En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 15 de noviembre de 2012

POR QUE LE MIENTEN AL PUEBLO- ESTA ES LA VERDAD DETRÁS DEL CASO CEREN-GATE - CAUSAS Y EFECTOS II


POR QUE LE MIENTEN AL PUEBLO- ESTA ES LA VERDAD DETRÁS DEL CASO CEREN-GATE - CAUSAS Y EFECTOS II

Este es nuestro contexto señores

Solo en el estado de NY se estima una población de 400 mil salvadoreños, donde las mayores concentraciones se ubican en Brentwood condado de Suffolk y Hempstead en el condado de Nassau.

Todos aquellos que suelen vestir con su mejores galas domingueras de color rojo en los bailongos y/o chalecos azul y blanco. Representan una pequeña fracción de la población total, que se identifican como simpatizantes y/o correligionarios románticos que aun siguen dormidos en el pasado por nostalgia, protagonismo o negocios. Se muestran fieles a los dogmatismos partidarios que a la larga lo único que ha representado ser un obstáculo para el empoderamiento de una de las comunidades mayoritarias dentro de las minorías, como lo es la salvadoreña y siendo esta una de las principales razones del divisionismo en la cual nos encontramos inmersos.
El numero que somos, no representa poder local alguno, mucho menos un progreso colectivo y/o consolidación de un patrimonio. Por que su prioridad no es su realidad concreta en la que vive, sino una realidad aparente en la cual ya no estamos insertos y que les impide ver más allá de su romanticismo y nostalgia que les permita vislumbrar que vale la pena consolidar una base y forjar un futuro mejor para nuestras familias, las presentes y nuevas generaciones.
No visualizan que invertir en nuestra realidad concreta representa en el mediano y largo plazo la posibilidad de una mayor inversión en nuestra realidad aparente, la cual se prioriza por nostalgia y nacionalismo, mejor conocido como salvadoreñoridad.

Esta actitud pasiva y apática de nuestra comunidad es gracias a una combinación de acciones promovidas por diversos entes y/o agentes para beneficio de sus propios intereses.

Partamos de una retrograda visión excluyente y política de los gobiernos en turno para con la diáspora salvadoreña en el exterior, que se ha caracterizado por menospreciar y desvalorizar su potencial, discriminar, marginar y mancillar nuestra dignidad. Como chonga, se nos ha estigmatizado con el signo de dólar en la frente, explotando nuestra salvadoreñoridad, dándonos atol con el dedo en su afán de aplicarnos la ley del azadón (solo para adentro) en vez de contribuir a su empoderamiento socioeconómico y cultural local.
Lo cual a la larga, ello se traduciría en la generación de fuentes de empleo, diversificación del ingreso, incentivo al turismo local y comercio exterior, circular el efecto multiplicador del dinero entre la misma comunidad, etc. Y que vendría a representar un mayor volumen de remesas nostálgicas a mediano y largo plazo, así como la canalización de recursos para la inversión sociocultural en las comunidades de origen.

Otros que tienen vela son los partidos políticos con su disco rayado lleno de sus consignas del ayer, ya que para ellos solo representamos una pieza en su ajedrez económico para llenar sus bolsillos y entretenimiento, ya que solo somos vistos como una fuente de financiamiento de campañas y viajes.  Un mercado que manipular con promesas para que influyan en el voto local de sus familiares, ya que nunca traen consigo una propuesta concreta en nuestro beneficio o al menos donde sea evidente la reciprocidad. Bueno si la repatriación de cadáveres. Ni se diga que les interese respetar nuestros derechos a una identidad y voto en el exterior, ya que se les acabaría la razón de los viajes.

Y por último las estrellas de las marquesinas de los semanarios locales, dizque líderes comunitarios que se viven rasgando las vestiduras. Lo cierto es que no existe nada que se les pueda atribuir excepto las colas que se han creado a lo largo de más de 20 años de fraude, explotación, falacia y demagogia, ya que solo les interesa su propio cacaste. Dentro de ellos sobresale la figura del camaleón stafy y compañía, promotor y precursor del show donde la figura del profe y proezas de su ayer que salieron a bailar, contando con la colaboración de los buenos oficios del Sr. Cónsul general de El Salvador en Long Island a quien oportunamente se le mandaron señales de humo pero que hecho en saco roto. Muy aparte de no capitalizar sus propias experiencias ya que en dos ocasiones anteriores el Camaleón Stafy ya le había desplazado de sus obligaciones. Reza el refrán:” No hay ciego que tropiece con la misma piedra dos veces” pero al parecer al Sr. Cónsul prefiere cambiar de zapatos y no evitar tropezar con los mismos tetuntes, gatos y camaleones.

Adicionalmente hay que considerar que no podemos votar en el exterior, que estamos doblemente indocumentados y que no recibimos los servicios consulares como debe de ser y por los cuales pagamos.

Basado en lo anterior, de dónde sacan estos políticos y/o partidos, que la diáspora salvadoreña en el exterior con conciencia social y visión de nación. (Excluyendo a los nostálgicos y románticos seguidores y/o correligionarios, así como los salva-truchos, dizque lideres y que solo andan detrás de la movida). Consideren que la visita del profe nos quitaría el sueño, o lo que hiciera o dejara de hacer cambiaria nuestro diario vivir.

Serian contadas con los dedos de las manos la presencia de un salvadoreño ajeno a la familia, amistades y/o empleados del Goes que estuvieron presentes en alguno de estos eventos y de seguro llegaron de casualidad o por mirones. Así que no se den mayor importancia y adjudicarse ser el centro de atracción. Ya que para muchos lo mismo es Chana que Juana, ya que se esta consiente que nuestra nación saldrá del hoyo negro en el cual la han sumergido estos famosos padres de la patria, siempre y cuando se combata la corrupción y se tenga una visión de nación, no partidista.   
A demás tomen en cuenta que las nuevas hordas de salvadoreños en el extranjero, no son los mismos que emigraron hace mas de 20 años, esos ya están a punto de extinguirse, y  no esperen comprar su voto con estampitas de Monseñor Romero, la madre Teresa de Calcula, el Che, Farabundo o Sandino. Ya que es una forma de pensar diferente. Así que mejor ni se asomen si tienen un pensamiento arcaico o son parte del zoológico de dinosauros, ya que no vivimos en la época de Pedro Picapiedra y hemos eliminado el atol de nuestras dietas.

Les comento el origen del caso Ceren Gate.

Luego de saturar los medios impresos y virtuales con fotos del show por parte de los organizadores y prensa amiga y/o comprada. Ello dio paso a una conversación entre un matrimonio donde el esposo resulto ser salvadoreño y la esposa dominicana quien emigro a temprana edad y se educo bajo los cánones de esta sociedad norte americana, además de haber vivido los acontecimientos del 9-11. Acontecimiento que a cualquiera que le corra sangre por las venas, no chilate y se albergue en esta nación, lo impacto de alguna u otra forma, no digamos aquellos que perdieron familiares o amigos. Además de ser parte del concejo municipal de Freeport.
Comentando con su esposo sobre la visita de Sánchez Ceren y toda la pompa dada en la prensa local, donde era evidente y notoria la proyección de los políticos electos, cuya labora es atribuible a un grupo de garrapatas que se auto nombran líderes de la comunidad en su afán de venderla para tratar de conseguir algunas chirilicas y/o algún huesito en sus administraciones en el caso de ser electos y/o reelectos.
Resulta que al desconocer quién era este personaje, lo cual no es extraño ya que incluso muchos de los políticos involucrados en el mismo show y empleados en puestos públicos y parte de los mismos no salvadoreños como el caso de la directora de CASA. Pregunto a su esposo quien era Sánchez Ceren.  Solo basto que le diera un par se señas , las que fueron suficientes para interesarse en buscar en Google todo lo relativo a su entorno, donde además de su curriculum como miembro y cabecilla de la guerrilla en tiempos de la guerra fratricida entre salvadoreños, los ajusticiamientos y matanzas de Mayo Sabrían, etc.  Encontró la nota de su participación en la celebración de la ciada de las torres gemelas, sin olvidarse de la foto donde Mangano entregaba una bandera conmemorativa del 9-11.



De aquí nace la iniciativa la cual compartió con una joven afroamericana activista comunitaria de la cual se origino la protesta en contra del alcalde de Freeport y demás, al considerar indignante y una falta de respeto a la memoria de los caídos en el atentando terrorista del 9-11, al entregarle a otro terrorista la bandera norteamericana con los sus nombres tal cual trofeo a su burla años atrás y que celebrase en el lugar destinado en Freeport para recordarles cada 9 de septiembre un evento donde con bongos y patillos se manifestaba el beneplácito de su presencia como quien dice nos visita la madre teresa de Calcuta, solo con el fin de vender la imagen del alcalde de cara a la comunidad salvadoreña como parte del programa montado por las garrapatas y camaleones.

Esta historia la compartió con el público que respaldo y asistió a la protesta por la Concejal Carmen Piñeiro, la cual cualquier periodista que estuvo presente la escucho y que por cierto ninguno de la planilla y/o familia Teleruiz estuvo presente, quienes después de pasado el acontecimiento alistaron tinta, pale e imaginación para escribir tremendas notas y salir en defensa de sus clientes y como buenos patrocinadores también en defensa de Sánchez Ceren, creando la teoría de los tres, como orquestadores del complot. Que se sumo a la teoría que el mismo profe salió declarando a medios salvadoreños y exaltando la materia gris de los areneros como los autores intelectuales.  Tan cerrados de mentes son nuestros políticos o quizá la costumbre de prostituir nuestro nacionalismo que se les olvida que también otras naciones también lo viven, lo vislumbran y/o manifiestan de diversas formas. Que tiene de raro una dominicana manifieste su solidaridad y nacionalismo por una nación a la cual le agradece haberle permitido realizar su sueño, cualquiera que este sea.















Señora o señorita diputada por el FMLN, si este es su sueño que la protesta surgió del octavo sector de ARENA (militantes de ARENA en Estados Unidos). Es mejor que siga dormida. 

Si Manuelito escribiendo en castellano se avienta unos horrores de ortografía, ya me lo imagino haciendo carteles en Ingles. Ni se diga de su capacidad de convocatoria, con que le cuesta que le lleguen salvadoreños a los bailongos, mucho menos que pueda agrupar chelitos y afroamericanos.  



Así que señores ya dejen de pensar que son el universo de todo y ya dejen de seguir con la misma cantaleta, que lo único que hacen es dar crédito a quien no hizo nada para aguarles la fiesta, ya que ello resulto de un efecto secundario el cual no previnieron los organizadores y participantes porque la ambición de alcanzar sus objetivos les cegaron. A los que nos referiremos en una tercera nota.

Ya que esto pica y se extiende….Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario