En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 29 de julio de 2012

QUEREMOS EL CAMBIO Y CUANDO VAMOS A CAMBIAR



De acuerdo necesitamos el cambio.
Un cambio de sistema, no lo sé...pero que se sistema proponen?, cuáles son sus ventajas y desventajas, etc. Sería bueno darlo a conocer para que el pueblo tenga la opción de usar su libre albedrio.

Que nuestro pueblo retomara las riendas. ¿Cómo?
Si por ahora no hay lideres con visión de pueblo. La realidad es que el pueblo sigue siendo pobre y discriminado.

Vamos todos a votar, cierto es nuestro derecho constitucional, pero como salir a votar si estamos doblemente indocumentados.  Como salir a vota sin una identidad. Cuando se abren los duicentros?
Como salir a votar sin voto en el exterior, porque se margina a mas de 3 millones de salvadoreños en el exterior.

El rescate de nuestra soberanía y el cambio, esto será posible si solo si se combate la corrupción, quien promete meter a la cárcel a todos los corruptos de ambos lados y por qué no, también a los que han cometido crímenes de lesa humanidad

Como alcanzar el cambio, si ni siquiera nosotros mismos queremos cambiar, por que en vez de someter al pueblo a dogmatismos, populismos y consignas del ayer, por que no demostrarlo con hechos y se hacen propuestas que si se cumplan.

Las palabras de Romero en su momento pudieron ser validas. En el presente, me pregunto tendrían validez, son las mismas condiciones, etc. 



"Le pedí a Sánchez Cerén parar masacre"
» Pablo Parada Andino, comandante Goyo, dice que la magnitud de los hechos obliga a sus autores a confesarlos.



EL DIARIO DE HOY Miércoles, 10 de Diciembre de 2008
Pablo Parada Andino, "comandante Goyo" en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), relató ayer que le pidió a Salvador Sánchez Cerén, el jefe máximo de ese grupo, que detuviera la matanza de un millar de guerrilleros y civiles a los que acusaban de ser "infiltrados" entre 1986 y 1991.
"Expresé de frente mi oposición argumentada y consistente de que esto no se debería de seguir dando", aseguró Parada Andino ayer, durante la presentación de la segunda edición del libro "Grandeza y miseria en una guerrilla", escrito por Giovanni Galeas y Berne Ayalá.
Ambos autores hacen una reminiscencia de los acontecimientos a partir de testimonios de guerrilleros del llamado Frente Paracentral, entre ellos el de Parada Andino, que responsabilizan de los hechos sangrientos a Sánchez Cerén, ahora candidato a vicepresidente por el partido FMLN.
Según el texto, Sánchez Cerén supuestamente aprobaba las ejecuciones masivas impulsadas por su subalterno, Mayo Sibrián, pero por presiones de la comandancia general del FMLN asignó a "Goyo" la tarea de hablar con Mayo Sibrián y verificar los crímenes, que los testigos califican como típicos de "escuadrones de la muerte".
Los hallazgos de su investigación le obligaron a pedir al máximo jefe de las FPL, Sánchez Cerén, detener los crímenes, y a pensar que éste no era sólo un cómplice, sino el autor intelectual de los hechos, expresó "Goyo" ayer. Pero sus peticiones cayeron en saco roto, porque entonces Sánchez Cerén habría dicho que Mayo Sibrián era "amigo" y "fundador" de las FPL.
Las matanzas por fusilamiento, lapidación y apaleamientos continuaron hasta que Sibrián fue ejecutado poco antes del fin de la guerra. Ahora, 21 años después, Parada Andino sostiene con igual firmeza sus conclusiones: "No hay manera de decir que Pablo Parada Andino miente. No hay manera de decir que los demás compañeros, que allí están y que son otro cachimbo, mienten".
El ex jefe guerrillero trae a cuenta el momento en que discutió con la comisión política de las FPL sobre la necesidad de parar los crímenes. "Se dio una discusión muy interesante, de tú a tú, desde como las 2:00 de la tarde hasta como a la 1:00 de la mañana. Hay más de 100 testigos, todos los miembros del comité central de las FPL que nos opusimos a que eso quedara impune", relata.
Parada Andino y los autores de la investigación coinciden en que la magnitud de los hechos obliga a sus autores a confesarlos y reconocer que hubo excesos. "Ya con eso se hace bastante para dignificar la vida para quienes están siendo llamados traidores", dijo.
FUNES: "ES CAMPAÑA SUCIA"
El candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, mostró su rechazo a las acusaciones de Parada Andino y de los autores de la investigación, y aseguró que es "una campaña sucia".
"No cabe duda de que esto forma parte de una campaña de desprestigio, que busca desacreditar la imagen de mi compañero de fórmula", sostuvo. "Ni el libro de Galeas ni las declaraciones del señor Parada Andino me merecen mayor consideración", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario