En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 2 de marzo de 2012

EL VIRUS DE LA CAMPAÑA POLITICA INVADIO MI MURO

En vista que estas últimas semanas no he podido disfrutar del acontecer de familiares y amigos por que nos han saturado de propaganda política. Ya les he visto, leído y escuchado. Hoy permítanme compartirles una humilde opinión. Honestamente sus campañas dejan mucho que desear y distante de representar propuestas serias y compromiso a favor de pueblo. Mucho menos que reflejen su interés de trabajar por la nación, al grado que la estrategia del populismo barato como campaña, la llevan al extremo de la ridiculez, no reparando que con ello mancillan la dignidad de pueblo.


Qué tiempos aquellos cuando alguien se paraba al frente en un mitin y planteaba su plataforma de trabajo.

Porque no se comprometen a erradicar la corrupción, la impunidad, el cuello blanco, meter a la cárcel tanto político corrupto. Quizá es eso lo que esperamos escuchar, entre otras cosas. No ver la foto a una persona que en su vida jugo chibola o comió tierra y aparece echando pupusas, bailando por un voto o envolviendo tamales, para que luego de salir de la champa se dé la vuelta y comente entre los de su elite. Me vi ridícula jajaja, pero mejor vamos al Gym a limpiarnos la mugre. O como el otro que le ofenden los bolos cabrones.


Un simple punto de vista de uno más de la diáspora salvadoreña en el exilio que les comparto para su reflexión.

¿Quienes somos? Los estigmatizados, marginados, los privados de nuestros derechos inalienables, a los que hay que darles atol con el dedo para tener viva la nostalgia y nacionalismo, ideología y partidismo, para que cumplan con la cuota moral, ciudadana y cívica, a través de las remesas familiares, inversión social en la nación y proveedores de recursos para los partidos políticos. Convicción mas que comprobada en las estadísticas de la revista del BCR y GOES.

Somos los colmados de peyorativos de la boca y pensamiento de connacionales, que en vez de agradecer, mancillan la dignidad de un hermano por que vive y genera los recursos que los sostienen, que son indignos según ellos, cual dinero maldito por ser sustraído de una fuente capitalista y/o sociedad cosmopolita, por ello atenta contra el tejido social de sus neuronas que se niegan a evolucionar y se mantienen dormidas en el pasado a su conveniencia y líneas de partido.
Mendigos con garrote quizá diría mi abuela, que es una sabia a sus noventa y nueve años, que no valoran el aporte de más de 20 años. Que primero utilizaron para el financiamiento de una guerra fratricida con el pretexto de pueblo y quien fue la víctima al final. Y que hoy asume su rol ciudadano por convicción, contribuyendo a erradicar su secuela. Somos los sirvientes del imperialismo y por ello les inspiramos lastima.

Somos los potenciales párvulos a los que hay que instruir en modelos en desuso. En vez de tener la visión de enseñar a leer y escribir para que hagan frente a las adversidades que son el pan de cada día, porque tuvo que emigrar, cualquiera que sea su razón. Somos a los que hay que mantener divididos por ideologías y partidismos en el extranjero, que no tendrían por qué tener cabida, si de buscar el desarrollo y empoderamiento colectivo de la comunidad dentro de su realidad concreta. Que en vez de educación para mantener viva su cultura y raíces, instruyendo su incultura y poner a su disposición un acervo que heredar a las nuevas generaciones en su seno familiar, ya que de ellos depende generar conciencia social de nación y garantizar la constancia de las remesas nostálgicas. Solo se nos provee un cumulo de resentimientos sociales que heredar, que solo adormecen y enferman. Pero la hipocresía y lo alienados no se nos quita, cuando el fin justifica los medios no importa que violemos nuestros principios dogmaticos si de alcanzar nuestros egoístas ideales individuales o interés de explotar los recursos de connacionales, la propaganda del espejismo aguanta con todo, no importa usar estampas o símbolos del imperialismo.


Somos la mano de obra calificada desaprovechada y hoy potenciales aliados del desarrollo de nuestra nación. Pero igual, sub utilizada y marginada, porque no respondemos a los intereses y visión preestablecida para favorecer el compadrazgo, colusión, componendas de la visión de nación y a los que ya tienen el capital. Solo somos potenciales consumidores en el extranjero de productos nostálgicos que favorecen a unos pocos con el slogan apoya tu nación. En vez de implementar políticas económicas que favorezcan la creación de empleo y negocios, fomentar la integración para alcanzar la unidad en vez de dividir con la ley del azadón y protagonismos. Nos marginan, utilizan y sacrifican un potencial aliado y venden al mejor postor, cediendo un mercado consumidor a negocios ajenos a salvadoreños locales en bandeja de plata. Donde está la confianza en el salvadoreño emprendedor y hacelo todo. Olvidándose que por la misma nostalgia y nacionalismo del salvadoreño, ello repercutirá en el volumen de remesas e inversión social, pero la reciprocidad no existe. Todo es solo para adentro.
No hay que fumarse un puro de mota para ver mas allá de donde nos apunta la nariz y si para ello, fuese necesario que los padres de la patria se fumen un pito, apúrense aprobar su legalización para ver si sacan a flote la nación.

¿Que recibimos en reciprocidad, igualdad y equidad? En el exterior, al caso nos general empleos para el sostenimiento de nuestras familias en nuestra actual realidad, educación para nuestros hijos. Acaso nos garantizan un retiro digno por nuestro trabajo de mantener y sacar adelante una nación en la cual yace en un hoyo negro por la corrupción e impunidad administrada por pocos y cuyos beneficios se hacen circular entre sí, Y los más pobres de los pobres, siguen siendo pobres. Ante la incapacidad, ineficiencia y sus propios intereses que son prioridad salvaguardar.

¿Qué hacen los políticos nacionales por la familia que dejamos atrás? Inseguridad social, carencia de empleos, alza de precios de la canasta básica, bajos salarios, en fin una inestabilidad socioeconómica que no garantiza nada porque es el perfecto pretexto para despilfarra la ayuda internacional e impuestos de los contribuyentes, para mantener una jauría que gana $ 5,500.00 mensuales y se dan el lujo de no asistir al trabajo o mandar al segundo para que levante la mano, muy independiente de que satisfagan el perfil idóneo requerido para dirigir con responsabilidad, capacidad, ética, honorabilidad y profesionalismo el futuro de una nación. Al extremo de la ridiculez y deploro, que ni siquiera algunos pueden leer una minuta y olvidarse del respeto a la dignidad de toda una nación y presentarse borrachos, de goma o incapaces de desempeñar su función por enfermedad. Padres de la Patria se hacen llamar.

¿Por qué tendría que votar?

El salvador es de todos y es nuestra obligación como salvadoreños asumir con responsabilidad nuestro rol de pensar en el bienestar de la nación y participar en el cambio coyuntural en la cual se encuentra y la han sometido los intereses de los políticos y sus partidos para su propio beneficio. Por que llenarse la boca gritando a los cuatro vientos que es la nación y el pueblo son la prioridad. Si este es el sueño mejor continuemos dormidos.

Es nuestro derecho inalienable que nos otorga la constitución política de nuestra nación a sus ciudadanos. Una forma de hacer escuchar nuestra voz.

Porque de no hacerlo, otros eligen por nosotros y permiten que ineptos, incapaces, mediocres, corruptos y demagogos, etc. Ocupen curules y sillas, para continuar sumergiendo a la nación y por ende a sus ciudadanos en el subdesarrollo y extrema pobreza.

¿Por quién debo de votar? Solo hazlo bien sobreponiendo a todo interés individual, ideológico o de partido, pensando en el bienestar colectivo, nación, pueblo. Esto no nos hace apátridas, faltos de lealtad ya que sobre todas las cosas esta la nación. No desperdicies tu voto, no te vuelvas cómplice con tu voto. No lo vendas por hambre, necesidad o una falsa promesa, no te dejes llevar por el pensamiento ajeno si tienes tu propio criterio. Recaba los elementos de juicio primero y toma conciencia social de nación para hacer tu mejor elección y contribuir al cambio. No permitas que te vendan oro por baratijas y espejismos. De tu voto depende el futuro de más de seis millones que conforman nuestra nación territorial y la nación imaginaria que representamos la diáspora salvadoreña por el mundo.

Vienen las elecciones y ya veo como saldrán algunos párvulos soñadores que por interés explotan y mancillan la dignidad de su propia gente. Lobos vestidos de oveja y aparentes buenos samaritanos. Gritando a toda voz y medios de aquí o de allá, que el fraude de los contendores y la envidia por vestir traje y corbata, poseer un perfil griego que le permite escuchar de las féminas y de todos los colores y sabores , para la vanagloria del ego y vanidad. Susurros que son del deleite de un oído narcisista. Negrito guapo y bonito como aquella dirección que ya se extinguió de FB. Me robaron el derecho de sentarse en la silla.


Otros ante el fracaso de sus campañas y plataformas preferirán tomarse de las manos para establecer alianzas y componendas.


Y otros, que así esperamos sea, se dedicaran hacer lo que mejor hacen teniendo el argumento justo para buscar el consuelo. El Fracaso por su ineptitud y borracheras.

Solo nos queda elevar votos al creador para los que si pueden votar les ilumine y voten por la nación.

En vista que yo no puedo votar aun que quisiera echarme el viaje, por qué no tengo voto en el exterior, además de que:

No tengo Identidad porque no tengo Dui

No ahorre lo suficiente por pagar renta solo para dormir, comer en la Dely, gastos de movilidad para pararme en las esquinas y buscando trabajo para hacer frente a mis compromisos, familia y mandar la remesa de la cual depende mi otra familia, mi nación y las sanguijuelas.

Tengo un TPS que renovar y no tengo para pagarle al Tío Sam, así que ando en la rebusca para quedarme legal otros 18 meses y no ilegal. Y así poder cumplir con mi compromiso de  hijo, hermano, y ciudadano y cumplir con enviar mi remesa, sin pedir nada a cambio, nada más que me traten igual, respeten mi dignidad y no la mancillen, respeten mis derechos como salvadoreño y me den un buen servicio cuando lo necesite y por el cual pago.

Y por favor no insulten mi inteligencia. Ya no mas atol con el dedo ni ley del azadón. Políticos quelonios, no vengan si no traen propuestas serias y que nos tomen en cuenta. Si la intención es embaucarnos alimentando nuestro ego nacionalista nostálgico usando como medio a seudolideres comunitarios y/o fósiles de la historia. Solo para darse las vacaciones y pasar el guacalito, no se molesten.


A remedos de políticos y amigos del Capitán América que piensan, que una gaviota hace verano y estas vuelan porque tienen un motor a propulsión a choro en la cola. Por favor no piensen en clonarse, suficiente tiene el mundo y la naturaleza de saber que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario