En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 31 de marzo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LOS CHANCHULLOS DE LOS POLITICOS BAJO LA MESA.

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA- LOS CHANCHULLOS DE LOS POLITICOS BAJO LA MESA.

Ya comenzaron las famosas movidas de los políticos y también los de los mal llamados padres de la patria. Señores así como ya están armando sus chanchullos bajo la mesa. Esperamos que después de instalada la nueva asamblea no sigan con los mismos argumentos infantiles y continúen violando los derechos constitucionales de la diáspora salvadoreña. El voto en el exterior y derecho a una identidad, esperando que al menos tomen cartas en el asunto de reabrir los Duicentros, lo más pronto posible.

Rumores veraniegos invaden el panorama político
http://www.contrapunto.com.sv/politica-partidos/rumores-veraniegos-invaden-el-panorama-politico

En los mentideros políticos circula el rumor de que, además de con GANA, el FMLN podría estar negociando con ARENA sobre varios asuntos, entre ellos una reforma legal que deje a Saca fuera de la carrera presidencial
Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR – Tras hacerse pública una supuesta negociación entre el FMLN y GANA para repartirse la elección de puestos en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República y la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, los rumores ha continuado aflorando este viernes previo a las vacaciones veraniegas.

El más llamativo es el que afirma que el FMLN no solo estaría en conversaciones con GANA, sino también con ARENA, en una mesa en la que se estarían reuniendo las cúpulas de ambos partidos para tratar una serie de temas, entre ellos también el reparto de esos mismos nombramientos.

El reciente resultado electoral arroja una consecuencia fundamental: ARENA tendrá a partir del próximo 1 de mayo la fracción legislativa más numerosa en la Asamblea Legislativa y para la aprobación de cualquier medida que exija mayoría cualificada será necesario su concurso.

Por tanto, el gobierno y el FMLN necesitarán ponerse de acuerdo con el principal partido de oposición para sacar adelante cuestiones cruciales como peticiones de préstamos internacionales. Además, el gobierno deberá tomar medidas impopulares, como un importante recorte de los subsidios, y el impacto electoral que podría tener sería menor si ambos partidos están de acuerdo en el mecanismo.

Pero además, el rumor incluye un aspecto aún más llamativo, y es la posibilidad de que en esa mesa de diálogo entre los dos principales partidos, que ya se da en llamar “la mesa de los doce”, se esté buscando una fórmula para impedir que el ex presidente Elías Antonio Saca pueda ser candidato a las elecciones presidenciales de 2014.

ARENA y FMLN tienen la posibilidad de juntar sus votos para promover una reforma constitucional que impidiera la reelección de un presidente en cualquier caso, con lo que la puerta de Casa Presidencial quedaría cerrada para Saca.

Consultando con distintos analistas sobre esta cuestión, se deduce que la posibilidad de que esta mesa de diálogo al más alto nivel entre ARENA y FLML sea una realidad entra dentro de la lógica.

Para Facundo Guardado, ex candidato presidencial del FMLN, no hay duda de que ambos partidos deben ponerse de acuerdo, pues la aritmética parlamentaria que regirá en la próxima legislatura así lo demanda.

Además, cree en las publicaciones hechas este día por un diario nacional en las que se da por hecho un reparto de cargos entre FMLN y GANA es “pura mentira, son petardos para distraer nada más”.

Señala que ese tipo de componendas con GANA le pueden costar caro al Frente, que es el que está en el gobierno y al que la gente le va a pedir cuentas.

“Si el FMLN juega a la politiquería le puede salir en el mediano plazo demasiado caro”, afirma Guardado. “Yo me imagino que en el Frente hay un par de gentes que pueden ver eso, que las cuentas se las van a pedir a ellos”, añade.

El analista y director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, afirma tener información de que en efecto esa “mesa de los doce” existe, aunque no la da como definitiva.

Por otra parte, en enfático al afirmar que “obviamente ARENA está en el interés” de impedir que Saca se presente a las presidenciales de 2014, y añade que “el Frente tendrá que hacer sus cálculos si le conviene o no le conviene eso”.

No obstante, Rubio indica que un acuerdo de esa naturaleza chocaría frontalmente con el reparto de cargos que supuestamente han pactado FMLN y GANA.

Para el ex diputado y analista Kirio Waldo Salgado es ilógico que el FMLN frene una candidatura de GANA, ya que “le conviene que Saca vaya de candidato de la derecha, porque le va a quitar votos a ARENA y le va a quitar opciones de ganar en primera vuelta”.

Las quinielas de candidatos

La otra fuente de rumores en torno a la política salvadoreña en estos calurosos días pre vacacionales es la de las posibles candidaturas de los dos principales partidos para las elecciones presidenciales de 2014.

Este jueves circuló fuertemente el rumor de que la cúpula del FMLN ya tiene decidido que su cara visible en esos comicios será el actual vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, aunque posible, para los analistas no es verosímil que el partido postule a Sánchez Cerén si realmente quiere ganar las elecciones.

La otra opción, como señala el analista Roberto Cañas, es que se imponga la “vocación de oposición” que anida en muchos de los cuadros del partido, sobre todo los provenientes del Partido Comunista.

En cualquier caso, para Cañas, la candidatura del vicepresidente sería “la crónica de una derrota anunciada”, algo muy similar a lo que opina Roberto Rubio. Para Facundo Guardado ni siquiera es una posibilidad.

Guardado tampoco ve posible que la cúpula efemelenista dé su apoyo a una candidatura del alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, pues afirma que le ven como alguien que llegaría con gente nueva, lo que para los actuales dirigentes es inaceptable.

“Esta dirigencia tiene un problema, que es que no tienen otra forma de vida que no sea estar aferrados al partido y al cargo público. Como no quisieron aprender a hacer otra cosa en la vida, entonces ellos sienten que cualquier otro que se acerque quiere quitarles su modus vivendi. Hay alrededor de 60 gentes que están en una rueda de caballitos. Sienten que si llega Óscar (Ortiz) va a llegar con otra gente y los va a desplazar”, explica Guardado.

También plantea que los dirigentes del Frente no han digerido aún los malos resultados de la pasada elección, sobre todo en las alcaldías de la zona metropolitana de San Salvador, lo que está produciendo tensiones internas.

En cuanto a las posibilidades de ARENA, hay tres nombres que aparecen en las previsiones de los cuatro analistas. Son los del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y los de los diputados electos Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidenta de la República, y Edwin Zamora.

A ellos, tanto Roberto Cañas como Kirio Waldo Salgado añaden al ex canciller y ex pre candidato Francisco Laínez.

“En ARENA hay diferentes posiciones apadrinadas por diferentes personas del gran capital. No es ningún secreto que Norman Quijano ha estado apadrinado por gente del gran capital para hacer lo que ha hecho en San Salvador; No es ningún secreto tampoco que Ana Vilma de Escobar también tiene apoyos del gran capital, como los ha tenido Pancho Laínez desde que quiso ser candidato. Y Edwin Zamora, que es obvio que va a recurrir a la gente con la que ha estado trabajando, la multinacional con la que ha estado trabajando”, enumera Salgado.

El analista también señala que este panorama representa un problema en el interior de ARENA, pues fomenta tensiones internas que no son nuevas, como las que hay entre los ex presidentes Alfredo Cristiani y Amando Calderón Sol.

“En ARENA hay problemas muy serios, porque Calderón Sol ha querido apropiarse de ARENA, él y su grupo político y económico, y por eso es que se ha quedado Cristiani”, explica Salgado.

También afirma que Norman Quijano tiene una fuerte vinculación con la familia de Calderón Sol, por lo que Cristiani no lo consideraría su candidato y buscaría favorecer a otra persona.

En opinión de Roberto Cañas el alcalde de San Salvador no tiene posibilidades, pero no por la oposición de Cristiani, sino porque no es una persona que pertenezca a las familias más poderosas del país, a diferencia de Ana Vilma de Escobar o Pancho Laínez, con los que sí comparten círculos sociales.

Sin embargo, Kirio Waldo Salgado opone que precisamente por esa condición, Quijano tiene posibilidades y apoyos muy importantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada