En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 10 de noviembre de 2012

Mitt Romney: lecciones para la derecha salvadoreña


Mitt Romney: lecciones para la derecha salvadoreña
Marvin Aguilar

Primera lección: No por haber ganado unas legislativas antes de una presidencial significa que habrán dos victorias seguidas: los republicanos habían logrado el control del congreso en 2010 tomando fuerza el discurso ultra conservador del Tea Party esto los llenó de soberbia política y los volvió incontinentes verbales.

Segunda lección: Al candidato le costó lograr unificar a toda la derecha, lográndolo luego del primer debate presidencial. Demasiado tarde, la lenguaraz había auto derrotado a la derecha.

Tercera lección: ¿Qué ha sido derrotado con la victoria de Barak Obama? El discurso radical, reaccionario, guerrerista, terco, difamador, paranoico, teocrático, integrista, machista, homofóbico, racista, xenofóbico oportunista e ignorancia social que predominó en el lenguaje republicano y que desde el internet los demócratas desmontaron palabra por palabra.

Cuarta lección: ¿Por qué mujeres en mayoría hispanas votaron a un candidato que apoya el aborto? Todos los candidatos nacional-religiosos resultaron derrotados y aunque nada de eso que piensan ha desaparecido tendrá que replantearse frente a la nueva coalición demócrata: hispanos, mujeres, minorías sociales que movilizados frente al discurso trasnochado lograron ganar estados claves. El estilo Reagan no ayuda en el 2012.

Quinta lección: Otra vez –como cuando Hugo Chávez-  se estableció desde un sector de la prensa un empate técnico, la realidad desmintió lo dicho para desanimar a los seguidores de Obama: tres millones de votos populares arriba Obama de Romney; en cuanto a votos electorales 332 para el presidente contra 206 del republicano, el desgaste en voto real desde 2008 ha sido de un 2% menos. ¿Podemos sostener la tesis del empate, si lo analizamos a la sombra de Bush-Gore? O mejor aún: la idea del empate técnico desde la prensa anti Obama ¿fue catalizador para mover al voto de izquierda?    

Sexta lección: A los estadounidenses no les gusta cambiar montura a medio rio por eso cuando Romney habló de guerras contra Irán o Siria; señaló nuevos enemigos en China y Rusia, además de la real amenaza terrorista que ya padecen se le olvidó que desde G.W. Bush nadie desea saber de batallas románticas o heroicas y que el mundo no podría comprender como de tener un presidente Nobel de la Paz pasan a un cruzado liberador de Jerusalén.

Dios no es republicano 

Séptima lección: Si ahora gobiernan los neo conservadores y aplican sus reaccionarias medidas el sistema se viene abajo rápido eso entendieron los grupos de poder estadounidenses y por eso votaron a Obama.     

Octava lección: no solo basta una estrategia y mucho dinero debe haber un buen candidato. Conocerlo bien y saber que esperar de él definen el perfil de aceptación popular.

Con el triunfo de Obama estamos un poco mejor, solo un poco. Hay una posición que debe cambiar el partido republicano su odio a hacerse al centro o hacerlo demasiado tarde cuando la realidad los ha superado.

Bastaría entender las ideas de la ilustración que pregonaba la inexistencia de un orden que devine de la divinidad o del dinero como se empeñan en sostener algunos fanáticos conservadores, las sociedades se rigen por las leyes humanas y están cambian en la medida que evolucionan las personas.

La derecha salvadoreña si desea atraer el voto de los compatriotas en el exterior que votaran por vez primera en 2014 debe leer con lupa la manera de pensar de los hispanos en Estados Unidos.

Es posible que un desalojo violento del ambulantaje o una expulsión de diputados por votos separados de la línea partidaria los hagan ver más parecidos al Tea party que a las tendencias actuales que sean manifestado con el triunfo de Obama.

No se puede pensar seriamente gobernar un pais en crisis si mientras la izquierda llena el estadio Cuscatlán la derecha está a un paso de perder la llave de la mayoría calificada en el parlamento. 

Quizá se estén quedando sordos a lo mejor no entienden las claves en las que el pueblo habla o Dios los ha cegado para perderlos.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario