En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de marzo de 2012

Salvadoreños en Toronto a votar en elecciones simbólicas.

Para Difusion Inmediata

Ver comunicado

Salvadoreños en Toronto a votar en elecciones simbólicas.

Salvadoreños residentes en Toronto, sus alrededores y el público en general están invitados a este evento, Domingo 11 de marzo, tendrá lugar en el salón de reuniones de la Cooperativa la Paz (Oscar Romero Place) 2352 St. Clair Avenue West. (St. Clair Ave West y Runnymede Rd)Las puertas abrirán a las 3:00 de la tarde y permanecerán abiertas hasta el cierre del las votaciones en El Salvador.

ANTECEDENTES:

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, El gobierno Salvadoreño ha implementado, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos-OEA, un sistema electoral que ha permitido al espectro de fuerzas políticas de izquierda a derecha competir por el poder político del país en forma relativamente pacifica. A pesar que este sistema electoral ha sido marcado por anomalías, el pueblo salvadoreño ha puesto su confianza en la democracia aportando uno de los índices más altos de participación electoral en el continente.

Por otro lado los gobiernos anteriores y el presente gobierno han aplicando un modelo de desarrollo neoliberal, caracterizado por la liberalización y dolarización de la economía, la firma de tratados comerciales como el CAFTA, la promoción de la inversión extranjera, y la privatización de servicios públicos. Estos cambios han permitido un crecimiento modesto de la economía al mismo tiempo que ha beneficiado a la minoritaria clase empresarial del país.

El área de desarrollo social es donde los salvadoreños hemos sufrido mayores desilusiones. A pesar de más de una década de crecimiento económico, los índices de pobreza, desempleo, analfabetismo y violencia común se han vuelto un problema crónico de la sociedad. El gobierno por su parte sigue careciendo de un plan de desarrollo e inversión social concreto que le permita hacer frente a estos problemas.

La falta de oportunidades que el país ofrece sigue causando un éxodo de salvadoreños. Cada año, decenas de miles hombres y mujeres en edad productiva abandonan a sus familias y migran a otros países (en la mayoría de los casos exponiéndose a las arbitrariedades de la migración ilegal y a la muerte en países como Guatemala y México) en busca de un mejor futuro. Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, más de dos millones y medio de salvadoreños vivimos en el exterior, contribuimos a la mayor fuente de ingresos a la economía nacional y somos responsables por el poco desarrollo social de la sociedad ya que nuestra contribución llega directamente a manos de nuestros familiares.

El nuevo gobierno esta mostrando voluntad y emprendiendo los pasos necesarios para que podamos ejercer el voto en el exterior, mediante la invitación a participar en consulta ciudadana para impulsar voto desde el exterior en 2014." La posibilidad de votar "seria el primer paso para que se nos tome en cuenta no solo como fuente de divisas, sino también como participantes activos en el desarrollo democrático de nuestro país. Mientras tanto, les invitamos a que se unan a estas elecciones simbólicas donde tendremos la oportunidad de ver vía Internet los comicios electorales desde El Salvador, contacto con Radio YSUCA y a la vez poder intercambiar opiniones sobre temas de interés nacional al compás de la música, pupusas tamales y cafecito bien caliente.

Para mayor información contactar a l 416.577.6426 o escribanos al info@yahoo.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario