En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 23 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LO MAS RECIENTE DEL CHANCHULLO CON LAS PANDILLAS.

Padre Colindres: “No soy vocero de las pandillas ni del Gobierno, he sido vocero de Dios”

El padre Fabio Colindres, obispo castrense y policial afirma que en sus conversaciones con los mareros ha visto que quieren cambiar, quieren la reinserción a cambio de “que la sociedad reflexione” y les brinde oportunidades.
Por Jessica Guzmán

Tras 25 años de oficiar como sacerdote, Fabio Colindres, el obispo castrense y policial que ha armado revuelo en la sociedad, tras admitir que ha mediado para que reos -jefes de pandillas recluidos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, fueran trasladados a otras cárceles por razones humanitarias.

El capellán Colindres también opina que la solución de la criminalidad en el país está en manos de las pandillas.

Ante todo lo acontecido, a raíz del traslado de reos de alta peligrosidad y la mediación que usted hizo, ¿es la primera vez que se pronuncia a favor de una situación de este tipo?

La iglesia siempre ha realizado esta labor humanitaria; no es la primera vez. Tengo 25 años de ser sacerdote y aún antes de ser sacerdote trabajo en lo mismo.

¿De que reos de alta peligrosidad sean trasladados de un penal a otro?

Quiero aclarar en primer lugar que no se trata de una mediación para que reos sean trasladados. Sencillamente, se trata de una expresión humanitaria para que los reos sean tratados con dignidad, sobre todo los que están enfermos y que se evalúe su situación jurídica, únicamente eso, y si dentro del marco de la ley hay posibilidad de que unos trasladados se hagan, hasta ahí llegan mis palabras.

Por lo tanto, nunca hablé de una mediación, de que se trasladen, de que se saquen, eso corresponde a las autoridades; la iglesia católica solo tiene una voz humanitaria por los que están más enfermos y por los que más sufren, únicamente eso.

¿Entonces este traslado es únicamente responsabilidad del Gabinete de Seguridad?

Resulta que cuando la iglesia media pide que si en el marco de lo legal hay posibilidad de algunos traslados, que se puedan hacer. Ya el estudio técnico de esas posibilidades es de las autoridades; así es, ellos son los que estudian.

En ningún momento, los jefes de pandillas han dicho “si ustedes negocian” o “si el gobierno accede a… nosotros” eso no ha existido nunca.

Sencillamente lo que la Iglesia Católica hizo fue hablar con ellos, motivarles de una manera profunda en el nombre de Dios para que entre ellos, solo entre ellos, haya un entendimiento, eso es todo; es un gesto que ellos quieren dar a la nación... ¿a cambio de qué? A cambio de que la sociedad reflexione, haya espacios de trabajo, oportunidad de trabajo para ellos, quieren reinsertarse a la sociedad civil, no quieren seguirse matando entre ellos; pero no están negociando con nadie, ni con nada.

Respecto al Padre Antonio Rodríguez, quien en un momento quiso ser mediador entre gobierno y pandillas, ¿qué opina que lo que consiguió fue que lo destituyeran de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos?

Ver nota completa: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64225/noticias-de-el-salvador-fabio-colindres-pandillas-diario-la-pagina-jessica-guzman

Pandillas MS y 18: "No hemos negociado con este gobierno"

Un comunicado presuntamente calzado por las pandillas Mara Salvatrucha y 18 rechazó que hayan negociado con el gobierno como fue asegurado por un periódico digital hace una semana y, al mismo tiempo, fustigó el papel desarrollado por el medio de comunicación.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

El comunicado, que fue leído como noticia de última hora por el periodista Raúl Beltrán Bonilla en la radio YSKL, consigna el manifiesto de las dos pandillas más importantes del país donde exhortan a toda la sociedad civil a que les permitan ser parte de la solución a la ola de violencia.

El comunicado fue entregado a la radioemisora esta tarde de jueves por un emisario de las dos pandillas y fue leído cerca de las 8 p.m. como despacho de último minuto.

El texto empieza fustigando el desarrollo de la versión publicada por el medio electrónico a partir de su difusión original.

"Rechazamos enérgicamente la publicación irresponsable, tendenciosa y poco profesional al utilizar fuentes ficticias de un periódico digital que hiciera pública el día 15 de marzo en la cual se asevera sin fundamento alguno que el gobierno negoció con nosotros a cambio de dinero la reducción de las tasas de homicidios del país, colocándonos según nuestros códigos a una situación de haber cometido traición a los más de 100,000 miembros que integramos la mara y la pandilla para que seamos sujetos de represalias internas por tales hechos", precisa el texto.

El manifiesto pandillero reitera que las dos pandillas han efectuado desde el año pasado "un profundo proceso de reflexión y análisis" sobre los principales problemas que atraviesa de El Salvador, a lo largo de conversaciones con la iglesia católica y el ex jefe guerrillero Raúl Mijango.

El pronunciamiento consigna que las dos maras han sido parte del problema "como consecuencia de la guerra y por causas sociales de exclusión, marginación, represión, y de sobrevivencia".

Tras esa valoración, el texto enumera una serie de conclusiones donde aceptan que son parte del problema, pero advierte que también "pueden ser parte de la solución".

¿Fin de la guerra?

"Que no deseamos seguir haciendo la guerra, mucho menos seguirla profundizando, ya que comparativamente con la guerra anterior de los 80 y que cobró un promedio de 17 fallecidos por día hoy solo nos diferencia el qué, con los 14 que se produce en la actualidad.

"Hemos tomado esta decisión porque nadie desconoce que una buena parte de los muertos las ponemos nosotros mismos. Pese a los errores que hemos cometido por los cuales más de 10,000 de nuestros miembros purgan penas en los centros penitenciarios no se nos puede objetar que somos salvadoreños y un subproducto social de las nefastas políticas socioeconómicas derivadas de los modelos que se han implementado en El Salvador, que inclusive nos llevaron a una guerra de la cual nos consideramos sus hijos porque muchos de nuestros miembros perdimos a nuestros padres en este conflicto, somos parte de hogares desintegrados por la emigración de nuestros padres, a otros países, y por el desarraigo al ser desplazados de nuestros lugares de origen", continúa la pieza.

Ver nota completa: http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64255/noticias-de-el-salvador-maras-negociacion-pandillas

“Pandillas” arremeten contra El Faro"

Carlos Dada defendió la investigación periodística y dijo sentirse amenazado criminales y por el OIE
Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR – Un comunicado presuntamente elaborado por los “voceros” de las principales pandillas (Maras) de El Salvador, MS y 18, desmintió lo planteado en un artículo del periódico digital El Faro, acerca de que el gobierno habría negociado con los cabecillas de dichas agrupaciones la disminución de homicidios y hechos delictivos, desde antes de las elecciones del pasado 11 de marzo.

El documento fue leído la noche de este jueves durante un programa de opinión en el Canal 33, y comenzaba refiriéndose a que El Faro había utilizado fuentes falsas y había sido irresponsable al manejar que el gobierno había negociado con las pandillas a cambio de dinero.

Estos “voceros de las pandillas” enfilaron sus cañones en dicho comunicado contra el director de El Faro, Carlo Dada, quien estaba presente en el programa en el momento de ser leído el comunicado.

“Consideramos inaudito que existan periodistas como Carlos Dada, que se dan baños de pureza y profesionalismo, al pretender jugar con nuestras vidas y otros tantos inocentes, con sus perversas y falsas acusaciones, sin considerar que con ello lo único que provoca es ponerse a una baja altura moral como la que dice que tenemos nosotros”, sostiene el comunicados.

En el comunicado también se avala la existencia de un proceso de mediación entre ambas pandillas interpuesto por el Obispo Castrense Fabio Colindres y el ex combatiente insurgente Raúl Mijango, justo como ambos lo han afirmado durante el transcurso de esta semana.

Sobre este punto, el comunicado reza: “Desde el año anterior las dos pandillas hemos abierto un proceso de reflexión sobre los graves y acuciantes problemas que aquejan nuestro país, a causa de la guerra que se nos ha visto librar como consecuencia de la marginación y represión”.

Tal y como lo dijera el sacerdote Colindres en una conferencia de prensa sostenida esta semana, el comunicado destaca que las pandillas reconocen que han sido parte del problema, pero ahora quieren ser parte de la solución y que se les permita contribuir al proceso de pacificación de El Salvador, que también es “nuestro”.

Ver nota completa: http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/pandillas-arremeten-contra-el-faro

Crece debate sobre pacto gobierno-pandillas

Los partidos políticos analizan la nueva coyuntura de la negociación entre el gobierno y las pandillas
Por Gabriel García

SAN SALVADOR – Recién anunciado el pacto entre autoridades y pandilleros, los políticos con dijeron que esperarían una explicación de las autoridades para emitir algún juicio sobre el asunto. Ahora que se ha explicado algo de lo sucedido los dirigentes políticos indican que “hay muchas contradicciones en los discursos” y además, que un pacto como el que se comenta, podría “atentar contra el Estado de Derecho”.

La aclaración del obispo católico y Ordinario de la Fuerza Armada, Fabio Colindres, acompañado del ex comandante guerrillero, Raúl Mijango, acerca del trabajo de la Iglesia en el pacto entre el gabinete de seguridad y los pandilleros, ha dado un giro en la forma en que las fuerzas políticas y sociales del país evalúan la coyuntura.

El obispo aceptó haber fungido como intermediario en el pacto de no agresión que han acordado los pandilleros.

Esta mañana en un programa televisivo, Colindres, expresó que teme por su vida por haber sido el mediador entre las pandillas.

El obispo militar afirmó en que la Iglesia Católica pidió al gobierno que se tomaran medidas por las precarias condiciones en que se encontraban los criminales en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.

A la petición el gobierno reaccionó ordenando el traslado de 30 líderes pandilleros y otros criminales, argumentando que también tenían una amenaza de fuga del penal de máxima seguridad, pues se tenían conocimiento que habían entrado cohetes Low al país con los que se pretendía atacar el penal. Los reos fueron trasladados a centros penitenciarios comunes.

Acerca de la repentina reducción de los homicidios, el obispo militar aclaró que lo que existe es un pacto entre los líderes de las pandillas del cual la Iglesia fue testigo, y que nada tiene que ver con eso el gabinete de seguridad. La reducción de homicidios inició al día siguiente de que se llevara a cabo el traslado

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés explicó que la disminución de homicidios se debe a la mejora operativa de la Policía Nacional Civil (PNC).

Payés aceptó que existe comunicación con las pandillas en temas de prevención y que se mantienen agentes de seguridad infiltrados en las organizaciones criminales.

Algunos representantes de los partidos políticos en la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad coinciden en que hay contradicciones en el discurso oficial que dan pie a concluir que si ha existido una negociación con los delincuentes.

Los políticos también afirmaron que la Asamblea Legislativa está muy a la expectativa de lo que suceda coyuntura de seguridad en las próximas fechas, en este sentido los diputados manifestaron que lo que ha pasado hasta ahora no es un tema que le competa al órgano legislativo.

Los matices son varios y distintos, algunos aprueban los resultados por sobre el pacto, otros creen que la Iglesia ha sido engañado, mientras algunos otros no dejaran de dar su apoyo a la administración del presidente Mauricio Funes.

Ver nota completa: http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/evaluacion-del-pacto-gobierno-pandillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario