En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 18 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- AUTORIDADES CONTABILIZAN MAS DE 64 MIL MAREROS EN EL SALVADOR

Autoridades contabilizan más de 64 mil mareros en El Salvador


La Policía Nacional Civil (PNC) y el gabinete de Seguridad Pública tienen conocimiento de la forma, movimientos y datos generales de quiénes integran las pandillas en el país. A la fecha, los miembros de pandillas se estiman en 64 mil en todo el territorio nacional.
por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

Cifras oficiales dan cuenta que en el país hay un total de 64 mil 420 miembros de pandillas, siendo las más poderosas la 18 y la salvatrucha.

Esta cifra de mareros contrasta con los casi veinte mil elementos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC), pero ante ello el gobierno se está preparando con distintas herramientas que le servirán para combatir la delincuencia y crimen organizado que se hace por medio de las maras.

Las estadísticas revelan, según explicó una fuente del Ministerio de Seguridad, que entre el 95 y 97 por ciento de las extorsiones que se cometen en el país son efectuadas por las pandillas.

Y precisamente para enfrentar esa situación es que la policía se encuentra en la etapa avanzada de entrenamiento de la Unidad Antipandillas, compuesta por más de 360 agentes policiales, que se encargarán de combatir las acciones de las pandillas.

Para dotar de más instrumentos que ayuden al combate de la delincuencia y el crimen organizado, se analiza la posibilidad de darle vida nuevamente a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, que hace muchos años ayudó en la elaboración y reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal, entre otros.

Esa oficina la integran la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la Procuraduría General y el Ministerio de Seguridad.

Una de las cosas que las autoridades tienen claro es que no se puede trabajar en planes de rehabilitación “si no se tienen libres de violencia las comunidades”, por lo que es necesario combatir con más fuerza, “dentro de lo que la ley permite”, y luego entrar a la etapa de rehabilitación”.

Los departamentos donde se reportan más hechos de violencia, especialmente homicidios, son el siguiente orden: San Salvador, con mil 143 homicidios al cierre de 2011; Sonsonate con 502 y Santa Ana con 445, haciendo juntos el 67 por ciento de homicidios que se cometieron en el país en aquel período, de los cuales el 33 por ciento ocurrieron en San Salvador.

Pero el titular de Seguridad David Munguía Payés destaca que en los últimos días se ha logrado una disminución importante en los homicidios, reportando una baja de hasta la mitad de los 13.5 casos a diario que se han estad reportando.

Y nuestro compromiso es que a final de año vamos a haber logrado importantes bajas en esas cifras, y reitero que nuestro objetivo es bajar y mantener en un 30 por ciento los homicidios, pero si podemos más entonces trabajaremos para ello”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario