En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 7 de marzo de 2012

El narco marketing

El narco marketing
Marvin Aguilar

Según los cables Wikileaks la embajada estadounidense clasifica a los cárteles centroamericanos por los apellidos de las familias que los dirigen, con el tiempo esta es ya la clásica forma de operar del crimen organizado y narcotráfico en la región. Han pasado de pequeños grupos familiares de bajo perfil ha ser el puente natural con una enorme capacidad de trasiego de droga entre colombianos y mexicanos. Estas organizaciones delictivas fundadas y administradas por familias, son con el paso del tiempo las más fuertes porque el control es transferido de una generación a otra sin conflictos internos; causa última de la desintegración de otras que son formadas por grupos sin parentesco.

La familia del guatemalteco Jorge Mario Paredes desarrolló la capacidad de poner desde Centroamérica la droga en Nueva York, demostrando así que los clanes de la región son pro-activos y si los dejan pueden igualarse a las bandas de Colombia y México.

Lavan dinero a través de operaciones del sistema financiero creadas para ello: transferencias, remesas, una vez poseen los dólares compran bienes durables: tierras, propiedades, ganado que son vendidos a compradores legítimos. El caso de los Paredes es un ejemplo de esto. Otra forma es el mercado negro de dólares, trasladan maletas de efectivo que después son gastados, por ejemplo en Panamá en la zona de libre comercio para pagar servicios o productos legales. Las pandillas como sirven al narco son promovidas ya que son encargadas del menudeo, seguridad al transporte de la droga, recibiendo en pago la patente para el sicariato, secuestro y extorsión local.

Una población de 64,000 pandilleros como la que actualmente existe en El Salvador terminará por fusionarse con el narcotráfico, y si a esto sumamos sus grupos familiares deseosos a colaborar por el prestigio, poder, ascenso social que da el dinero fácil los implicados en este flagelo aumentan dramáticamente. Todo esto hace presagiar que una guerra social en nuestro país es inminente ya que la salida militar se plantea como única opción al dar por cerrada la etapa de prevención y dar paso a la represión. Allí en esa nueva guerra moriremos varios.

Otra forma habitual es la participación política, crean una base social amplia que no se basa en la ideología, tan desprestigiada por las cúpulas partidarias, sino en la personalidad, relaciones personales, clientelismo y soborno que el jefe de familia construye. El transfuguismo político y las campañas políticas son la manera en como el narco-dinero hace ingreso en la política Centroamericana.

En el libro Maquiavelo para Narcos se explica cómo tratan de prepararse profesionalmente, ir bien vestidos y no parecer el clásico indio con dinero; empresarios carismáticos, personajes de inmejorable presencia, caen bien, poseen gracia que al platicar con ellos parecen tus amigos de toda la vida.

Ganarse el favor de la comunidad mediante obras públicas, dejando en evidencia a la tradicional clase política como facinerosa, volverse héroes de la comunidad para triunfar fácilmente en cada elección es otra forma de narco-marketing. Desde los puestos de gobierno que casi siempre son locales, impulsan un nuevo sistema que tiene de base volver corrupto, patrimonialista a la administración pública e instalar la intimidación para que su poderío no sea cuestionado.

En esto andamos en el oriente de El Salvador

Wil Salgado ha comenzado a denunciar un fraude electoral en su contra, así lo hizo en el programa Sin su Permiso de canal 33; pero lo cierto es que en materia electoral es muy difícil que se le pueda hacer esta maniobra: su hermana va de candidata a diputada casilla 1, su esposa igual es candidata a diputada suplente de su hermana; su hermano es también candidato a diputado propietario en la casilla número 3 todos en GANA.

El compañero de vida de su hermana diputada, igualmente las compañeras de vida de sus dos hermanos van en el concejo municipal del cual es él candidato a alcalde. Podemos agregar aquí que el padre del compañero de vida de la diputada Salgado es candidato a diputado, casilla 1, PLN por San Miguel. Esto le da el acceso a las credenciales de dos partidos para las JRV del departamento.

Otra cosa que hemos cuestionado insistentemente por anti ética desde TRV, es la inclusión de un abogado y co-pastor de una iglesia evangélica local que ha sido abogado defensor de un narcotraficante condenado a 80 años de prisión; la misma iglesia estuvo vinculada a una familia procesada por la muerte de Rosamaría Borg, una anciana a la que asesinaron depravadamente para robarle su fortuna; una vez millonarios diezmaron un autobús y patrocinaron un concierto de música góspel. Esta secta organizó un acto de bendición a Wil Salgado en plena campaña electoral, evento que fue costeado cuando menos con logística de la Alcaldía Municipal.

Un dato aparte es que el candidato a diputado por ARENA casilla 1, es compadre de Salgado, lo que explicaría por qué no existió conflictividad alguna entre GANA y ARENA. Es más se percibe un disimulado apoyo del salgadismo al candidato arenero.

El diputado Ricardo González hizo públicas las declaraciones de renta del actual alcalde migueleño desde 2004 hasta 2007 en donde se puede ver un aumento de sus actividades comerciales que comienzan desde cero hasta finalizar en un poco más de 5 millones de dólares en solo tres años. Pueden ver el video en:




De igual denunció que la campaña de reelección del actual edil ha tomado tintes presidenciales, los cuales dejan al descubierto una asimetría entre sus ingresos como funcionario público y el gasto en propaganda de la parentela Salgado García.

Wil Salgado a quien las encuestas le aseguran un nuevo periodo edilicio se ha negado a hacer público cuanto su patrimonio ha aumentado desde 2000 hasta la fecha. De igual maneja con secretismo el nivel de endeudamiento de la comuna, el cual según el diputado González puede ascender a 11 millones de dólares en plazos de pago de hasta 30 años, comprometiendo de esta manera el futuro crediticio del municipio.

Otro señalamiento grave es la relación que existe entre TVO canal 23 y la municipalidad, ya que según publicaciones de El Faro existe una facturación de 500,000 dólares declarados al Ministerio de Hacienda de los cuales no sabemos con cuanto participa el erario municipal que costea dos espacios televisivos en un canal propiedad de un ex concejal y donde trabajan muchos de sus regidores actuales y pasados. Esto cuando menos genera la duda de tráfico de influencias en beneficio de una empresa que no podría ser contratada legalmente por la Alcaldía Municipal.

En el programa Foro Ciudadano de TRV cuestionamos al diputado sobre el por qué no se hace nada desde la FGR o la Corte de Cuentas. Su respuesta fue: que existe falta de voluntad política de estas instituciones ya que han protegido al alcalde debido a sus diferentes afiliaciones partidarias garantizándole esa impunidad, además al poseer inmunidad por ser diputado suplente del PARLACEN desalienta aún más cualquier proceso investigativo.

Colombia

Según Casa de las Estrategias más o menos así comenzaron los colombianos: un pueblo que era conservador pero votaba liberal, con una gran iglesia, donde vivía la gente más decente y de mejor familia que en otros lados. De repente surgió un personaje que iluminaria la cancha de futbol y decía sentirse preocupado por la miseria de la gente. Junto a esto comenzaron los escuadrones de limpieza social que luego se supo fueron formados por los mismos agentes del narco que eran los que protegían a la comunidad, su argumento fue: el orden, tranquilidad y estabilidad del municipio. El objetivo: la eliminación como forma de resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario