En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 12 de marzo de 2012

Moraleja eleccionaria: contra ARENA estábamos mejor

Moraleja eleccionaria: contra ARENA estábamos mejor

Marvin Aguilar

En política las victorias son pasajeras y los fracasos relativos. En el 2009 luego de marzo y poco después de GANA muchos daban por muerta a ARENA. Tres años después la recomposición arenera debe poner a reflexionar a la izquierda en general, gran debate interno les espera. También es cierto que ARENA perdió muchas veces las legislativas y mantuvo siempre el ejecutivo. Nada está dicho, un nuevo escenario comienza a escribirse para el 2014. Ambas fuerzas están Tablas

¿Por qué el pueblo castiga a la izquierda, más rápido que a la derecha? Dagoberto Gutiérrez no lo habría dicho de mejor forma: no ha sido un gobierno de izquierda y no se ha visto el cambio. Es el caso del PSOE y el PP en España, ¿para qué tener un partido socialista que hace políticas de derecha, si para eso ya tienen uno?

No se trata aquí, que el FMLN transformara el pais de la noche a la mañana, sino que bajo la escusa de seguir ordenando la casa, conocer mejor el sistema, se les está yendo el quinquenio. El poder se otorga para ejercerlo, no hay pretextos validos porque se supone que ya se sabía de antemano cuales eran los problemas nacionales y se ofertaron en campaña soluciones reales y que de alguna manera a mediano plazo se percibiría una variación aceptable para la población. No solo es saber cómo ganar el poder sino que hacer con él.

Además quedó claro que la gente no desea puras sangre en primera fila, la monumental derrota electoral de Shafick Handal, así lo demuestra. Sorprende aún más la arrogancia y demora de un FMLN en reconocerla. ARENA en el 2009 fue en ese sentido más caballerosa. Un menos y un plus pos electoral respectivamente, que sigue sumando.

ARENA debe analizar e interpretar por municipio, departamento, zona del país el triunfo y la derrota. Esto ha sido un voto de castigo al FMLN, la gente en definitiva ha comenzado a entender que puede elegir, quitar, poner, premiar a sus funcionarios, los rostros han sido de igual determinantes, volverse más democráticos es vital, escuchar a las bases es prioritario y aprender a manejar las diferencias, aspiraciones internas es nada menos que el imperativo categórico para crear una nueva derecha. Habrá que acostumbrarse a estar unas veces arriba otras abajo, es decir jugar a la democracia.

Alborotando el gallinero

No crea el COENA que esta victoria es un cheque en blanco al partido ARENA. La recién iniciada campaña de Tony Saca es algo que tendrá que tomarse como un anuncio de una aspiración presidencial, es decir, en sus palabras: nunca ha dicho nunca, nos permite entonces conjeturar que estaría pensando en ser un aspirante presidencial para el 2014, cuando menos influir sobre el resultado.

Hay como en toda la historiología dos vertientes: quienes desean una coalición entre GANA y ARENA para el 2014, y otros que piensan que no es necesario vistos los resultados electorales del pasado 11 de marzo. Ambas son un albur, pero no debe ser un tema tabú que se deje por último, cuando ya sea tarde y la izquierda se haya – por falta de pragmatismo de la derecha- recompuesto.

Hay que entrarle de lleno a eso y definirlo cuanto antes. Con mente fría, estarán de acuerdo que si no se desea una coalición hay que pactar como mínimo un cese al fuego. Esto si se quiere evitar comprobar si funciona o no el experimento en El Salvador del efecto Arnoldo Alemán- Daniel Ortega.

De igual hay que definir quién será el candidato a presidente de ARENA. Esto no tendría que ser otro tema espinoso, escabroso, causante de división, miedos, argollas, cuotas de poder, desconfianzas, porque todo eso –teniendo en cuenta nuestra cultura política- solo colocara leña al fuego, que en baño de María puede cocer la derrota.

Los silencios culturales son muchas veces el enemigo mortal, más que el adversario. Estar acorde a las demandas de los tiempos es lo que diferencia al estadista del demagogo. No cabe duda que el triunfador de esta jornada ha sido ARENA, y no se puede ignorar el papel que Norman Quijano a jugado en esta elección. Demanda esta, decisiones inteligentes para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario