En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 13 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- POR QUE SE PRETENDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO

Hechos derivados de la nostalgia del salvadoreño en el exterior de forma incondicional.

Parrafos tomados del articulo “La migración, una realidad que persiste a través del tiempo”
Remesas un factor vital


De acuerdo a Ruiz gracias a las remesas en El Salvador muchas personas no hay caído en pobreza extrema. Según los datos preliminares de su estudio la pobreza extrema se incrementaría de 5.7 a nivel nacional a 37.3 si no existieran las remesas. En conclusión, los envíos han ayudado a evitar que muchas familias caigan en la pobreza absoluta.

A través de los años las remesas han venido aumentando en la medida que la población salvadoreña en el exterior, principalmente en EE.UU, ha ido creciendo. En 1970 únicamente se recibieron $5 millones en remesas; en 2000 se captaron $1,750.7 millones; 2009 un total de $2,584.1 millones y hasta septiembre de este año $2,645.3 millones.

Actualmente las remesas constituyen la principal fuente de divisas en el país, a tal punto que han llegado a representar el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No es posible trasladar la responsabilidad de inversión y desarrollo a los migrantes. El Estado es el que debe promover y coordinar el desarrollo nacional”, reflexionó Morales con relación a que mucha responsabilidad se les está cargando a los migrantes, los cuales una vez partieron de este país porque no tenían las mínimas condiciones de vida y ahora constituyen una de las fuentes principales de ingresos para el país.

De otra fuente de información


Un total de $2,926,2 millones de dólares en concepto de remesas familiares acumula El Salvador de enero a octubre de este año 2010, superando los $2,865,8 de igual período en 2009, informó este sábado el Banco Central de Reserva (BCR).

Los ingresos de los primeros diez meses del año "registraron un incremento anual del 2,1%", y solo en el mes de octubre, el país recibió un total de USD 280,9 millones, precisó un comunicado del ente financiero.


QUE ALGUIEN ME DIGA:

¿Entonces por que? Aun nos siguen negando el voto en el exterior el cual podría ser aprobado por mayoría simple, 43 votos, los mismos que sirvieron para aprobar la compra de las camionetas de lujo último modelo para los diputados de la junta directiva de la asamblea.

¿Por qué? se nos margina y discrimina en el exterior y en El Salvador

¿Por qué? no se nos trata con igualdad y equidad. En El Salvador es obligatorio tener DUI y aquí solo tienen 3 oficinas disponibles para obtenerlo, obligando a muchos de nosotros a ser indocumentados en nuestro país, por no darnos las facilidades para obtener el documento obligatorio nacional.

¿En que nos beneficia estar perdiendo el tiempo escuchando retóricas del pasado y desgastadas?

¿Por qué debemos dar prioridad a una realidad a la que no pertenecemos y sin embargo contribuimos, sin pedir nada a cambio?

¿Por qué no se nos respeta, mancilla nuestra dignidad y se insulta nuestra inteligencia?

¿Por qué no se habla con la verdad para quitarle la venda que los ciega a tanto connacional que les evita ver más allá del fanatismo ortodoxo y/o partidarista” que solo generan las condiciones para que oportunistas vestidos de líderes saquen el mejor provecho para sus intereses a costa de la nostalgia de la comunidad.

¿Por qué no se hace nada por combatir la corrupción, impunidad, cuello blanco, nepotismo, etc.?

Cuáles son los beneficios concretos que el gobierno salvadoreño nos da como salvadoreños en el exterior?

Por qué ha empeorado el servicio en los consulados, que es el único servicio que nos brinda el GOES?

Por qué ya no dan el pasaporte el mismo día que es una de las principales quejas a diario recibidas de los salvadoreños? La escusa es comprensible. Falta de personal, pero por que debemos de pagar nosotros los platos rotos, además no es un servicio gratuito.

Porqué se permiten eventos en el consulado de donde salgan compatriotas capturados y listos para ser deportados?

De quién es la responsabilidad de todo esto?
Es de los gobiernos de turno quienes fueron elegidos para dar soluciones y no excusas. Mejor porque no acuerdan el retiro voluntario de quelonios y/o personal improductivo a los intereses del pueblo.

Señores somos más de 3 Millones de salvadoreños que viven en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario