En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 28 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- NO ESTABA MUERTO ANDABA DE PARRANDA

Funes: No negociamos ni negociaremos con las pandillas


El presidente Mauricio Funes rechazó que haya negociado con las pandillas y considera que ese debate está cerrado porque sostiene que el gobierno solamente "facilitó" las condiciones a la iglesia católica para hicieran el papel de mediador.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Imagen del Presidente durante la conferencia informativa."Ese es un debate que ha quedado concluido", declaró Funes al iniciar la rueda de prensa que fue convocada por la casa de gobierno, a raíz del papel que ha desempeñado el capellán del ejército y el nuncio apostólico en cuanto a lograr un entendimiento entre las pandillas de tal forma que haya una reducción de homicidios.

"El entendimiento logrado por la iglesia católica solo abre una posibilidad" para solucionar la ola de violencia en el país, dijo, al tiempo que reiteró que su gobierno "no ha negociado ni negociará con las pandillas".

El mandatario adviritió que la inseguridad no sólo proviene de las pandillas, sino también del crimen organizado y por lo tanto la policía no puede detener su trabajo en el combate a la delincuencia.

Sin embargo, el gobernante dejó claro que pese al esfuerzo mediador de Fabio Colindres y Luigi Pezzuto "está claró que deja intactas las extorsiones y el narcomenudeo".

"Tenemos que desarticular a las pandillas. Es preciso darle una dimensión nacional en la construcción de una estrategia integral y que las fuerzas vivas del pais nos involucremos en la solucion al problema", aclaró.

El gobierno "solo acompañó el esfuerzo de la iglesia católica en este entendimiento y facilitó el trabajo al autorizar el traslado de los reos a algunos recintos carcelarios".

Acuerdo nacional
El presidente Funes exhortó a realizar un gran acuerdo nacional a partir del papel realizado hasta este momento por Colindres y Pezzoto.

"Invitaremos a representantes de la empresa privada que han demostrado voluntad a solucionar este problema, representantes de partidos políticos, de iglesias, y de académicos y especialistas intelectuales que conocen bien el tema de las pandillas, para que de manera conjunta se defina la metodología, el calendario y los contenidos de este gran acuerdo nacional", aseguró.

Asimismo, el mandatario explicó que la convocatoria a este acuerdo nacional no es el inicio de un proceso de negociación con las pandillas. "Aquellos entendimientos que se han logrado o que se puedan seguir logrando con la intervención de la iglesia católica son entendimientos que están en manos de la iglesia católica".

Funes aseguró que "con este acuerdo nacional esperamos que inicie con la atención inmediata de un problema social que esta a la base del accionar de las pandillas, que es la exclusión social y falta de empleos, de recreación y salud, especialmente para los jóvenes que habitan las zonas urbanas y rurales más pobres que es de donde las pandillas se nutren".

El mandatario dijo que es importante reconocer que la solución a la ola de violencia solo será posible con la participación de todos los sectores sociales.

Respecto al llamado "entendimiento" entre las pandillas, el gobernante declaró que "en ningún momento es una tarea encomendada por el gobierno, pero sí debía tener conocimiento de ello por razones logísticas".

"Está en manos de la iglesia católica donde el gobierno no interviene, pero goza del respaldo del gobierno", afirmó el jefe de Estado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64505/noticias-de-el-salvador-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada