En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 16 de marzo de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- EXTORCISION PUBLICA DESCARADA

VOX POPULI

Estamos matando la semi-democracia conquistada; "votos por carita"; que es esto? que pasa con la carita que fue elegida, no representa al pueblo. Si esto es verdad, hemos retrocedido, que verguenza, espero que la dirigencia de ARENA se pronuncia mañana mismo sobre esto y aclara o rectifique que significa este chantaje. El Pueblo elegió a sus 33 diputados para servir al pueblo no a su partido, que pasa si el diputado decide hacerse independiente. QUE TRISTEZA Y COLERA DA ESTA EXTORSION PUBLICA DESCARADA


DOBLE VERGUENZA. Primero para ARENA por ser una entidad incapaz de creer en la fidelidad de sus diputados y por no poder mantener diputados fieles, y segundo para los diputados, que en su afan de obedecer a su partido se someten a este instrumento vergonzoso. Arrastrados.


Si el pueblo los eligió, lo justo y correcto es que también sea el beneficiario de estos pagares.
 
El pagaré de los diputados de ARENA: ¿protección o extorsión?


Un grupo de abogados analiza el pagaré que deben firmar los nuevos legisladores de ARENA como garantía para que no se cambien de partido político. Si lo hacen, el fuero legislativo no los protegerá de cumplir con el pago, y se arriesgan a ser embargados hasta de su mismo salario
por Julio Calderón

El pagaré que ARENA tiene para sus nuevos diputados electos como garantía para que no abandonen el partido será un documento ineludible.

Para tres abogados familiarizados con los términos del derecho mercantil, quienes firmen el pagaré no podrán huir de la responsabilidad ni apelar al fuero que gozan los legisladores cuando ingresen a la Asamblea Legislativa.

Kirio Waldo Salgado, quien otrora fue diputado y ahora analista político, opina que la iniciativa es “una especie de extorsión. Es un "condicionamiento anticonstitucional", asegura.

"Los líderes de ARENA deben saber, así lo dice el Artículo 125 de la Constitución, que los diputados representan al pueblo entero y no están obligados a ningún mandato imperativo. Eso quiere decir que si un diputado ve que los intereses del pueblo están siendo conculcados por una cúpula, él puede anteponer los intereses del partido para votar por los intereses del pueblo”, argumenta Salgado.

Validez legal

El ex presidente de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES), Pedro Arrieta, reconoce que una vez el documento sea firmado por los diputados electos el partido tiene toda la validez legal para entablar una acción ejecutiva y reclamar la totalidad del valor del pagaré si no cumple con el pacto.

Sin embargo, Arrieta reconoce que el diputado no tiene inmunidad contra un embargo. "Es contra acciones penales, pero no para una obligación mercantil. De inmediato se le secuestran los bienes que tenga a su nombre, muebles, inmuebles, valores y hasta el salario mismo; aunque la ley dice que es un porcentaje”, detalla.

Sin embargo, en el peor de los escenarios, Salgado pregunta ¿qué sucedería si el partido empieza a ir en contra de los intereses nacionales?

"Si recurrentemente la cúpula desobedece el mandato que han recibido los diputados, el legislador se puede salir del partido político por no estar de acuerdo con el actuar de sus dirigentes partidarios", señala.

Salgado añade que "el partido es la vía para que el diputado llegue, el partido no es dueño de conciencia ni alma o corazón del diputado”.

La hipoteca política

El exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt, en su calidad de catedrático del derecho mercantil, manifiesta que desde el momento en que se emite un título valor –letra de cambio o pagaré- se establece una relación mercantil entre el suscriptor y el beneficiario que es llamada relación cambiaria, y cuyo incumplimiento da lugar a una acción cambiaria, es decir la acción ejecutiva para exigir el pago por la vía judicial.

“Obviamente en el pagaré nada se dice, pues es un título abstracto. En mi opinión no hay causa a menos que haya un documento donde ambas partes –diputado y ARENA- señalen que este pagaré se ha firmado para garantizar al partido ARENA el cambio de partido que un diputado pueda hacer”, explica.

Incluso, el ahora catedrático dice que debería existir un documento que lo diga expresamente y que -basado en dicho documento- faculte a ARENA iniciar un proceso ejecutivo contra el suscriptor si se produce el cambio de partido.

“Para su validez como título valor no necesita de ningún otro documento paralelo", dice Quintanilla.

"Pero si ARENA demanda al diputado, éste podría oponer a ARENA la excepción de nulidad por no existir una causa que le sirve de fundamento, y, en ese caso, ARENA tendría que probar que hay una causa válida, ejemplo si hay un documento que lo sustente", observa el ex mandatario del país.

La pregunta es qué sucederá después de la firma del documento cuando surjan las diferencias entre las decisiones partidarias y las visiones personales: ¿predominará la disciplina o asumirán el embargo de sus bienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario