En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 4 de marzo de 2012

SOLO PASA EN EL PULGARCITO - EL ROMANTICISMO IDEOLOGICO Y PARTIDISMOS SON EL OPIO DE LOS POBRES.

En las clases de historia, sociología, filosofía y ética, entre otras, se nos señalaba a la Religión como el opio de los pobres, hoy en día los partidos políticos e ideología ya la desplazaron o quizá les vale acreditarse el propio. El de carroña que atenta contra el tejido social. Provocan ceguera y nos deshumaniza, volviéndonos cómplices de la corrupción y la impunidad que es el verdadero flagelo que azota nuestra nación ya que de aquí se deriva toda la problemática socioeconómica que nos atañe. Ni hablar de la política y elites de partidos ya que ellos están bien, nadando como peces en el agua, salvaguardando su patrimonio. Mientras que el pueblo, los más pobres de los pobres, siguen siendo pobres, inclusive más aun.

Y lo peor del caso del cinismo, demagogia, falacia e hipocresía que también la exportan. Sin medir o reparar en el divisionismo y/o estancamiento comunitario que provocan en el exterior, cuando el fanatismo y la ortodoxia se imponen. El criterio del ser humano pensante sucumbe ante los lineamientos e intereses individuales o de partidos.

Dicen que la unión hacer la fuerza, lo cual resulta utópico y falso cuando de abogar por el pueblo o nación se trata, bajo las faldas de un partido y/o ideologías. Ya que la misma historia de la nación recaba en su bitácora los hechos que prueban su incapacidad y donde lo que sobresale son la corrupción e impunidad, además del enriquecimiento ilícito, despilfarro de los fondos de la nación e impuestos del pueblo, compadrazgo, colusión, cuello blanco, etc.

Sea quien sea, el que repose su trasero en la silla, al frente de la guayaba y confabule con la jauría de lobos vestidos de ovejas y medias vestías, porque de observar en su cabeza quizá se podrá distinguir el signo apocalíptico 333, porque ni a vestía completa llegan con sus deplorables actitudes y fechorías, que en vez de enaltecer la imagen de la nación la sumergen en el bochorno local e internacional.

Que nos falta como ciudadanos, asumir el rol que nos compete con conciencia social de nación y sobreponer los intereses del pueblo y/o colectividad, sobre los partidos e ideologías, para que surjan los resultados esperados. El Salvador es de todos.

Nos invitaron a ver este programa
EN ESTOS MOMENTOS EN VIVO MARVIN AGUILAR
http://www.trvelsalvador.net/

Donde observamos la participación de Ricardo González aspirante a un cargo de elección popular por la fracción del FMLN por el departamento de San Miguel, dando lectura a un informe serio nos pareció y de inteligencia. Respecto a los malabares y motursas del actual Alcalde de San Miguel Will Salgado de quien compartió su extenso curriculum de presuntas actividades ilícitas que van desde corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, etc.
Dentro del contexto de la entrevista hace alardes de una frase del calo salvadoreño invitando emular a terceros y/o asumir para sí y vanagloriar su ego “Hay que tener los compañeros bien puestos”


Pero lo cierto es que no emula lo que el mismo pregona, ya que no tiene los compañeros bien puestos o los del avestruz, para ir a interponer la denuncia a la fiscalía y dar los primeros pasos para poner donde deberían de estar este tipo de personas en el caso de comprobar los delitos y resultar culpable de lo que se le imputa. Que pague a la sociedad y al pueblo por sus fechorías. Es su deber ciudadano y obligación de salvaguardar los intereses del pueblo y nación que dice pretender representar y abogar en el caso de su elección.
Pero prefiere ser cómplice que la corrupción e impunidad prevalezca en su nación con un pobre y mísero argumento político. Hay que sacarlo mediante el voto. Que luego de pensar que es una estrategia, lleva tintes de incapacidad, entereza ciudadana, moral y cívica, falta de carácter y de ovíparos.

Si me tocara votar en San Miguel, solo siendo conocedor que ha hecho lo correcto y denunciar al presunto corrupto, le daría mi voto, no importa de qué partido sea. Simplemente porque tiene los del avestruz bien puestos. Y me inspira la confianza con hechos de que no llegara otro igual o peor a la silla. Un simple punto de vista que compartir.

Nos invitan a leer la nota publicada por CNN Ireport http://ireport.cnn.com/docs/DOC-755876
Cito: Vean este video tomado por un aficionado de la forma que tratan a nuestra niñez pobre en estos lugares de gente ARENERA

Cuyo título e introducción citamos Sin paracaídas en Multiplaza El Salvador, ARENA y su Prepotencia”

El día 26 de febrero del 2012 en el centro comercial de Multiplaza en la ciudad de san salvador, El Salvador, Sucedió un hecho poco usual y a la vez indignante. En los países centroamericanos como El Salvador el reciclaje de Latas y Papel es un modo de vida para gente de muy escasos recursos económicos. Son los mal llamados "PEPENADORES" de la Basura. Es un trabajo altamente necesario para la sociedad. En otros países como Estados Unidos la gente recicla en su propia casa, en cambio en América Latina la gente bota todo y estos pequeños se dedican a limpiar de latas y papeles, discos y cosas electrónicas para poder venderla y ser re-utilizada.

Acompañado de su respectivo video que da fe de la nota


Los salvadoreños vemos la astilla en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos en nuestros propios ojos. Cuando de propaganda política e ideologías se vale de todo. Deplorable actitud, hasta donde llega la falta de entereza moral y ciudadana, conciencia social individual y nación, que el fanatismo nos ciega. Se prefiere explotar la violación de los derechos de un infante con propósitos de denigrar a un contendor y prefieren quedarse de brazos cruzados y hacer valer los derechos del desvalido y desprotegido volviéndose cómplices de la impunidad. Es gracioso, la nota resalta la actitud positiva de la sociedad americana en pro del ecosistema producto de una educación ciudadana y sistema de leyes para evitar la contaminación y maximización de recursos a través del reciclaje. Pero no se resalta el sistema de leyes que existen para salvaguardar los derechos de los infantes. En esta sociedad en la cual vivimos y que por ello nos merecemos el peyorativo de ser sirvientes del imperialismo, Cualquier ciudadano con conciencia social, sentido común y del deber, moral, principios, ser humano pensante, etc. Tiene la obligación y facultad de denunciar este tipo de abuzo y de derivarse consecuencias mayores en contra del menor, sobre el cae la responsabilidad de ser cómplice...
• ¿Quien ha tenido los compañeros bien puestos para denunciar?
• ¿Que institución oficial encargada de velar por los derechos de los menores a tomado cartas en el asunto, siendo su obligación?
• ¿Dónde está la denuncia del ciudadano con sentido común y responsabilidad social que sobreponga sus intereses para abogar por los derechos de un niño? Solo den gracias que no es su hijo o familiar, quizá esto cambiara las cosas para asumir el rol que nos compete, haciendo el bien si mirar a quien.

En lo que respecta a este foro ciudadano, vaya nuestro repudio y deplorable actitud en contra de un menor y un llamado a la comunidad en el exterior a la integración y unir esfuerzos por erradicar este flagelo que atenta contra las nuevas generaciones ya que de ellos depende nuestro futuro.

También nos invitan a conocer de los logros del partido desde su propia óptica particular, lo cual respetamos y que compartimos con nuestra recomendación e invitación a emular la máxima populista del ayer y a pregonar con hechos. -Vivir es luchar -To live is to struggle.

Hay que luchar en contra de la corrupción, impunidad e incapacidad. Si realmente buscamos el cambio en nuestra nación y abogar por los intereses del pueblo que es la nación.

LOGROS DEL FMLN EN ECONOMÍA:
• Los productos tradicionales como el azúcar y el café registraron un total de $509.5 millones exportados, aumentando en un 83.7% con relación a agosto del 2010.
• Solo el café registró ventas de $402.8 millones, o sea 136.3% de crecimiento anual.
• Los productos no tradicionales totalizaron $2,334.8 millones, aumentando su valor en 17.5% con relación al mismo período durante 2010.
• Las exportaciones a EE.UU. crecieron 18.3% totalizando $1,675.2 millones en agosto del 2011.
• Las importaciones ascendieron a $6,847.3 millones, aumentando un 23.4% anual.
• El Salvador exportó $3,666.7 millones entre enero y agosto del 2011, siendo esto un incremento del 22% respecto al mismo período del año anterior.
• Este año se van a dar las mayores producciones de maíz y frijol en las últimas dos décadas.

LOGROS DEL FMLN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:
• Aprobación oportuna del Presupuesto General del Estado para el 2011
• Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo
• Modificar para su mejor aplicación la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
• Ley para la Desafectación y Traspaso de los Terrenos Ferroviarios en Desuso a favor de las familias que las habitan
• Reformas a la Ley General de Educación, de la Carrera Docente
• Incorporación de 8,600 maestros del programa EDUCO a la Ley de salarios
• Ley Especial Integral para una Vida Digna Libre de Violencia para las Mujeres
• Ratificación de seis préstamos por un monto de 591 millones 340 mil dólares para la ejecución de proyectos como el Desarrollo de Infraestructura Social y Prevención de riesgos, para concluir el Bulevar Diego de Holguín, programa de Sostenibilidad de los Logros Sociales para la Recuperación Económica, transferencia de ingresos a familias pobres y capacitación para el empleo, así como el fortalecimiento financiero de gobiernos locales
• Reducción de cargos de telefonía, el cobro al segundo exacto, la vigencia ilimitada de saldos; y el derecho de los usuarios a mantener el número aunque cambie de empresa
• Se reformó la Ley de Presupuesto para financiar entre otros programas el de prevención Social de la Violencia con Participación Juvenil, Vivienda, Desarrollo y Modernización Rural en la Región Central y Paracentral , apoyo a municipios urbanos con problemas de violencia y pobreza, dotar al Ministerio de Agricultura para el abastecimiento de frijol y maíz, Programa Integrado de Salud, Agua y Saneamiento Ambiental, Caminos Rurales, y en la última plenaria se aprobó la Ley de creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café y el incremento al FODES al 8 por ciento, equivalente en 34 millones de dólares
• En el área de derechos humanos, justicia y seguridad, dimos nuestros votos para aprobar la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones, la participación de la Fuerza Armada en tareas de control y seguridad penitenciaria, la aprobación de la Ley de Proscripción de Pandillas y al inicio del mes de diciembre aprobamos la Ley de Acceso a la Información Pública
• En el área política y de gobierno, dimos nuestros votos para la fortalecer la capacidad financiera de diferentes municipios, ampliamos la validez del DUI de 5 a 8 años, la elección del Consejo Nacional de la Judicatura, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República; también para ratificar acuerdos y convenios de cooperación con países como Cuba, Estados Unidos, Perú y Corea
• Ley de protección a migrantes y sus familias
• Ley de Juventud que brinde reconocimiento jurídico a sus derechos.
• Ley de Convivencia, iniciativa para la prevención de la violencia con las municipalidades del país.

INICIATIVAS DE LEY DEL FMLN EN PROCESO DE APROBACIÓN:
• Ley de Medicamentos que impacte en los precios, calidad y disponibilidad. Aprobada.
• Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que permita regular el uso del territorio nacional priorizando el bien común y la sustentabilidad ambiental.
• Nueva Ley de Minería que prohíba la extracción de minerales metálicos.

Seguiremos apoyando desde la Asamblea Legislativa las iniciativas y políticas públicas que reactiven la economía, generen empleo e ingresos; asimismo, leyes para la adaptación al cambio climático, leyes que fortalezcan el sistema electoral, como la ley de partidos políticos, concejos municipales plurales, fortalecimiento del RNPN, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada