En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 23 de noviembre de 2012

Pizarrín agradece Reconocimiento a diputados: Hijos de la gran… patria


Pizarrín agradece Reconocimiento a diputados: Hijos de la gran… patria
La plenaria de este jueves se llenó de risas y carcajadas ante la visita del payaso Pizarrín. Los diputados le otorgaron el reconocimiento de "Distinguido Artista de El Salvador", a quienes hizo recordar muchos momentos de su infancia. Con sus elocuentes e ingeniosas palabras, el artista dio una lección de alegría y unión. 

Última actualización: 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 08:18 | por Israel Serrano
La Asamblea Legislativa nombró este jueves como "Distinguido Artista de El Salvador" al payaso Carlos Sandoval mas conocido como"Pizarrín", quien posee una vida artística de más de 30 años brindando sano esparcimiento a chicos y grandes en el desaparecido programa televisivo Jardín Infantil.

Uno de los payasos más reconocidos de El Salvador fue recibido por los diputados entre aplausos y en compañía de su esposa, la mujer que por años lo ha acompañado en su vida entre carpas y escenarios nacionales e internacionales.

Pizarrín agradeció a los parlamentarios por darle dicha distinción; pero a la vez, pidió a la Asamblea Legislativa unirse por el bien del pueblo salvadoreño.

DIARIO LA PAGINA desea brindarle un homenaje a Pizarrín y compartir su discurso ante los diputados con nuestros lectores, muchos de los cuales estamos seguros se divirtieron con las ocurrencias de este característico personaje de los salvadoreños.

A continuación una transcripción libre del discurso:
 
Queridos colegas y colegas…ajjajajajajjajajja
 
Es un gran placer recibir este reconocimiento, a nombre de este servidor lo recibo a nombre del pueblo salvadoreño a quienes ustedes y yo le debemos cariño, respeto y admiración.
 
Yo este día he estado observando a cada uno de ustedes y no he visto –con el respeto que ustedes se merecen- partidos políticos acá, he visto colegas diputados y diputadas trabajando para y por el pueblo salvadoreño, lo mismo que hace un payaso divertir a sus hijos e hijas, lo mismo que he hecho durante mucho tiempo, lanzar una carcajada de alegría, aunque muchas veces recibí una lágrima porque piensan que así nací.
 
Yo la verdad no soy tan bonito, soy "fellito", pero soy salvadoreño y los salvadoreños tenemos un corazonzote enorme, el día que llevaron a invitarme de la escuela le dijeron a mi papá, "don Pelele"-nombre artístico de mi papá- (lo logramos, viste al fin de te dije viejito chulo te amo), el día que llegaron a invitarme de la escuela, le dijeron "don Pelele queremos que nos preste a pizarrín para llevarlo al zoológico y mi papa les dijo: "si quieren verlo que vengan a la casa, no allá".
 
Era tan feo pero tan feo que mi mamá en vez de darme pecho me dio la espalda, era tan feo, pero tan feo, que por eso decidí píntame la cara, pero no es culpa mía, es de mamá, que siempre que se acostaba con mi papá me decía "hacete payasito, hacete payasito".
 
Queridos diputados y queridas diputadas… no hay cosa más hermosa que ver un pueblo unido, unido, y ustedes son la fuerza que puede hacer de nuestro país una unidad, la fuerza que puede hacer que afuera los mareros dejen de serlo porque saben que tenemos grandes personas, hombres y mujeres, mujeres emprendedoras, hoy he oído hablar de Mélida (Anaya Montes), hoy he oído hablar a las señoras y señoritas diputadas y ver una palmadita de lo que necesita nuestro pueblo, pero reconocimientos en vida, yo siempre he dicho que el reconocimiento que ustedes pueden darle al pueblo es uniéndose. 
 
Cuando ya se jubilen, cuando estén viejos, cuando sean un viejo como yo, lo que van a lograr todos y todas, serán amigos, darse la mano en las calles y reunirse en sus casas, tomarse un te, una gaseosa o lo que ustedes quieran y decir "te acordas que momentos mas bellos tuvimos", que alegría y que tristeza.
 
Al nomás llegar (a la Asamblea Legislativa) felicitando a uno diputados y diputadas"Cómo les va con las felicitaciones y las putiadas", porque muchas veces los felicitan y otras les cae…
 
Quiero comentarles algo –rápido porque ya hable mucho de mi persona- que también viajamos a ver a los hermanos que están en el extranjero, pero no fui solo, detrás de un artista distinguido, hay una mujer distinguida, es mi amada esposa, con ella contamos los chistes.
 
He estrechado la mano de algunos de ustedes en el extranjero fuera de nuestras fronteras y muchos compatriotas preguntan "Por qué no se unen diputados y diputadas", por qué no trabajan por una fuerza grande, una energía, quizás querían oír mas chistes, mi mejor chiste es agradecérselo, mi mejor chiste es verlo,- y con el respeto del pleno- señor presidente en funciones sería capaz de invitarme todos los días… que mire que están bien atentos (los diputados y diputadas) , siiiii!… todos están viéndome, todos están viéndome, todos están callados, no veo a nadie hablando por celular- buenos unos pocos, pero son pocos-, eso hay que hacer, cuando uno hable por teléfono es porque uno va ha votar por algo importante para los salvadoreños y las salvadoreñas.
 
Somos un país y como dijo la doña Milena por ahí "ya basta de tanta ideología", cierto que hemos peleado en los peores momentos, pero jardín infantil llegó a muchos lugares donde ni había luz, talvez con una "baterillita" veían el programa y estaban pendiente de que dijera (esto también va para mis compañeros y no solo para mi, prontito no lo recibió (el reconocimiento), chirajito tampoco y el tío periquito si), para ellos "Ya te vas papito…salú púes"…ajajajajajajajaja
 
Tantas cosas bonitas, la risa, la broma, inclusive –ya no esta por ahí ese producto-,pero mucho de ustedes pedían "Chibola o nada", cada bolsita da para 10 vasos en sus exquisitos sabores, uva, piña, fresa, naranja y frambuesa, chibola o nada.
 
El discurso no era este…el discurso era otro y quizás los hubiera ofendido y ofendidas, pero hoy me doy cuenta que se quieren, hoy me doy cuenta que las ideologías se quedan atrás cuando ponen presente y de manifiesto el futuro de El Salvador. 
 
He oído entre pasillos…hey! mira, vamos a votar por esto, por lo otro, y como me encanta en chambre, no se lo cuenten a nadie, pero si díganmelo a mi y lo van a saber todos.
 
Ustedes se quieren, hoy veo flores y rosas, las rosas, lo mas bello es la participación de la mujer porque tiene la mujer sensibilidad de mujer, de familia, de progreso, cuida el dinero de nosotros los hombres, es raro el hombre que diga "yo soy cachimbom", perdonen pero no, entonces ustedes están aquí para cuidar los bienes del pueblo y el pueblo mujeres preciosas necesita de ustedes. No se me pongan celosos los hombres, porque a veces ustedes tienen que decir si aprobamos esto, porque va a beneficiar a nuestro pueblo.
 
De parte de los payasos, el primer reconocimiento fue para "Chocolate", el segundo para este servidor, gracias por el cariño demostrado por siempre y para siempre, no tengo palabras, pero les prometo que cuando vuelva a ir a los Estados Unidos,-no nos paga el pasaje el gobierno y ni se los estoy pidiendo, no me han dado ustedes ni cinco, tampoco voy a pasarles el sombrero-, pero si vamos a ir con mi "cipota" , les prometo y les digo en nombre de Dios que voy a decirles a los salvadoreños que reclaman la unidad en la Asamblea Legislativa, en la unidad –ahí me han saludado muy bonito de las diferentes fracciones- pero únanse, no por mí.
 
Gracias por ese reconocimiento, gracias por el apoyo que le dan a los artistas,-especialmente a los payasos-, de quienes muchos dicen que no tenemos nada que heredar, tratamos a sus hijos con cariño, cuando siento que un niño me "pellizca"y yo le digo "mono", voy a dejar de vestirme de pizarrín, mientras pueda voy a seguir llevando alegría.
 
Ya no sigo hablando porque a las a las 2, no mejor dicho a las 4 tengo presentación en un cantón de Usulután, ¡SOY ARTISTA INTERCANTONAL!, la verdad no me ven en ciudades grandes, vivo en los cantones, porque en el cantón andan en las calles–en las polvosas-, los cipotes andan desnudos y barrigones como yo diciéndole adiós a los carros, esa es la diversión, por eso voy a los cantones y me siento orgulloso, soy artista intercantonal y que Dios los Bendiga.
 
No puedo dejar de decir que la madres de Jesús es madre mía, es madres de ustedes, les de sabiduría para conducir este pueblo, hijos de...la patria salvadoreña, los quiero mucho y me despido como nos despedíamos en jardín infantil, les debo las lagrimas, estoy consternado, quisiera llorar pero no me han hecho llorar, ustedes me dan fuerza para seguir luchando por mi pueblo, divirtiendo a mi pueblo y divirtiendo a los niños porque hay unidad en esta Asamblea Legislativa, ¡HAY UNIDAD!, Dios les Bendiga hasta la próxima…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario