En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 7 de agosto de 2012

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR, PARA QUE NO VUELVA ACONTECER - Mayo Sibrián, Comandante de las FPL, llamado el carnicero de la paracentral



Cuando investigamos la historia, sobre todo para los que no conocen los antecedentes, lo más adecuado es ir haciendo esquemas y redes de personas y fechas. Para mí, lo más fácil es ir haciendo una línea del tiempo donde se van observando los sucesos o personas a investigar, dependiendo de otros hechos y del ambiente.

Así que, para facilitarles la comprensión de la secuencia de acontecimientos que llevaron a este personaje, Mayo Sibrián a transformarse, como lo dijo un Siquiatra, en un caso que podría corresponder a un trastorno delirante paranoide o un trastorno de personalidadque con el poder, el fragor de la guerra y las condiciones de inseguridad acerca de la lealtad de sus propios compañeros. (Este aspecto no es mi rama, así que sólo se los transcribo).

Fueron dos fuentes las que comenzaron a investigar la vida de este siniestro personaje: El Faropublicó un reportaje hace casi 5 años, titulado: “Mayo Sibrián: el carnicero de la paracentral”(pueden leerlo en los archivos de ese periódico digital); y la otra fuente es un libro, más bien testimonial, escrito por Giovanni Galeas y Berné Ayala, denominado: “Grandezas y miserias de una Guerrilla”.

PERFIL:
¿Para conocerlo mejor debemos encarar la turbia imagen del comandante puro y psicópata? Llamado, como se dijo: “el carnicero de la paracentral”, ya que los cálculos más conservadores hablan de que Mayo Sibrián, ordenó la muerte de más de mil combatientes de las FPL. Los mismos ex combatientes entrevistados dicen que enviaba la lista de los sospechosos y que recibía la anuencia de su jefe de Chalatenango. (Llámese Salvador Sánchez Cerén).

Siempre fue franco y bastante directo en su lenguaje. Según uno de sus compañeros de partido: “Si estuviera vivo no tendría pelos en la lengua ni temor de perder un hueso en el gobierno”.

Como dice César Castro Fagoaga de El Faro: El comandante Mayo Sibrián era un hombre bajo, moreno, de pelo negro desmarañado, que creía firmemente que ningún combatiente que se cortara las uñas o se peinara podría considerarse una persona humilde.

Para quienes lo conocieron, la primera impresión que daba no era buena: ataba su fusil a una pita vieja, no se rasuraba y detestaba andar limpio. Criticaba todo lo que pareciera pequeño burgués.  Su esposa se llamaba Margarita y estaba en el frente con él, no por amos, sino por terror.

Era un hombre de mirada esquiva, que decía que había estudiado sicología. Según algunos: “Fumaba mucho, hablaba poco y era muy pedante”.

Era duro y controlador con su gente, continuamente los llevaba a ver sesiones de torturas o los ponía a torturar a sus mismos compañeros que consideraba infiltrados. Mayo Sibrián pensaba que en su condición de traidores, esas personas no merecía, ni siquiera el tiro de gracias. Sus últimos días, hablaba solo y continuamente se contaba los dedos de sus manos.

Él era el Comandante del Frente Paracentral Anastasio Aquino: compuesto por 5 sub zonas:
  • Sub zona Cerros de San Pedro: a dos o tres kilómetros de San Esteban Catarina;

  • Sub zona Jaragua: al oeste del volcán. Comprendía el volcán Chinchontepeque hasta Santa María Ostuma y el territorio Nonualco, llamado el Chinchonte;

  • Sub zona Gavidia: al este y sur de san Vicente, hasta Tecoluca;

  • Sub zona Ángela Montano: Al otro lado del río Lempa, ya en el departamento de Usulután y comprendía: la Quesera, San Marcos Lempa, Tres Calles, Las Piletas, Nombre de Dios y los Municipios de Berlín, San Francisco Javier y San Agustín;

  • Sub zona La Costa o Juan Méndez: Que comprendía caseríos como Azacualpa, las Anonas, El Despoblado, San Nicolás Lempa y el Estero de Jaltepeque.
Además contaba con tres batallones especializados o de élite, cada uno, según las investigaciones, con al menos 400 guerrilleros:
  1. El X21 (que no estaba en esa zona),
  2. El Ernesto Morales (ubicado en el Chinchonte), y
  3. El Andrés Torres.
SU MILITANCIA EN LAS FPL:

En marzo de 1970: Salvador Cayetano Carpio, alias Marcial presenta su renuncia, y es aceptada por el PCS. Devolvió bienes, entregó documentos y se le facilitaron fondos por algún tiempo, se le entregó un vehículo con un chofer de unos 20 años, que era"Mayo Sibrián“. No es difícil deducir entonces que, muy probablemente, "Mayo Sibrián" fue uno de los fundadores de las FPL; es decir, miembro del primer y casi mítico Comando Central de las FPL. 

En 1973: Un comando de las FPL, en el que participaba directamente los fundadores y el mismo Carpio, realizó una arriesgada operación que consistió en el asalto, toma y destrucción del Consejo Central de Elecciones. En el refuego, uno de los guerrilleros del equipo de choque cayó herido ya en el interior del edificio, que para ese momento era devorado por las llamas. Sus compañeros lo creyeron muerto y se retiraron del lugar. El hombre, sin embargo, se arrastró entre el fuego y pudo salir de la zona, aunque quedó lisiado en una silla de ruedas durante un buen tiempo. Ese combatiente era "Mayo" Sibrián.

El 14 de enero de 1981: Se salvó de una emboscada en la que fallecieron casi todos sus compañeros, mientras esperaban una avioneta con armas en la zona de la sabana. por lo que sus compañeros lo empezaron a ver como un héroe, por haber sobrevivido también en esa ocasión. El

16 de julio de 1984: mientras caminaba cerca del cine Jardín en Mejicanos para intercambiar información con Arnoldo Bernal (ya que las FPL se iban a tomar simultáneamente 16 emisoras de radio), ambos caen presos.

El 27 de septiembre de 1984: Es canjeado y sale a Suecia y luego a La Habana. En el exterior, Mayo Sibrián se volvió fanático de leer libros y manuales relacionados con técnicas de inteligencia y contrainteligencia. Entre ellos, dos eran sus favoritos:

1) "El Documento Filipino": Que es un recuento de cómo la CIA había infiltrado y desarticulado la guerrilla filipina; y
2) "La Clave está en Rebeca" de Kent follet: Que es una novela de espionaje que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, la cual tambien fue producida para el cine.

En mayo de 1986: Debido a la deserción de Miguel Castellanos, quien estaba encargado de la zona de Guazapa, Rebeca (Lorena Peña) deja el frente Paracentral Anastasio Aquino y sube Mayo Sibrián, quien tenía bajo su cargo las 5 sub zonas ya mencionadas.

En octubre de 1987: Llega a oídos de la comandancia de las FPL sobre la presión de los combatientes por los asesinatos de Mayo Sibrián. Salvador Sanchez Cerén, alias Leonel Gonzalez, quien era el Comandante de las FPL, asigna a su asesor militar Pablo Parada Andino (Goyo) a investigar las denuncias. Aun cuando él mismo había aprobado los listados para realizar las purgas internas.

En 1988: Francisco Jovel, alias Comandante Roberto Roca del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), amenaza a las FPL de abandonar el FMLN si no se hace nada para detener los asesinatos de Mayo Sibrián.

En 1989: O sea más de un año despues y debido a las presiones, es que se le hace un juicio sumario, es degradado y pasa algún tiempo haciendo los trabajos de menor rango encomendados a ese grupo.

En 1991: Se le dió instrucciones a los encargados de Radio Venceremos que no se les permitiría dar informes sobre lo que sucediera en la zona paracentral.

El 1 de abril de 1991: Mayo Sibrián es fusilado por órdenes de la Comandancia General de las FPL y luego del fusilamiento se ordenó que todos los combatientes del frente paracentral se dispersaran para evitar cualquier investigación.

La comandancia lo enjuició y fusiló antes de los Acuerdos de Paz de 1992, para dar así por cerrado el caso. Esta matanza de más de 1,000 combatientes no figura en la Comisión de la Verdad.

En España se publicó que la crueldad de Sibrián no era un método, era una compulsión paranoica que pudo desarrollarse, gracias a la existencia de una cultura elemental y autoritaria.

Las normas puntuales que desarrolló el psicópata no pertenecían quizás a un protocolo de trato al sospechoso que abiertamente hubiese refrendado toda la organización, pero fueron normas que aceptaron sus colaboradores y que no rechazaron sus superiores inmediatos.

Aquí hubo una transformación monstruosa que no provino de reglas explícitas, se dio una lenta corrupción de los valores.

Sibrián fue el producto de una convergencia: la de la cultura fanática, el comportamiento psicópata y la paranoia reinante en una organización podrida. Estas condiciones latentes se mezclaron y dieron como resultado un clima de sospecha y fiebre persecutoria. Si la de sibrián era una conducta enfermiza que pervirtió las normas y denigró a sus víctimas.

Pero no basta con decir que tuvo una trayectoria desviada. Importa más destacar que su comportamiento enfermizo, fue tolerado durante mucho tiempo. Hubo gente que justificó al psicópata ¿Qué clase de razones y valores le dieron el visto bueno a esta conducta tan detestable?

TENIENDO YA EL PANORAMA GENERAL DE LA PERSONALIDAD Y VIDA DE MAYO SIBRIAN, ASI COMO SU MILITANCIA EN LAS FPL. ESCRIBIREMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA SOBRE LOS HORROROSOS ASESINATOS CONTRA SUS PROPIOS COMPAÑEROS, FRUTO DE SU PARANOIA.

DESDE QUE FUE CAPTURADO Y EN LOS INTERROGATORIOS LA FUERZA ARMADA (GRACIAS A LA INTELIGENCIA MILITAR) SABÍAN DEMASIADO DE LA ESTRUCTURA Y OPERATIVIDAD DEL FMLN, ACOMPAÑADO DE SU EXTRAÑA PERSONALIDAD Y DE LA INFLUENCIA DE LOS LIBROS QUE LEÍA. FUERON CREANDO EN ÉL UNA DESCONFIANZA GENERALIZADA HACIA SUS MISMOS COMPAÑEROS COMBATIENTES, ORDENANDO EL ASESINATO A PALOS DE COLUMNAS ENTERAS.
En el documento denominado: "EL FMLN EN SUS PROPIAS PALABRAS”, dice al respecto: “Los problemas que surgieron en los Cerros de San Pedro eran que tenían sospechas que la Columna Inés Valladaresestaba infiltrada por la Fuerzas Armadas, esto comenzó cuando el Comandante Camilo fue capturado. También dijeron que la columna era contrarrevolucionaria y es por eso que el Comandante Marcelo decidió matar la columna entera, agarrando una escuadra a la vez, quitándoles las armas y después matándolos…(entrevista con Robin, desertor del FMLN, 7 de abril de 1987.)
Mayo Sibrián, Comandante de las FPL, llamado el carnicero de la paracentral

No hay comentarios:

Publicar un comentario