En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 23 de noviembre de 2012

En la entrañas de ARENA hay dolor y desesperación

EL SALVADOR CONFIDENCIAL
09NOV2012-001

Nos informan que en la entrañas de ARENA hay dolor y desesperación, ya que se ve como gradualmente la que fuera una poderosa maquinaria electoral, se ha empezado a desmoronar de manera muy rápida, mostrando la fragilidad de la supuesta “unidad granítica” que sus dirigentes proclamaban con todo su garbo. Ahora ARENA es la segunda fuerza, un partido con tan solo 29 diputados en su fracción, como resultado de la expulsión de 4 diputados qu
e ayer decidieron no seguir siendo peones de los dirigentes y financistas que creen que El Salvador es su finca.

Como coincidencia fatídica, el presidente del partido y el candidato presidencial, quienes sobrepasan ya la tercera edad y se acercan a ser pronto abuelos septuagenarios, sufren de los mismos problemas cardiacos, lo cual ha preocupado grandemente a sus seguidores. Mientras Alfredo Cristiani cuenta con todos los millones del mundo para gozar de un retiro dorado, Norman Quijano apenas sueña con asegurarse económicamente de por vida, en el muy dudoso escenario que le permita llegar a la presidencia. Además, la preocupación ha surgido en los más cercanos colaboradores del alcalde, que han empezado a ver un futuro empañado, el cual no promete cumplir con las expectativas personales y la ambición de cada uno de quienes hace un par de meses se veían ya en el gabinete de gobierno el 2014. Como ejemplo de lo anterior, nos cuentan que los miembros del equipo de campaña de Quijano, Julio “Elena” Gamero, Manuel Arrieta, Gino Bettaglio, Ricardo Esmahan, Carmen María Gallardo de Hernández y Gloria Calderón Sol de Oñate, sostuvieron una álgida reunión con varios empresarios del gran capital, a quienes quisieron convencer que la salud del candidato Quijano era estable, opinión que no fue compartida por los financistas de ARENA, quienes ya se mueven, utilizando a los fundadores del partido, para buscar al sustituto de Quijano en la candidatura presidencial. Nos dicen que los empresarios en mención, que son el poder factico oculto en ARENA, han tenido acceso al historial médico en el “Baptist Hospital” de Miami, donde fue internado recientemente el alcalde capitalino, el cual muestra la gravedad y riesgo de la enfermedad crónica de Quijano en su corazón. De concretarse el cambio de candidato, el grupo de allegados a Norman serian apartados del escenario y se terminarían allí las ambiciones ministeriales a varios de ellos, por lo que a toda costa buscan esconder la realidad y tratar de convencer a los areneros que todo está de maravilla, aun y cuando la cruda realidad es totalmente otra.

La búsqueda del sustituto de Quijano ha iniciado esta semana, lo cual fue decidido en una reunión entre los fundadores del partido y el mas acaudalado clan de contribuyentes económicos de ARENA. La reunión se llevo a cabo en una mansión de la montaña en Santa Elena, comúnmente conocida como “Beverly Hills”, debido que allí viven los “artistas” criollos, que con sus actuaciones han logrado construir imperios de película, mientras, tal como lo afirman varios de ellos, los salvadoreños normales están a sus pies. En dicha reunión se acordó iniciar las conversaciones con varios candidatos potenciales, los cuales se cree estarían dispuestos a defender los intereses de estos grandes magnates, obedeciendo fielmente a sus instrucciones, a cambio de dejarles parte del botín que pensarían repartirse al llegar a la presidencia. El listado de “los posibles” lo encabeza José Ángel Quirós Noltenius, acompañado por Edwin Zamora, Jorge Daboub, Joaquín Villalobos, Ernesto Muyshondt, Joaquín Samayoa, Donato Vaquerano, Milagro Navas, Celina de Ávila, Marvín Galeas, Margarita Escobar, Luis Membreño; el eterno “recomendado” de Cristiani, Oscar Santamaría y Eduardo Zablah, quien era a inicios de este año el candidato seleccionado por el gran capital, antes de la imposición de Quijano por parte del ex-presidente Calderón y su grupo.

Como se puede observar, la ambición, el interés de grupos hegemónicos, la prepotencia, la exclusión de las bases, así como la arrogancia y el servilismo, han llevado a ARENA a una situación crítica, la cual parece ser tan grave como la que sufren en su salud su presidente y su candidato presidencial, convirtiéndose esto en un cuadro dantesco muy preocupante, que mantiene a los pacientes al borde de un desenlace trágico, con la vida en vilo….

Sin duda alguna, mientras Antonio Saca ve como la alineación de los astros lo llevan sigilosamente de nuevo a la presidencia: ¡EN ARENA ARDE TROYA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario