En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de marzo de 2012

Guerra de las 100 Horas El Salvador




La historia nos hace recordar. Observando este video y atento a su relato, me transporta aquel día, donde un grupo de infantes protegidos por su madres corrían a salvaguardar sus vidas debajo de una mesa protegidas con colchones de algodón en precarias condiciones. Un grupo de familiares y vecinos en su mayoría niños que apenas comenzaban a vivir, recién había cumplido los 7 años para julio de 1969. Y que enfrentaban una cruda realidad que desconocían. La Guerra. Esa mañana merodeaban los aviones surcando los cielos de la Santa Lucia, vecina colonia al aeropuerto internacional de Ilopango y Fuerza Aérea, se oían denotaciones de las bombas, humo y el murmurar de las ametralladoras. Estábamos solos bajo la custodia de nuestras madres, ya que los hombres y padres estaban en el campo de batalla defendiendo los derechos y dignidad del pueblo salvadoreño, expulsado y maltratado. Es nuestro argumento, aun que la historia y argumentos de Honduras diga lo contrario, es su derecho.


En el devenir de los años posteriores las hazañas heroicas de aquel piloto que solo levanto vuelo para contrarrestar el ataque y que al final pereció evitando que fallecieran vidas inocentes de un pueblo, circulaban en el seno de la familia relatadas por juglares que le conocieron al Capital Reinaldo Cortez, que hoy vienen a mi mente. Y menciono heroicas para enaltecer su actitud de salvar vidas, no pretendiendo desvalorizar su honor y gallardía en el cumplimiento del deber. Juramento que proceso como militar de defender la patria a costa de su vida.

La propaganda y tergiversación de la historia en nuestros años mozos bombardeaban el ímpetu y rebeldía la juventud para tragarnos el cuento que un simple partido de futbol, diera pasó a semejante barrabasada y que hoy la historia a través de este video y otras notas dicen lo contrario, para que cada quien saque sus propias conclusiones.
http://www.historiadehonduras.hn/historia/Independiente/la_guerra_del_14_de_julio_de_1969_pag2.htm
http://hondumania.rjan.net/?tag=la-guerra-de-las-100-horas

La oportunidad de revivir el pasado hacen revolotear por mi mente al menos tres hechos que aun nos marcan en tiempos actuales: El intervencionismo, la tergiversación, la incapacidad, demagogia y corrupción de la elite política, etc. Y las desavenencias de la vida en la cual el ciudadano común y corriente, entre ellos niños, se ha visto involucrado y pagado los platos rotos de toda forma, Por la toma de decisiones acertadas o no de unos pocos que no le toman en cuenta , mucho menos salvaguardar su integridad, derechos y propios intereses.

• Lo que si me sorprendió, ver el encabezado de la noticia del Diario de Hoy, como encabezado en nombre de Fidel como pelo metido en la sopa. De esos tiempos tenia presente las notas sobre el viaje y caminata en la Luna. Años más tarde conocí y leí sobre la crisis de los misiles en la época de Kennedy, la revolución cubana para bien o para mal no es el punto. Así como conocer que dentro de la lista de jefes de estado que guiaron el destino del nuestra nación luego de los movimientos independentistas eran de raíces cubanas. http://casadelaculturalsalvadorena-ny.blogspot.com/2011/02/bicentenario-el-salvador-pedro-barriere.html
Lo que me lleva a pensar en la inmortalidad del cangrejo que la sombra cubana ha estado metida desde 1821 según nuestra historia.

• Leyendo un poco de la versión desde el ángulo Hondureño donde la alevosía y premeditación de El Salvador por apropiarse de tierras y expandir su territorio de un Estado enano de 20 Km2 , trajo a mi mente la incapacidad e intereses de nuestros políticos y perder los famosos bolsones y reducir aun mas nuestro territorio.

• 1969 es la Guerra de las 100 horas y diez años mas tarde en 1979 al pueblo lo embarcaron en una Guerra Fratricida donde de las 75,000.00 pérdidas humanas que aporto el conflicto el 80% los puso el pueblo y que aun reclama saber la verdad. ¿Porque fue? Ya que la escusa de defender los derechos del pueblo y sacarlo de la pobreza después de 20 años ya es una retorica del pasado y hay que dejarla allí para recordarla y que no vuelva a pasar, pero ver al frente y capitalizando nuestros errores, como lo han hecha naciones que hoy son potencias sabiendo maximizar sus recursos disponibles, no importando que carezcan de recursos naturales, ya que no es argumento si se tiene la visión y se trabaja por ello. Que mejor recurso que el humano emprendedor., solo que los salvadoreños lo desaprovechamos. Prefieren exportarlo por unos pocos dólares y favorecer a su propia elite en vez de maximizar tomando conciencia social de nación.

Nos llenamos de resentimientos pasionales criticando el intervencionismo de quien sea, cegándonos a ver que este estará presente a falta de independencia y la existencia de los corruptos políticos por que ellos les generan el negocio de su vida. Poder y solvencia económica a consta de las necesidades del pueblo y/o nación.

Reconozcamos que el flagelo de la nación es la Corrupción, Impunidad e incapacidad es de donde se original todos los males que nos aquejan y mientras no se erradique a través del voto con visión de nación. En caso contrario estamos jodidos todos. El Salvador es de todos, no de los partidos y/o ideologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada