En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 17 de marzo de 2012

LA VOX POPULI COMENTA

MI SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS DEL FARO.NET!!!


Estas amenazas aunque "indirectas", urgen de acciones de solidaridad con los periodistas del Faro.Net

En El Salvador cuando ya suenan ese tipo de sirenas, es porque lo tienen a uno en la mira para la eliminación física.

Se los dice una victima directa. Mi nombre es Marina Manzanares Monjaras-Mariposa-, Yo vivía en Suchitoto, tuve el espacio radial: "Huellas de la Memoria" en la emisora de esa ciudad a través del cual tenia invitados críticos de la situación del país que generaban conciencia y reflexion etc. También junto a otros colegas realizamos una par de documentales denominados: "Nunca Mas" dedicado a las personas que por predicar la verdad a través del evangelio fueron asesinadas en El Salvador y "El Mozote en la Fila de la Muerte", que a través de testimonios narra ese crimen de lesa humanidad, los cuales estuvimos presentando en escuelas, institutos y locales de la ciudad. Además tuve un grupo de música testimonial "Vaguada" con el cual acompañábamos las celebraciones de las comunidades y un espacio cultural de Rescate y Preservación de la Memoria Histórica.

Por todo ese quehacer, agregado a que en tiempos de guerra trabaje para Radio Venceremos y Radio Farabundo Marti, nos agenciamos el odio y las amenazas a muerte por parte de los miembros de Arena en Suchitoto y así comenzaron las amenazas a muerte contra mi persona y contra mis padres. Fueron días de terror psicológico que yo denuncie ante la PNC de la ciudad y ante organismos de derechos humanos.

El día 2 de julio del año 2006 en su casa de habitacion, siempre en Suchitoto, mis amados padres, fueron torturados y asesinados bárbaramente y yo me salve por milagro pues también los asesinos intentaron meterse en mi casa y además sufrí días de persecución, razón por la cual ahora vivo fuera del país. El crimen político contra mis padres, sigue totalmente IMPUNE y no puedo ni siquiera ir a verles al cementerio ni asomarme por el país porque cuando fui para el primer aniversario, fue horrible la persecución que volvi a sufrir al grado que tuve que salir del país, de urgencia y con la ayuda de buenas amistades.

Por eso insisto que desde ya se debe montar una campaña nacional e internacional de apoyo a estos periodistas del Faro.Net que ya comenzaron a ser amenazados a muerte aunque por hoy solo sean "simples" e indirectas frases.

En El Salvador, el denunciar la injusticia, la corrupción, el crimen organizado etc, se paga con la vida.

NO AL MILITARISMO!!! FIN DE LA IMPUNIDAD!!! RESPETO A LA LIBRE DIFUSION DEL PENSAMIENTO Y AL VERDADERO PERIODISMO!!!.
Publicado por: Marina Manzanares Monjaras
17/03/2012 18:12:2

Lo que acá no se comenta es el fundamento de la cuestión. Veamos, el problema de las maras no es un problema de un delincuente sino un fenómeno social, como tal debe ser encarado, con las leyes, sí, pero no haciendo de éstas las tablas de Moises. Si la vida, la dignidad son su fundamento, creo que se está de su lado cuando se negocia para salvar vidas. El punto controversial se refiere a otro ingrediente importante del fundamento del derecho, me refiero a la publicidad, el cual ha sido transgredido, no puede negociarse a escondidas. Con un fenómeno social tan catastrófico y pensando que la vida humana es un valor básico que subyace incluso a la publicidad, no creo que este hecho, condenable sino se publicita a la larga, sea contrario con el fundamento de la convivencia social. No es que esté 100% seguro de lo que digo, todo ello puede y debe discutirse ampliamente, no cuento con todos los datos concretos del caso, pero creo que esto es lo que debe pensarse para emitir un juicio más cabal sobre el asunto...

Publicado por: Emmanuel
18/03/2012 0:18:57

El Faro es un períodico íntegro y muy vulnerable en el contexto salvadoreño: ha sido galardonado con el Premio Maria Moors Cabot de periodismo. Sus precauciones ante el escenario de la violencia -estado maras son totalmente comprensibles...y la transparencia en su forma de exponerlas es la mejor prueba de su honestidad. El veneno que destila la respuesta de Historiante es alarmante: siendo la familia Simán una de las familias más ricas del País, olvida comentar que el deuño del Faro fué discipulo de Ellacuría y un hombre reconocido por su compormiso personal con la justicia social...por la que tuvo que ir al exilio durante la Guerra civil del país. Fué la ultraderecha violenta la que le exilió y amenazó de muerte.

Publicado por: edUCAdo
17/03/2012 10:36:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario