿Gobernar para el pueblo, sin él?

Cuando un candidato dice: debemos de hacer lo que no hicimos, no hacer lo que se hizo mal, y continuar haciendo lo bueno. Pues realmente no dice mucho. El noventa por cien de todo es inimputable en el futuro y, eso que tiene cansado al pueblo salvadoreño es lo que se percibe afuera sería otro gobierno de ARENA. En realidad los dos grandes partidos han defraudado a la nación debido a que no poseen, pesar de decir lo contrario, intenciones de hacer buen gobierno una vez tienen el poder.    

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser por la estupidez. La salud mental aconseja, por cómo se hacen las cosas en la escogitación de la formula presidencial dentro de ARENA es no ser precandidato. Esto es así debido a que el candidato natural es Norman Quijano y, debido a ello toda esa tarea de consulta y selección se dibuja como un formalismo para que no se piense que ya estaba decidido de antemano; que no es tan fácil ser candidato solo porque así lo parece; que es más un proceso para pactar entre quienes sostengan que lo nombraron y ungido; que las bases no se acostumbren a que sus candidatos serán siempre los elegidos, no vaya a ser que se piense que existe la democracia hacia adentro.

Todo este ir y venir de apoyos, críticas disimuladas, sutiles trancas, pleitos de fresa-boys recuerdan aquella frase de Goethe: Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. Y la derecha esta entrampada en sus mismas palabras de condena. Desde luego si es Norman Quijano el candidato, la militancia estará contenta; pero entonces los demás precandidatos sabrán que la decisión ya estaba tomada y que contra una figura como la del alcalde capitalino era estéril competir.

Nombrarlo de una vez, pues equivaldría cometer el mismo pecado del que se acuso a Antonio Saca. La variedad de candidatos se eliminó neciamente desde la estructura partidaria y, decimos esto cuando vemos se trabajó la militancia en línea con una persona otra vez. Y esas son las cintas sueltas del zapato con las cuales puede ARENA enredarse y caer.

El principio de la navaja de Ockham
GANA muy convenientemente está definiendo su candidato a la par que lo hace ARENA. Son ambas fuerzas políticas dos universos paralelos en donde al parecer el primero definirá antes que el segundo su propuesta del 2014.

 Así tendremos a Salvador Sánchez Cerén por el FMLN; Antonio Saca en intención de repetir esta vez con GANA y ARENA insegura, temerosa del qué dirán o, por estrategia no se adelantó a nadie pudiendo hacerlo antes que todos. Desestimaron que sólo la presencia del ex presidente Saca, anuncia una larga, cansada, costosa campaña y obligará a una segunda ronda electoral.

Es válida entonces la pregunta: ¿Quiénes irían a ella? Se puede concluir que al FMLN le conviene la candidatura de Tony Saca, dividiendo el voto de la derecha podrían ganar en primera vuelta solo con el voto duro de la izquierda. La apuesta es hacer que el voto flotante de 500,000 que ha definido las elecciones de pasadas no salga a votar. Saca le apuesta y las recientes encuestas le garantizan ser uno de los dos candidatos que vayan a segunda vuelta sumar entonces todos los votos de la derecha y re elegirse de presidente. Quiénes duden de esto les recomiendo revisar el caso de Alan García en el Perú, antes de desestimarlo.  

Solo GANA en marzo de 2012 logró 250,000 de los 800,000 votos que forman los fieles de la derecha, ¿es posible que una vez se defina a Tony Saca, con una alianza que incluye al emergente sector religioso en la formula, sumen 500,000 o más del voto masivo de la derecha?  Hasta allí ahora se pueden entender las estrategias de esas dos candidaturas.   

Leibniz el filósofo decía: Todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá. ARENA entre más se niegue a resolver las diferencias internas, dialogar hacia adentro, predomine la arrogancia, la cínica componenda les será muy difícil amalgamar a toda la derecha salvadoreña, ya que su discurso suena falso, dirigentes que se juran democráticos, hasta que dejan de serlo lo confirman.

Hay algo que el candidato presidencial arenero deberá hacer quiera o no: asumir la presidencia del COENA, dándole vida a una idea que nadie se atreve a decir dentro de ARENA: Alfredo Cristiani debe dejar la presidencia del partido. ¿Lo hará el doctor Quijano? O ¿habrán dos voces que hablen en ARENA en plena campaña? O ¿más de dos voces? Rodrigo Ávila sabe muy bien sobre eso valdría la pena oír su experiencia.

Si me permiten un ejemplo: en el oriente se sabe que, San Salvador elige presidentes, pero de igual que San Miguel y Usulután pueden hacer perder o ganar a un candidato presidencial; según los resultados de marzo pasado, ARENA perdió en esos dos departamentos y, no se ve que haya alguna intención de cambiar esa actitud del electorado oriental por parte del COENA; leyendo a Ockham él planteo un principio: de dos posibles soluciones que explican un fenómeno, la más simple es la respuesta verdadera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario