En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 17 de junio de 2012

SR. CONSUL EXPLIQUENOS UN POCO SOBRE SU POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS


SR. CONSUL EXPLIQUENOS UN POCO SOBRE SU POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS    

Disculpe la pregunta de un párvulo de la política salvadoreña y asuntos consulares, pero la verdad no entiendo que pretende.

Si bien es cierto establecer relaciones públicas con la política local del lugar donde se encuentre ubicada la sede diplomática, es parte de la labor consular. Nos imaginamos, con el objetivo de buscar y maximizar los beneficios que pudieran estar disponibles en pro de favorecer a la comunidad que representan.  Además de salvaguardar sus derechos, velar por su seguridad e integridad. Pero también es cierto que de acuerdo a tratados internacionales hay limitantes, como el de entrometerse en la política local.

A la fecha bajo este pretexto de su política de puertas abiertas hemos visto desfilar por nuestra casa a personajes que la verdad, no logro vislumbrar cual ha sido el beneficio para nuestra comunidad. Nos referimos a los políticos locales anti-emigrantes. Ya que todos somos emigrantes y muchos de nuestros hermanos han sido perseguidos y deportados. 
No entiendo porque el consulado se presta a lavarles la cara e inclusive congratula.

Bajo el pretexto de su política de puertas abiertas, también ha presentado a la comunidad la imagen errónea de salva-truchos bandidos farsantes y seudo líderes, que en vez de identificarlos cual ratas de alcantarilla son, siendo parte de la foto y/o invitándolos a nuestra casa, los ha proyectado como mansas ovejas a quienes les lava la caratula, permitiendo que engañen, exploten y defrauden a nuestra comunidad.

 A la lista de estrellas que hoy ambientan el salón de la infamia, habría que agregar la foto del aspirante a pre-candidato a un cargo de elección popular.   

Cito.
Great event at the Salvadorian Consulate...

Una pequeña recomendación de este párvulo.

Defina adecuadamente su política de puertas abiertas, no vaya hacer que de tan abiertas que las quiere tener. Trascienda la línea y caiga en la intromisión. En lo que respecta a su labor. 

Y si por si las moscas le interesa el bienestar de la comunidad, no contribuya a mancillar nuestra imagen de cara a otras comunidades y no malogre las relaciones con políticos que si se identifican con las causas y necesidades de nuestra comunidad y que fueron cosechadas, no gracias a su gestión, si no de sus antecesores.

Recuerde Cónsules vienen, Cónsules se van, lo cierto es que la comunidad se queda y es la que tienen que lidiar con los errores que nos dejan y somos los que pagamos los platos rotos.  

Ojala la recién confirmada Embajadora de EEUU en El Salvador no tenga que hacer dentro de sus primeras acciones al regresar al país una protesta por la intromisión de oficiales consulares en política interna de los Estados Unidos.  Seria una pena para toda la comunidad de Long Island que el Canciller se vea en la penosa situación de amonestar/llamarle la atención públicamente.  Hay que trabajar por el bienestar de nuestra comunidad y no perjudicarla. Suficiente con el retroceso que ha habido en los últimos para vernos en el ojo de huracán diplomático innecesariamente. 

Decía mi abuela que es una sabia a sus 99 años. Zapatero a tu zapato. Así que mucho le agradeceríamos que nos brindara un mejor servicio, mejor o igual que otros consulados que ya lo están haciendo.  Abogue por la apertura del Duicentro, etc.

Hay tanto que hacer primero en nuestra casa, que no vemos la necesidad de proyectarla como lavatorio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario