En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 17 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- EL GENERAL Y SUS VERDADES

CRÓNICA: El general y sus verdades

Autoridades de seguridad excluyen a algunos medios y niegan haber negociado con pandilleros

Por Gabriel García

SAN SALVADOR – El ministerio de Justicia y Seguridad convocó este viernes por la mañana a los directorios de algunos medios de comunicación para discutir el manejo de la información entorno al pacto entre el gobierno y las pandillas. La razón era obvia, las autoridades de seguridad negaron categóricamente la existencia de tal acuerdo.

Pero a los diarios digitales El Faro y ContraPunto fueron excluidos de la reunión que sostuvieron las autoridades de seguridad con los directores de los medios de comunicación, acto que nunca ha sucedido ni en Casa Presidencial.

El miércoles El Faro publicó un reportaje en el que evidenciaba la negociación entre las pandillas. El trato consiste en que el traslado de los líderes pandilleros realizado la semana pasada desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia centros penitenciarios comunes comprometía a estos grupos criminales a terminar con los homicidios y extorsiones.

ContraPunto confirmó dicha información y publicó una nota de reacciones de diferentes sectores sociales en torno a ese tipo de negociaciones. Todos criticaron al gobierno y a sus autoridades de seguridad.

Posteriormente en una tensa conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, tildó de especulativa e imprecisa la investigación periodística sobre la presunta negociación entre las autoridades y los delincuentes. Y explicó porqué se trasladaron a los pandilleros líderes y la razón por la que se han reducido abruptamente los homicidios en la última semana.

Durante la conferencia el director de Centros Penales, Nelson Rauda, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, acuerparon los argumentos utilizados por el ministro para negar el pacto con las pandillas.

Uno las razones para contrariar la investigación periodística es que, según el ministro, los pandilleros trasladados ya no son dirigentes de las pandillas, pues tras su captura otros miembros de pandillas en libertad toman ese cargo.

El ministro argumentó que la maniobra penitenciaria se debió a que existía una amenaza de fuga en la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, pues se detectó hace dos meses el ingreso al país de 24 cohetes anti-blindados Law y fusiles Dragonov (francotiradores), provenientes de Honduras, mismos que serían utilizados para atacar la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca o para atentar contra los titulares de seguridad. Hasta el momento las autoridades desconocen el paradero de dicho armamento.

“Yo no les puedo decir, si el día de mañana, pasado mañana, vuelvo a hacer otra rotación… Ningún penal en el país es totalmente seguro”, enfatizó Payés.

Rauda aseguró que esta no es la primera vez que hay un intento de fuga con armamento de guerra, pues el año pasado se incautaron minas en el interior del penal de Gotera en Morazán.

El director de Centros Penales afirmó esta tampoco es la primera vez que se han trasladado a líderes pandilleros de un penal a otro, pues el año pasado se movieron algunos líderes del penal de Apanteos de Santa Ana para evitar un enfrentamiento entre reos comunes y pandilleros

Payés enfatizó que las autoridades si tienen comunicación con las pandillas entorno programas de prevención y que además existen agentes de seguridad que delinquen junto a las pandillas y trasladan información de inteligencia en su función de infiltrados en estas redes criminales.

En este contexto, Payés aseguró que los recientes traslados nada tienen que ver con la disminución de más del 50 por ciento de los homicidios que se mantienen desde hace una semana, cifras que atribuyó a la operatividad de la PNC, traducidas en una mejor coordinación interinstitucional y un aumento en la cantidad de capturas.

La PNC ha detenido a más de 10.000 personas en lo que del año. Durante el 2011 la corporación policial registró 52.827 capturas.

Asimismo Payés informó que este viernes se movilizarán desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca hacia centros penitenciarios comunes , a los reos Arístides Umanzor Osorio, alias “El Sirra”, Iván Buenaventura Alegría, conocido como “El violador de Merliot” y el ex director de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Carlos Perla.

Según el ministro estos traslados corresponden a razones humanitarias pues dichos reos presentan graves condiciones de salud, por lo que las autoridades dicen no querer asumir esa responsabilidad.

Payés confirmó que el capellán castrense y policial, Fabio Colindres, suplicó a las autoridades para que se produjeran los traslados de este día

El primero al mando en el Gabinete de Seguridad enfatizó que además los reos trasladados este viernes ya han cumplido el 10 por ciento de la pena, argumento que el director de Centros Penales aprobó cómo suficiente para justificar el traslado.

Ver nota completa
http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/cronica-el-general-y-sus-verdades

No hay comentarios:

Publicar un comentario