En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 17 de marzo de 2012

COMPARANDO ESCENARIOS DEL AYER Y HOY

En el ciber espacio me encontré esta pequeña nota que me llevo a pensar en la inmortalidad del cangrejo.

Que opinión tendría Maximiliano Martínez de la actual política del GOES en torno a la inseguridad social del país y la problemática de las maras. O que hubiera hecho.

He aquí un poco de su historia.

Dictadura Militar Cafetalera

Las tres primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas en El Salvador por cambios sociales, políticos y económicos: El café se consolidó como el principal producto de la economía y como soporte de la clase alta y política. Ambas clases establecieron relaciones entre ellas llegándose a fusionar.

Con la llegada a la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez se inició un período nuevo en la historia de El Salvador: el inicio de una dictadura militar que va a gobernar el país por cincuenta años.

La llegada de Hernández Martínez “echó por la borda” el proceso de democratización que había iniciado Arturo Araujo, presidente que fue derrocado por un grupo de militares jóvenes, quienes nombraron a Hernández Martínez como el nuevo presidente.

Maximiano llegó a la presidencia con apoyo de gran parte de la oligarquía cafetalera que estaba disconforme con el trabajo de Araujo como presidente. La clase alta había aceptado como conveniente que el país fuera gobernado por militares, ya que según ellos existía el fuerte riesgo del movimiento comunista internacional. Pensaban que un gobierno militar podía ejercer “mano dura” para reprimir alzamientos e intentos revolucionarios.

A principios del siglo, se había comenzado a formar el movimiento obrero, con la organización de federaciones y sindicatos, sin embargo, el avance de éste fue detenido por la dictadura de Hernández Martínez.

Maximiliano ha sido considerado como una persona con vocación de tirano, de personalidad autoritaria, autocrática y drástico, sobre todo con sus enemigos. Además inició el militarismo, algo que duró desde 1932 hasta 1979. Hay que mencionar, que llegó a la presidencia después de los problemas económicos que ocurrieron debido a la Gran Depresión de los Estados Unidos.

Él se mostró interesado en mejorar la situación del país, por lo que condujo al gobierno a intervenir en las cuestiones económicas regulando y promoviendo leyes que impulsaran la economía, creando un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas.

Algunas de las medidas sociales que hizo Hernández Martínez fue la reforma agraria, cuyo requisito para obtener tierra era ser pobre. La reforma agraria consistía en comprar propiedades privadas para distribuirlas a pequeños propietarios. Su meta principal era abrir un número de haciendas al asentamiento de los campesinos sin tierra. Esta fue la primera Reforma Agraria en El Salvador, considerada por algunos como "un fracaso" al igual que la llevada por Duarte en los años ochenta. Esta Reforma, sólo se realizó en el área de la Hacienda de Zapotitán, su único propósito fue “dividir grandes propiedades en parcelas individuales”, lastimosamente, esto se llevó a cabo sin ningún plan financiero, técnico o comercial. Muchas de esas parcelas no han sido explotadas en su totalidad.

Cuando se produjo el levantamiento campesino un 22 de enero de 1932 en la zona occidental del país, aunque logró atacar varis ciudades y realizar asesinatos fue sofocado por la Guardia Nacional, la cual realizaba asesinatos, en particular a los de origen indígena. Se cree que durante este régimen hubieron entre 20.000 y 30.000 asesinatos.

http://www.listasal.info/articulos/dictadura-militar.shtml


Se preguntaran que tiene que ver chana con Juana.
El escenario es el mismo. Número de muertos, corrupción, impunidad, etc.

Para muchos quizá Maximiliano Martínez no sea santo de su devoción, para otros quizá sí. Lo cierto que dentro de todo lo malo que se le puede achacar comparado con la chulada actual quizá sala en caballito blanco, al menos no existía tanta delincuencia e inseguridad social y pago la totalidad de la deuda externa de El Salvador.


http://foro-senli.blogspot.com/2012/03/nota-del-pais-el-salvador-el-gobierno.html
http://foro-senli.blogspot.com/2012/03/notas-desde-el-pulgarcito-el-general-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada