En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 9 de junio de 2012

CUALQUIER PARECIDO CON LO LOCAL ES CUESTION DE POLITICA GUBERNAMENTAL..


CUALQUIER PARECIDO CON LO LOCAL ES CUESTION DE POLITICA GUBERNAMENTAL...

¿Cómo ve las políticas del gobierno salvadoreño para los compatriotas que viven en su distrito?
 En esa parte no me he metido mucho, sé que el consulado salvadoreño llega como una vez al año a esa área. La verdad, es chistoso porque ni conozco a la gente del consulado de mi país. A los que sí conozco y me conocen son los del consulado mexicano y guatemalteco, entre otros. Ellos sí están ahí a cada rato, me han dicho que cuento con su apoyo también. Yo diría que la gente de El Salvador debería estar más pendiente de su gente, llegar al menos un poco más seguido.

La primer salvadoreña que compite por ser congresista en EE.UU.

Inés Yesenia “Yessie” Hernández es la primera salvadoreña candidata al congreso estatal en Arkansas, Estados Unidos. Este año, un número histórico de seis hispanos se inscribieron en las elecciones para diversos puestos legislativos en ese estado de la unión americana, un lugar que históricamente ha reprimido a los inmigrantes. En su breve visita a El Salvador, entrevistamos a esta santaneca de 35 años con grandes aspiraciones.  POR EMERSON AYALA

Yessie Hernández
¿Quién es Yessie Hernández?
Nací en El Salvador, soy originaria de la ciudad de Santa Ana. Me fui a los Estados Unidos a los 13 años. Me fui originalmente a California y ahí empecé a ir a la preparatoria, pero nos mudamos para el noroeste de Arkansas cuando estaba en décimo grado. Desde que estaba en la preparatoria me empecé a involucrar en muchas cosas y a darme a conocer.

Soy una persona muy extrovertida, me gusta estar involucrada en actividades. En mi high school organizé el primer Club Multicultural y fui la presidenta, armábamos eventos para celebrar la diversidad, salíamos a escuelas a bailar para niños, a darles consejos, decirles que no fumen, viajamos por todo el estado, y luego me gradué de la Rogers High School.

En ese entonces no había tantos Latinos. Yo fui la primera hispana en graduarme de esa escuela, fui la primera hispana capitana del equipo de fútbol, todavía tienen la historia en la pared de la escuela. Luego obtuve un título de ciencias de la computación de ITech College, llevo 10 años trabajando para Triple T Foods, una compañía procesadora de alimento para animales.

Se nota que ha hecho historia en su comunidad, y sabemos que quiere seguirlo haciendo. ¿Cómo marcha su candidatura?

Soy candidata para el congreso estatal, representando el distrito 89, uno de los más pequeños. El partido demócrata andaba buscando un candidato latino, alguien que fuera capaz de tomar la iniciativa, de hacerse escuchar. La mayoría de latinos ahí no es que sean cerrados de mente, pero parece que tienen miedo de hacerse notar. La razón por la que me escogieron fue porque soy la presidenta del Concejo de Hispanos del Noroeste de Arkansas (NWAHC) desde 2009., pero he estado involucrada desde que se fundó, en el 2002. Básicamente, el partido buscaba un candidato con mi perfil, y me encontraron.

¿Quiere decir que usted no era miembro activo del partido?

No, no era miembro afiliado ni de las bases del partido. De hecho, al principio no quería estar involucrada en política. Cuando trabajaba en el Concejo de Hispanos, la gente llegaba a mí y querían consejos de inmigración y cosas así, de lo que yo no sabía mucho. Me gustaba ayudar a la gente, pero no quería ser política. Pero lo que me convenció de querer ayudar de esta forma fue el DREAM Act (un proyecto de ley del congreso mayor que abriría el camino a la ciudadanía estadounidense a estudiantes indocumentados que hayan llegado al país como menores de edad).

Creo firmemente en esta ley, creo que los estudiantes deben tener el derecho de seguir con sus estudios, recibir los permisos, llegar hasta donde ellos puedan. Sabía sobre el DREAM Act pero no había escuchado las historias de los estudiantes. Recientemente que escuché sus historias, decidí que esto era lo correcto.

¿Cuándo cambió su opinión y decidió lanzar su candidatura?

Este año. Todo ha pasado este año. Inclusive, metí los papeles de mi candidatura dos días antes de la fecha límite, en febrero. Todo pasó de un momento a otro, dije “Sí” y ahí nos fuimos. El partido me había contactado hace como un año y medio, cuando yo no quería tener nada que ver con esto. Luego me contactaron al principio de este año, les dije que no sabía todavía. Tres días antes de la fecha límite de inscripción, tuvimos una reunión y ahí fue que me convencí. Así fue como de último minuto, pero a veces así pasa.

¿Cómo le está yendo en su campaña?

Quien me está manejando la campaña dice que las cosas van bien. Me dice que la gente está respondiendo a la campaña, ellos me conocen. Me asegura que vamos a ganar, pero quién sabe, a veces las cosas cambian al final.

No tuve competencia en las elecciones primarias el 22 de mayo, así que obtuve la candidatura del partido sin problemas. Decidí venir de vacaciones a El Salvador ahora, aprovechando que todavía no estaba tan ocupada.

Cuando vuelva a Arkansas empieza lo más duro de la campaña, tengo toda mi agenda ocupada de acá a las elecciones el 6 de noviembre. Respecto a mi oponente, el republicano Micah Neal, no voy a decir que es racista, pero la verdad es que no está tan contento con la población Latina del estado. (Un reporte del censo reciente indica que los latinos componen una leve mayoría en la población del distrito en que compite Hernández).

Sabemos que hay un número histórico de seis candidatos hispanos este año en Arkansas. ¿Por qué cree que es importante que haya más Latinos en posiciones de poder en los Estados Unidos?

Creo que este hecho afirma que estamos dispuestos a hacernos escuchar, estamos representando a la comunidad latina como parte importante del estado y del país. Arkansas era tradicionalmente “blanco”, los gobernantes lo han sido también. Pero creo que ya la gente está preparada para recibir este tipo de cambios.

Tuve una reunión con el gobernador del estado de Arkansas, el republicano Mike Beebe, y él está muy dispuesto a ayudar. Es algo poco común, puesto que él es del partido de oposición, pero tengo su respaldo. También tengo el apoyo de los senadores demócratas.

¿Cuáles son sus principales promesas de campaña?

Mis principales propuestas son de educación y salud. Educación no sólo para niños y jóvenes, sino para todos.

Hay muchas oportunidades para gente que no sabe leer o escribir inglés, de hecho existe algo llamado Jones Center en mi distrito, ahí se ofrecen clases del idioma y de cualquier otra cosa que deseen aprender, también les ayudan a sacar su diploma de preparatoria. A través de un fondo de la familia Jones esto es gratis para todos, pero los Latinos no saben de estas oportunidades o no toman ventaja de ellas. A veces sí saben pero piensan que por no tener papeles no pueden aplicar. Queremos cambiar eso y fomentar que ellos se preparen.

Respecto a la salud, queremos que la gente aplique para el seguro de vida universal. Hay gente que no quiere sacarlo, dicen que no pueden pagarlo, pero al ir al hospital les dan los recibos muchísimo más altos. Queremos que la gente esté informada y sepa que tiene acceso a la salud.

¿Cuál es su principal estrategia para derrotar al republicano, siendo que Arkansas es tradicionalmente un estado republicano?

Tengo el apoyo de todo el partido demócrata, me han dicho que vamos a ir de puerta en puerta por todo mi distrito hablando con la gente. Lo bueno es que mi distrito es de los más pequeños, es un distrito nuevo, no sale de los límites de la ciudad, Springdale. Se puede atravesar a pie en unas cuatro horas, así que lo haremos.

Tengo el apoyo de los DREAMers, alumnos que podrían aplicar al DREAM Act, ellos han prometido acompañarme porque saben que entre más demócratas haya en el poder, más posible es que pase esa ley.

Tengo el apoyo de los Seniors Democrats, aunque son viejitos, a ellos les gusta ver cambios, gente joven y multicultural. Saben que si hay un latino que conoce la cultura, la gente va a responder mejor a sus políticas. Dentro del partido demócrata ellos me adoran. Tengo todo su apoyo incondicional.

¿Cómo van a beneficiar sus políticas a los grupos de inmigrantes, específicamente a sus hermanos salvadoreños?

Es gracioso, porque en mi distrito casi no hay salvadoreños. Sí, hay muchísimos salvadoreños en el noroeste de Arkansas, pero están en el condado de Benton, el cual queda a la par del mío. La gran mayoría de personas de mi distrito son de origen Mexicano, y cuento con su apoyo al 100%. Ellos están conmigo. No tengo una gran comunidad de salvadoreños, pero los pocos que conozco ahí en el pueblo me han dicho que también me apoyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario