En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EN EL SALVADOR SOLO HAY GENTE RICA- ANONIMO

Tomado de la Diaspora Opina
En El Salvador solo hay gente rica

El Salvador es un pais en el que las personas viven como ricos y los que se van de emigrantes lo hacen por que son aventureros (declaraciones de Antonio Saca y de Hugo Barrera, ex presidente y ex ministro areneros )

Le envié un mail con una pregunta a un amigo guanaco, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los salvadoreños somos pobres? Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:

Chavo que te pasa, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 10,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.

No joda, NO TE ENTIENDO! Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida.. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 13% como a ustedes los ricos que viven en EL SALVADOR.

Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros impuestos como : EL FOVIAL AL QUE ES EL GOBIERNO QUIEN DECIDE adonde utilizarlo y que curiosamente lo aplican en las carreteras y no en las ciudades que es donde mas vehiculos circulan y donde se encuentra el 70% de la población, el fosalud.

IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 13% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales. y si a esto le agregamos que el gobierno se inventó que la pequeña empresa anticipara el 'pago a cuenta' que es un anticipo del pago sobre la ganancia neta, claro como pequeños empresarios ricos que son saben de antemano que obtendrán ganancias y por si fuera poco este anticipo se calcula sobre el ingreso o venta bruta o sea que les incluyen los costos y los gastos, mientras que aqui en los EEUU tan pobres como somos, del impuesto sobre la renta que nos cobran nos descontamos un alto porcentaje del impuesto pagado en calidad de iva para evitar pagar dos impuestos similares.

Y lo mas curioso de todo, en EEUU los que mas ganan como los bancos pagan grandes impuestos para subsidiar a la gran mayoría de la población pero en tu pais, los bancos practicamente no pagan impuestos

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, arenales, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 22,500.00). Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, etc. mientras nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE..UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos en cambio en El Salvador todos hay que comprarlos. ah y se me olvidaba somos tan pobres que todas las escuelas públicas cuentan con transporte gratis para los alumnos ya que el estar pagando transporte para ir a la escuela ocasionaria el ausentismo escolar

A veces me asombra la riqueza de los guanacos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 18% anual de intereses, como mínimo si le incluimos las comisiones.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Sacá la cuenta.. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en EL SALVADOR NO TRABAJA , aunque el gobierno diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en EL SALVADOR porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios oficiales les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar viàticos, movidas con los españoles, comisiones sobre comisiones, etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y al gobierno lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ya viste como el 15 de Septiembre le dieron un gran aplauso al presidente en su discurso.

Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.

Atentamente:

Tú pobre amigo inmigrante.

P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN MÁS SALUDOS A SU PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE, QUIZÁS ALGUN DÍA PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario