En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 5 de noviembre de 2012

La derecha que prefiere a Obama


La derecha que prefiere a Obama
Marvin Aguilar

En la derecha hay personas pragmáticas, es falso aquello de que solo trabaja y la izquierda piensa.

¿Es normal qué alguien que se dice de derecha termine hablando izquierda? Veamos algunos casos recientes en Estados Unidos:
El gobernador del Estado de Nueva Jersey Chris Christie aliado de Romney elogió al presidente Obama por su altura y maravillosa gestión por la tormenta Sandy.

Ante las llamadas de atención por personas que no comprenden porque un republicano alaba a un demócrata a días de las elecciones el señalado contesto en Twitter: me importa un comino la elección después de lo que ha pasado aquí. Me preocupa la gente de Nueva Jersey.

Otro republicano ex gobernador del crucial Estado de Florida Charlie Crist declaró que deseaba que Obama fuera reelecto.

El ex secretario de Estado de George W. Bush el republicano Colin Powell expreso así su apoyo: la senda trazada por Obama es la que debe seguir el pais, aunque falta mucho por hacer.

La acción de Powell sorprendió a propios y extraños, el comando de campaña de los republicanos respondió diciendo que todo estaba relacionado a que ambos eran negros.

El principal semanario de derecha y biblia económica de los empresarios the economist pidió el voto para la re elección de Obama aduciendo que es mejor lo malo conocido frente a un republicano peligroso e incierto como lo es Mitt Romney.

Finalmente cabe destacar que un gran conservador y ex republicano Michael Bloomberg que además es el alcalde de Nueva York anunció su apoyo a Obama para el 6 de noviembre debido a que este era un presidente comprometido con el cambio climático y como sabemos su ciudad acaba de sufrir una inundación.

El ala republicana del Tea Party de donde procede el candidato a vicepresidente Paul Ryan sostiene que los llamados efectos del cambio del clima son inventos.

Las elecciones estadounidenses nos permiten poner en evidencia como algunos miembros de la derecha asustados por sus candidatos, conocedores que las soluciones que demandan las circunstancias no están por ese momento en las capacidades de estos, actores que desempeñan un papel que les viene grande, anteponen los intereses de las personas a la ideología se apartan de su partido para dejar gobernar a la izquierda.

Cuando se observan dirigentes o líderes que están  secuestrados por sus emociones, religión e ideología más que por la realidad nacional, real politik o los Derechos Humanos no puedes menos que distanciarte siendo consecuente con tus ideas: a favor de las personas.

La derecha liberal en el sentido  británico de la expresión que es con la cual me identifico se diferencia de la práctica latinoamericana o estadounidense del término.

Entendemos que no se puede ver siempre como menor de edad al pueblo, solo la libertad los hará libres entonces es misión divina de los políticos darles conocimiento, todo lo que se aparte de eso es demagogia.    

Leemos a los que nos leen:
En la columna pasada: Un apocalipsis diario uno de los lectores de nombre “Carlos” escribía lo siguiente: otra vez me vuelvo a preguntar: ¿de dónde sacan que Marvin es arenero? por cierto se le olvido Marvin mencionar la guerra civil, la destrucción que tuvimos durante esta…  

Luego el viernes 2 de noviembre en el programa de televisión Foro Ciudadano de TRV en San Miguel de igual el conductor Nelson López me trasladaba la pregunta de algunos televidentes que deseaban saber si me había “hecho” de izquierda.

Aspiramos a una derecha decente.
La crisis social y de valores que refleja la Asamblea Legislativa y que vive nuestro país se debe al desaparecimiento paulatino de credibilidad entre la gente en primera instancia con los dirigentes y en segunda con los medios de comunicación tradicionales.

ARENA propició una relación incestuosa con el poder financiero y político, juntos le han venido diciendo a la población en complicidad de los medios que solo cuando gobierna la derecha todo está bien, que el sistema sin ellos es imperfecto.

Este discurso desconoce el derecho legitimo que tiene la izquierda de existir y gobernar autorizando un boicot permanente a su gestión que redundará en una frustración para un sector de la población que imposibilitada de expresarse políticamente recurrirá al estallido social como única forma de hacer valer sus aspiraciones sectoriales.

Si pienso como docente universitario, columnista y cineasta aportar a la patria la entiendo como una entidad que reconozca su diversidad y una derecha comprometida con valores no puede ir contra esta máxima de paz social, una falsa si lo hace.

Desde la social media nuestro compromiso es que la gente vaya cuando menos planteándose: ¿qué es mentira? ¿Qué no funciona para todos? ¿Qué políticos no son capaces de solucionar los problemas más sentidos por los ciudadanos? ¿Si habrá un sistema alternativo que venga propuesto desde la derecha sino es que la izquierda se adelanta; pero que eso sea intranscendente si nos hace salir de la periferia?

Esto no es rápido ni automático pero continua sucediendo y así proseguirá, eso es lo que temen las elites que no desean compartir el poder que formalmente se dice emana del pueblo pero que en nuestro caso ya no es así sino que lo otorga - pervirtiendo la democracia- el poder financiero.

Bien debe saberse que durante el proceso de cambio de opinión pública, de patrones conservadores a democráticos, de respeto y dignidad a la persona – no solo antes de nacer- sino una vez nace, crece, desarrolla y envejece existirán traumas y conflictos sociales en donde la oportuna, honesta, informada e informadora opinión basada en la razón, lógica, ciencia y no en el mito, la superstición o interés particular ideológico de personas o grupos ayudara a lanzarnos como nación hacia el futuro.

Buscamos derrotar desde luego al discurso trasnochado, pendenciero y pre moderno que circula y pulula en el medio de editorialistas del país.

Desde esa honestidad intelectual surgen mis artículos para que las personas comiencen a informarse distinto de cómo lo han venido haciendo los medios convencionales. Con esa intención surgió La Página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario