En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 23 de noviembre de 2012

FMLN PRESENTA PROYECTO DE LEY DE CULTURA


http://www.contracultura.com.sv/fmln-presenta-proyecto-de-ley-de-cultura
historiantes
El proyecto plantea la creación de un Ministerio de Cultura
Por Hugo Sánchez y Miriam García
SAN SALVADOR- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó el martes su propuesta para la creación de la Ley de Cultura y Arte en la cual destaca la iniciativa de crear el Ministerio de Cultura, un Fondo Concursable, un Fideicomiso para el Arte y la Cultura y la creación de un régimen de seguridad social para los artistas y trabajadores del arte.
El vicepresidente y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Ceren, dijo en la presentación de dicha propuesta que “es una ley urgente” y que “es una ley en la cual el país está con mucho retraso”. De igual forma se comprometió a respaldar la propuesta y a pedir a la fracción legislativa del partido oficial que la aprueben en el menor tiempo posible.
“Creo que estamos dotando a nuestra patria de espiritualidad y de hacer de la cultura de nuestro país un factor integral del desarrollo y de la democracia”, dijo Ceren a la prensa.
El excomandante guerrillero dijo que la creación de la propuesta fue hecha a la luz de las peticiones y propuestas de todos los sectores involucrados en el quehacer cultural salvadoreño.
“Ha sido un trabajo permanente de consulta de tratar de encontrar un puntos en común de los verdaderos actores de la cultura, ellos lo que quieren es que se establezca responsabilidad del Estado”, explicó Ceren, quien durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992) era conocido como el comandante Leonel González.
Según Ceren, el gremio artístico salvadoreño pide la creación de un Ministerio de Cultura y la creación de un sistema de seguridad social para los hacedores de arte y cultura. Igualmente el líder de izquierda apunta que el trabajo hecho por la Secretaría de Cultura (SECULTURA) ha sido positivo pero “falta mucho por desarrollarse”.
Por su parte Lorena Peña, diputada y secretaria Nacional de Cultura del FMLN, el proyecto de ley permitirá darle una mayor dimensión a la cultura salvadoreña.
“En la actualidad, no obstante la existencia de una legislación mínima sobre temas culturales, esta es insuficiente e incompleta, y el pueblo salvadoreño requiere de una ley que establezca los principios fundamentales, definiciones, institucionalidad y los principios de política estatal de la cultura; que permita proteger los derechos culturales establecidos en la Constitución”, dijo Peña en la presentación de la propuesta.
La diputada señaló que se necesita una ley que garantice la protección de los derechos de los artistas y artesanos salvadoreños. Además dijo que se debe dar un justo reconocimiento a los pueblos indígenas.
“Sus miembros y colectivos tienen derechos humanos y sociales que deben ser reconocidos. Es deber primordial del Estado defender su patrimonio cultural, que constituye el testimonio y producto histórico de la incesante creatividad y laboriosidad del pueblo salvadoreño”, reflexiono la diputada del principal partido de izquierda.
Principales propuestas
Entre los principales aspectos del proyecto de Ley de Cultura y Arte presentado por el FMLN se encuentra la creación de un Ministerio de Cultura que sería el “ente rector de la gestión estatal de la cultura y el arte”.
“La misión del Ministerio de Cultura es fomentar y propiciar el ejercicio pleno de los derechos culturales de los salvadoreños”, dice el documento presentado por el FMLN.
Además se establece que dicho Ministerio contará con el 0.60 por ciento del Presupuesto General de la Nación en cada ejercicio fiscal. En 2013 el presupuesto será de 4,505.3 millones de dólares, el presupuesto del Ministerio de Cultura rondaría los 27 millones de dólares.
Por otra parte dicho proyecto de ley propone la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes (FONCCA), el FONCCA actuaría como entidad administradora del Fideicomiso para la Cultura y el Arte.
El FONCCA también entregaría becas de estudio y de investigación “en los campos artísticos, culturales y humanísticos”. De igual forma se entregaran premios en las ramas de de literatura, artes escénicas, danza, artes visuales, música y periodismo cultural.
Otra de las apuestas de la propuesta de ley es la inclusión de la educación artística de manera obligatoria en las instituciones educativas públicas y privadas desde educación básica hasta bachillerato. De igual manera se crearía el Instituto Superior de Artes (ISAR), el cual formaría a los artistas a nivel de licenciaturas. También se establece la creación del Instituto Salvadoreño de Cinematografía (ISCINE) y la Cineteca Nacional.
Una de las propuestas más fuertes de la propuesta de Ley de Cultura es la creación de un régimen especial para la protección social de los artistas.
“El Ministerio de Cultura constituirá un Fondo Cuenta de Seguridad Social para cumplir con las obligaciones patronales que le corresponde para hacer efectivo el régimen especial del ISSS”, dice la propuesta.
Por otra parte se garantizaría que el Viceministerio de Vivienda y el Fondo Social para la Vivienda otorguen prestamos para la adquirían de viviendas, nuevas o usadas, a los artistas.
También la Superintendencia de Pensiones deberá crear un régimen especial de retiro para Personas artistas y Trabajadoras de la Cultura y el Arte “con el fin de garantizar un retiro digno y oportuno”.
Reacciones ante el proyecto
Ante la presentación del Proyecto de Ley de Cultura y Arte del FMLN diferentes miembros de la comunidad artística salvadoreña vertieron opiniones, la mayoría augurando un buen porvenir para los artistas de aprobarse dicha ley.
Para el ex director de Artes Escénicas de SECULTURA, Fidel Antonio Cortéz, este proyecto de ley es “una realización del sueño para muchos artistas”. También expresó que es de vital importancia para la sociedad salvadoreña, ya que “una sociedad que carece de cultura no se desarrolla”
Por su parte el director de la Asociación Cultural para la Artes Escénicas (ESCÉNICA), César Pineda manifestó que dicha propuesta puede redimir a los políticos que a menudo marginan al sector artístico cultural salvadoreño.
“Es esperanzador escuchar a los hacedores de política y los que tienen en sus manos muchas veces las decisiones de cambiar el país, escucharlos hablar de un sector que ha sido históricamente marginado en nuestro país, como los son el arte y la cultura”, manifestó Pineda a contrACultura.
El poeta Rafael Mendoza destacó que aún pueden incluirse más opiniones para mejorar el contenido del proyecto.
“Al no ser algo definitivo (aún) puede incluir más opiniones de gremios (de artistas), recomendaciones. Yo creo que estamos en el lanzamiento de algo que es importante para el país”, dijo el poeta.
De igual manera el escritor Miguel Ángel Chinchilla, se manifestó a favor del esfuerzo de ley, destacando la creación del Ministerio de Cultura, pero también mantuvo sus reservas conforme al futuro del mismo.
“Sólo el hecho de que estén planteando un Ministerio de Cultura ya es ganancia. Lo otro es que no sabemos cómo se va a definir esta ley, si a nivel ejecutivo o legislativo porque es una propuesta que viene de la Asamblea legislativa, no viene del ejecutivo. (...) sólo la presentación y que se estén debatiendo estos temas me parece ya ganancia”, explicó a contracultura.
La otra propuesta, la de SECULTURA
En agosto pasado SECULTURA realizó un foro donde se darían los primeros pasos para crear una propuesta de Ley de Cultura con el gremio artístico y cultural del país, pero dicho foro terminó entre controversias por la existencia de una propuesta que no fue presentada a los diferentes sectores de la vida cultural.
En una entrevista divulgada por Casa Presidencial, la secretaria de Cultura, Magdalena Granadino dijo que había engavetado y rechazado la propuesta de ley hecho por un consultor colombiano por ser “irrespetuosa”.
"Nosotros no tenemos una ley hecha, el consultor presentó una que yo considero que es una falta de respeto, primero a los artistas, al público, al sector cultural", dijo la funcionaria.
Luego del foro se formaron mesas sectoriales para discutir y presentar nuevas propuestas por parte de los artistas. En un inicio SECULTURA pretendía presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa a finales de año pero según declaraciones dadas a un vespertino nacional por Alejo Campos, director de Relaciones Internacionales y Cooperación y coordinador del proceso de la Ley de Cultura, la propuesta del Ejecutivo se presentara a finales de enero de 2013.
“Hemos recibido 11 carpetas con contenidos muy buenos que demuestran el interés del sector artístico en el tema y la necesidad de que haya una ley de cultura. Algunos de ellos vienen respaldados por un listado de firmas lo que nos indica el buen nivel de participación y representatividad de las propuestas”, explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario