En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 31 de julio de 2012

LAS FALACIAS DE LA VIDA Y HECHOS DEL AYER QUE NO HAY QUE OLVIDAR PARA QUE NO VUELVAN ACONTECER.


LAS FALACIAS DE LA VIDA Y HECHOS DEL AYER QUE NO HAY QUE OLVIDAR PARA QUE NO VUELVAN ACONTECER.

Son varias cosas las que nos llevaron realizar a una pequeña investigación en internet sobre el acontecer histórico en torno al vice-presidente y hoy potencial aspirante a la presidencia.

Primero - Una pequeña tertulia entre dos amigos en FB, que nos tuvieron a bien compartir, donde queda en evidencia la actitud de los farsantes y demagogos en su afán de alcanzar notoriedad.

Amigo 1-Ya le Llego la invitación para el día del salvadoreño americano

Amigo 2- Me imagino que te réferis al show de stafy

Amigo 1- La señora Eldia me invito y le dije q gracias pero yo no me junto con guerrilleros asesinos

Amigo 2- Perdona mi frances.....puuuuuta, y que te dijo

Amigo 1- Y Ella me dijo q no tenía ni idea quien era el vice-presidente

Amigo 2- Y para que invitan a alguien que no conocen, se pasan de ignorantes solo por tomarse la foto

Amigo 1- Me dijo que Edd Mangano Iba a estar presente

Amigo 2- Y este chamaco, que invento la orilla azul de la bacinica... con tantos problemas financieros que tiene el condado no sé cómo es que saca tiempo para estas babosadas de los Flores

Amigo 1- Le dije.  Pregunten quien Es el señor vice-presidente y su Elenco
Pero con lo q le dije a la señora habrán preguntas para Rafael

Amigo 2- No lo creo, son de los mismos, un grupo de ineptos buenos para nada que no aportan nada al crecimiento de la comunidad


No hay que pedirle peras al olmo cuando se trata del protagonismo y ego del Camaleón Stafy y cía.

Me pregunto si a Eddy Mangano, ya le habrán contado sus asesores hispanos-latinos que nuestro vice-presidente quemo la bandera de su país en señal de celebración por la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001

Me pregunto ya le habrá informado el Sr. Cónsul con quienes se sentara y/o con quienes lo sentaran, para dar realce al Show.

Me pregunto, como es posible que una organización marca pajarito que al parecer ni siquiera está incorporada bajo las leyes del estado de Nueva York se tome las atribuciones de organizar actos protocolarios para celebrar el día del salvadoreño americano. Quizá me equivoque pero que al caso no sería responsabilidad del consulado coordinar las relaciones publicas de los políticos electos de nuestro país en el exterior.  Vaya usted a saber.

Segundo- La entrevista publicada por la LTH, hecha por Francisco Manrique dizque hecha al Sr. Rafael Flores.
Mis disculpas flor, si los petalitos se os dañan por no utilizar el título de Licenciado. Ya que siendo fiel a mi convicción de pregonar las enseñanzas de Santo Tomas, hasta no ver no creer. Porque cualquier titulo en la pared puede ser marca pajarito o made in Ilobasco. 

Dizque hecha, ya que nos queda la duda que sea el mismo camaleón el que responde las preguntas, ya que es un léxico desconocido al usual y que nos tiene acostumbrado en sus textos en FB o respuestas en entrevistas hechas por alguien que no forme parte del elenco de periodistas de la LTH. Si no que le pregunten al Ing.  Luis Montes Brito. Notece que la arrogancia que le brota por los poros hasta el punto de la petulancia, no es notoria. No menciona que representa a 2.5 millones de salvadoreños menos uno (Yo).

Vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, visitará Long Island en el Día del Salvadoreño-Americano




Tercero – El eslogan incluido en un flyer del FMLN-NY en el cual se hacen resaltar las actitudes del profe: Lucha, trabajo, honestidad, humildad, compromiso y amor por este pueblo.




Cuarto - Recientemente publicamos la denuncia pública del Sr. José Raúl Cortez Vásquez

Y quinto- Somos del pensar que hay que conocer la verdad para que ya no nos sigan dando atol con el dedo. En particular sobre dos hechos repudiables Los Crimines de Lesa Humanidad de Mayo Sabrían y Roque Dalton.

Cita Textual
En el nombre de Mayo Sibrián
Pienso en Paty, la linda psicóloga de la UCA torturada y después asesinada; en Ana, amarrada, quebrada de brazos y piernas; pienso en Lucas pidiendo aunque fuera orines para beber antes de ser ahorcado; en el pelotón de muchachitos que llegaron del refugio, fusilados de una vez; en el pelotón de veteranos colgados de los árboles y muertos, todos, a garrotazos: pienso en El Maestro, ingenioso zapador, asesinado también; pienso en Anacleto, un "ser maravilloso", en Chamba, en Rogelio, en Verónica, y no encuentro la respuesta.


Hace unos días llegó a mis manos la autobiografía de Salvador Sánchez Cerén1  (Leonel González), actual candidato a la Vice Presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

¡Por fin Mayo Sibrián!
Uno de los personajes más siniestros de la guerra salvadoreña fue el comandante Mayo Sibrián (desconozco su nombre verdadero), quien se dedicó a asesinar a sus propios compañeros y a colaboradores de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí", con la que trabajé durante algunos años. Y por fin comienza a hablar de él, en público, gente de las FPL que estuvo cerca o conoció de primera mano sus atrocidades.

Usted debe responder, señor Sánchez Cerén
Ethel Pocasangre Capos, (“Crucita”), y su hermana Isis Dagman, (“Sonia”), se integraron a las FPL en los años setentas.
Ethel era psicóloga y trabajaba en la UCA. Isis era doctora en medicina. Eran rubias y tenían los ojos azules. Ambas fueron enviadas a la zona guerrillera de San Vicente.
Los colegas, alumnos y compañeros de militancia de Ethel la consideraban un ángel por su delicada belleza, su dulzura y su entrega a la lucha revolucionaria. “Cuando termine la guerra vamos a necesitar miles de psicólogos por tanto trauma que deja la violencia, ahí voy a tener otra trinchera de lucha”, le dijo a Marta Nolasco, que fue su alumna y que ahora trabaja en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA. Isis, por su parte, exponía su vida en las líneas de fuegos para salvar la de los combatientes heridos.
Ethel fue acusada de traición por el mando de las FPL en el frente para-central. El 22 de septiembre de 1986, en un punto ubicado en el cantón San Bartolo, cerca del cerro Buena Vista, en la jurisdicción de San Vicente, sus propios jefes guerrilleros la amarraron y la tumbaron semidesnuda sobre un lodazal.

Cuando investigamos la historia, sobre todo para los que no conocen los antecedentes, lo más adecuado es ir haciendo esquemas y redes de personas y fechas. Para mí, lo más fácil es ir haciendo una línea del tiempo donde se van observando los sucesos o personas a investigar, dependiendo de otros hechos y del ambiente.
Así que, para facilitarles la comprensión de la secuencia de acontecimientos que llevaron a este personaje, Mayo Sibrián a transformarse, como lo dijo un Siquiatra, en un caso que podría corresponder a un trastorno delirante paranoide o un trastorno de personalidad que con el poder, el fragor de la guerra y las condiciones de inseguridad acerca de la lealtad de sus propios compañeros. (Este aspecto no es mi rama, así que sólo se los transcribo).
Fueron dos fuentes las que comenzaron a investigar la vida de este siniestro personaje: El Faro publicó un reportaje hace casi 5 años, titulado: “Mayo Sibrián: el carnicero de la paracentral” (pueden leerlo en los archivos de ese periódico digital); y la otra fuente es un libro, más bien testimonial, escrito por Giovanni Galeas y Berné Ayala, denominado: “Grandezas y miserias de una Guerrilla”.

A finales de 1991, ya casi al final de la guerra, la Comisión Política de las FPL ordenó el fusilamiento de uno de sus fundadores y máximos dirigentes hasta ese momento, el comandante Mayo Sibrián, jefe del frente guerrillero para central (San Vicente). Sibrián fue acusado de ordenar, sin pruebas, cientos de ejecuciones de combatientes sospechosos de “colaborar con el enemigo”.

La primera estancia de "Mayo Sibrián" en el frente paracentral duró hasta principios de 1984, cuando le fue asignada otra misión en la ciudad capital.
Unos meses después, a las diez de la mañana del día 16 julio 1984, "Mayo Sibrián" caminaba por las cercanías del cine Jardín, en el municipio de Mejicanos, al norte de San Salvador. En dirección contraria, en la misma acera y a unos veinte metros, se aproximaba Arnoldo Bernal. Los dos hombres se vieron a la distancia y detuvieron la marcha simulando no conocerse. Ambos echaron una ojeada escrutadora al entorno. Se trataba del chequeo y contra chequeo típico de un contacto clandestino.

"Al pelotón de fuerzas especiales le mataron la mitad. A un tal Lucas, que había sido jefe de seguridad del mando del Estado Mayor (de las FPL) allá en Chalatenango, conocido de todos los comandantes de las FPL, lo mataron también. Lo tenían amarrado. Le habían quebrado las dos patas a puro garrotazo. Ya no tenía ni dientes. Todo lo habían desgraciado. Y les dice él: Si creen que soy enemigo, mejor mátenme ya...--No, es que tenés que confesar --le dijeron...
"Mirá --me dijo Lucas a mí-- dame aunque sea meados que me estoy muriendo de la sequía.... Cuando se lo terminaron a golpes, lo ahorcaron".
Este es el testimonio del guerrillero Juan Patojo, que relata la agonía de uno del millar de combatientes de las FPL que fueron ejecutados por sospechas de traición en la guerra de los 80 y que recoge el libro "Grandeza y miseria en una guerrilla", escrito por Giovanni Galeas y Berne Ayala. Ambos responsabilizan de las matanzas al candidato a vicepresidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Así que mí estimados Manrique, Luxy, Mondry, Fraysi, etc.  o a quien le toque. Aprovechando que el camaleón Stafy se ha tomado la molestia de traer al Profe para satisfacción de su ego y vanagloria. Perdón para gozo y beneplácito de nuestra comunidad según lo declaro en la entrevista que le hiciera Montes Brito en su programa de radio, esa donde no recordó la fecha que se graduó de alguna Universidad y año.

Esperamos visiten los Links y material que hemos tenido a bien compartir para empaparse de información e incluir preguntas que nos ayuden a conocer la verdad y la que no debe de faltar donde descansan los restos de Roque Dalton y por favor no dejen pasar la oportunidad de preguntar al Camaleón Stafy sobre el chanchullo que se tiene con el Sr. Cortez Vásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario