En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 18 de junio de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- CAPACIDAD DE ASOMBRO


PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- CAPACIDAD DE ASOMBRO

Leíamos detenidamente algunos puntos de vista al vituperio que pretenden ejecutar los ya famosos padres de la patria, a tal grado que aunque un poco fuera de tono y buen humor, no nos queda más que compartir la discusión entre dos analistas respecto al planteamiento de una nueva teoría económica que bien pudiera explicar este fenómeno y que nos compartieron a esta redacción.

TEORÍA DE MARC FABER
 Curiosa teoría económica que se ha anunciado en Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber y es analista de inversiones y empresario.

 En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía estadounidense, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:

 "El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros $600.00”

 Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para China.
 Si gastamos el dinero en gasolina, va para los árabes.
 Si compramos una computadora, el dinero va para la India.
 Si compramos frutas, irá para México, Honduras o Guatemala.
 Si compramos un buen coche, el dinero irá para Alemania o Japón.
 Si compramos tonterías, se va para Taiwán,

 y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía estadounidense.

 El único medio de mantener ese dinero en USA es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo estoy haciendo mi parte..."

 Respuesta de un economista SALVADOREÑO igualmente de buen humor:

 "Estimado Marc:

 Realmente la situación de los estadounidenses es cada vez peor. Lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas.

 Ahora, si ellas (las putas) decidieran mandar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hasta a la ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo".

Comentarios:

Estos padres de la patria hasta se han dado el lujo de llamar a desacatar la sentencia de la Sala. Hay que ver que cuando la ignorancia y la prepotencia se juntan forman un hibrido peligroso.
 DJ

Me pareció interesante esta opinión, y la comparto. Como exprese en una opinión anterior, justo cuando uno piensa que ya no pueden caer más bajo, los políticos salvadoreños hacen que nos equivoquemos... 

"Las actuaciones cada vez más erradas, "cada vez más torpes", –como expresó un connotado jurista en televisión– de los diputados de GANA, FMLN, CN y PES han llegado al punto en que hemos perdido la capacidad de asombro, ya nada parece imposible, ya no podemos descartar que las ideas más descabelladas, los atropellos o intentos de atropellar la ley, la democracia, la Constitución, la inteligencia de los salvadoreños no serán un hecho en la próxima plenaria, conspiraciones que se fraguan constantemente en oscuras oficinas de la Asamblea y fuera de ella."
Lo único bueno es que con cada metida de pata se van "destapando" cada vez más, y la gente los va conociendo mejor. 
Saludos,
Jorge M.



Contexto:

Capacidad de asombro
Las actuaciones cada vez más erradas, "cada vez más torpes", –como expresó un connotado jurista en televisión– de los diputados de GANA, FMLN, CN y PES han llegado al punto en que hemos perdido la capacidad de asombro, ya nada parece imposible, ya no podemos descartar que las ideas más descabelladas, los atropellos o intentos de atropellar la ley, la democracia, la Constitución, la inteligencia de los salvadoreños no serán un hecho en la próxima plenaria, conspiraciones que se fraguan constantemente en oscuras oficinas de la Asamblea y fuera de ella.
Escrito por Rafael Castellanos / Analista político 

Los desatinos de las fracciones rebeldes en la Asamblea nos han hecho perder la capacidad de asombro, son capaces de cualquier cosa. La ley manda acatar las sentencias. Eliminar a la Fiscalía para iniciar un antejuicio es otra barbaridad que el presidente debe vetar.
Cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro por el comportamiento de un grupo de políticos, la situación se les vuelve grave, porque crece directamente proporcional la indignación y el deseo intenso de reaccionar y corregir el irrespeto con que nos tratan.
Las últimas barbaridades hacen presumir un estado de ceguera total al tomar decisiones, sin evaluar la razonabilidad de las mismas ni las consecuencias. No acatar las sentencias de la Corte Suprema, a través de la Sala de lo Constitucional, es violar la ley; no hay ninguna otra forma de verlo, gusten o no gusten, sean inconvenientes o molestas, esa es la ley y deben cumplirla.
Llevar este caso de las sentencias a la Corte Centroamericana de Justicia es una maniobra burda. Según la ley, sobre asuntos constitucionales en el país, la máxima autoridad para conocerlos es la Sala de lo Constitucional, no es de la competencia de la Corte Centroamericana. Sería de su competencia al existir un conflicto entre poderes, ordenar a la Asamblea acatar las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
Se menciona que los diputados rebeldes apuestan a que la Corte Centroamericana falle contra derecho, porque dos magistrados son de Ortega que los apoyaría, dos son nuestros puestos por el FMLN, y los dos hondureños son del tiempo de Mel Zelaya y podrían prestarse a emitir un fallo político, no legal. Si así fuera, pierden todos, hoy o mañana.
Otra grosería fue eliminar la solicitud de la Fiscalía General de la República para iniciar antejuicio a un funcionario público. No tocaré argumentos legales, que suficientes se han vertido. Su ansia de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional es lo que está detrás: el FMLN por sus deseos de control total, GANA posiblemente en ese juego, CN y PES por revancha, hígado puro.
El atropello a las leyes y a la sociedad es grande, esperaríamos que el presidente quiera salir bien de su mandato y vete semejantes aberraciones.
La factura que pasará la sociedad será alta, lo que deben preguntarse los diputados unidos coyunturalmente no es si su conciencia y su respeto por la ley no los hará pensar diferente, es obvia la repuesta. La pregunta es si actúan inteligentemente, si los objetivos son los mismos, si pensándolo pragmáticamente tienen los mismos intereses para las próximas elecciones, o van como el rebaño de ovejas que sigue a las primeras ciegamente; y si las primeras caen al precipicio, caen todas. Aquí seguramente caerán algunos ¿quién caerá antes que todos?
Los motivos parecen diferentes. El FMLN pretende control total sin negociar con ARENA. No tiene sentido porque tendrán que negociar para decisiones de mayoría calificada. Sobre elegir nuevos magistrados, hay acuerdo en reelegir a la tanda anterior. Sobre los nuevos, probablemente ARENA desee algunos cambios, los perdería GANA. ¿Son los intereses de GANA los mismos del Frente? Si no lo son, cumplirían con la ley acatando las sentencias. Si lo son, seguirán igual y serán mayores indicios de acuerdos políticos más allá de lo que ahora tienen, la versión salvadoreña del pacto Alemán-Ortega. La diferencia es que GANA no tiene el control que tenía Alemán. La dirigencia del Frente estará bajo el fuego más intenso de su militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario