En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA OPINION DE UN SALVADOREÑO

Dias atrás publicamos la siguiente nota en nuestra sección VITUPERIOS.COM-POR QUE SE PRETENDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. Agradecemos la participación y permitirnos compartir su opinión Kuzuckolp

Tomado de la diáspora opina
No pretendo contestar a ninguna de las interrogantes que se mencionan es este articulo, solamente quiero opinar al respecto.

QUE ALGUIEN ME DIGA:
¿Entonces por que? Aun nos siguen negando el voto en el exterior el cual podría ser aprobado por mayoría simple, 43 votos, los mismos que sirvieron para aprobar la compra de las camionetas de lujo último modelo para los diputados de la junta directiva de la asamblea.

Parte de la respuesta esta aquí.
http://www.elimparcialnews.com/pdfs/2010/october/22/#/6

¿Por qué? se nos margina y discrimina en el exterior y en El Salvador
"Porque no nos hemos organizado de manera adecuada para "exigir" nuestros derechos." Las representaciones partidaristas en este país solamente impulsan o impulsaran las medidas que su respectivo partido este impulsando, especialmente durante tiempo de elecciones. El voto en el exterior solamente será aprobado cuando los partidos políticos sientan que pueden sacar provecho político ("votos"), eso quiere decir "cuando piensen que con los votos que pudieran conseguir con nosotros puedan alterar la balanza electoral a su favor.
Para ello ya se están preparando, el FMLN le lleva una buena ventaja en eso a ARENA, pero Arena con todo el pisto que tiene puede formar o comprar mucha base de apoyo político además de contar con toda la maquinaria republicana. Ya lo demostraron públicamente juramentando públicamente los del sector 8.

¿Por qué? no se nos trata con igualdad y equidad. En El Salvador es obligatorio tener DUI y aquí solo tienen 3 oficinas disponibles para obtenerlo, obligando a muchos de nosotros a ser indocumentados en nuestro país, por no darnos las facilidades para obtener el documento obligatorio nacional.

Eso puede cambiar muy pronto, depende de como avance el voto en el exterior, ya que para votar se requiere el DUI. Por lo menos en Houston parece que hay una propuesta de expedir el DUI en el consulado.
Tenemos que considerar que esto creara otro gasto publico, personalmente creo que los cientos de Salvadoreños que vivimos aquí deberíamos cabildear porque el 25% (o mas) del costo que se paga por el pasaporte se aplique para cubrir los gastos administrativos que se generen aquí.

¿En que nos beneficia estar perdiendo el tiempo escuchando retóricas del pasado y desgastadas?

¿Por qué debemos dar prioridad a una realidad a la que no pertenecemos y sin embargo contribuimos, sin pedir nada a cambio?

Siento estar en desacuerdo contigo.

Nosotros pertenecemos a sea realidad, la migración involuntaria es el resultado de esa realidad, las remesas son parte de esa realidad, muchos de nosotros viajamos (ida y regreso) a esa realidad, la existencia de nuestras familias en el interior del país nos hace parte de esa realidad.

El hecho de que nos sintamos marginados por nuestro gobierno nos hace parte de esa realidad. Lo único que no es parte de esa realidad es "nuestro quehacer político" es decir "no hemos podido influir de manera real y practica en los destinos del país"  Eso puede cambiar, acuérdense "cambia todo cambia"

¿Por qué no se nos respeta, mancilla nuestra dignidad y se insulta nuestra inteligencia?
"Porque no nos hemos organizado de manera adecuada para "exigir" nuestros derechos."

¿Por qué no se habla con la verdad para quitarle la venda que los ciega a tanto connacional que les evita ver más allá del fanatismo ortodoxo y/o partidarista" que solo generan las condiciones para que oportunistas vestidos de líderes saquen el mejor provecho para sus intereses a costa de la nostalgia de la comunidad.

¿Por qué no se hace nada por combatir la corrupción, impunidad, cuello blanco, nepotismo, etc.?
Porque un gobierno al borde de la bancarrota, con una oligarquía poderosa y con millones de dólares en recursos, mas el imperialismo respaldándola, no tiene mas remedio que negociar su supervivencia, por eso los cambios tímidos, y la reformas a medias. No se han podido remover las argollas legales que el gobierno de los últimos 20 años dejo. Posiblemente si este gobierno sobrevive, y si logra elegir otro similar o mejor entonces y "solo entonces se verán las verdaderas reformas".

Cuáles son los beneficios concretos que el gobierno salvadoreño nos da como salvadoreños en el exterior?
Ninguno, lo único que el gobierno puede hacer por nosotros en el exterior es prestar algunos servicios (pasaportes, DUI, y cosas similares) y representar los intereses del país, esa es la función de los consulados el que crea que los consulados nos darán algún tipo de beneficio esta totalmente equivocado, esa no es la función de los consulados.

Por qué ha empeorado el servicio en los consulados, que es el único servicio que nos brinda el GOES?

Los Cónsules están cambiando, varios cónsules nuevos han sido nombrados, yo les daría el beneficio de la duda porque acaban de asumir el cargo y tiene que lidiar con la maquinaria que los cónsules anteriores dejaron (pésimo personal etc.), por conversación con dos de esos cónsules he sabido que no había interés alguno por servir a la comunidad Salvadoreña, estas oficinas han consideradas una maquila de pasaportes, es decir el consulado se había desnaturalizado de su función.

Por qué ya no dan el pasaporte el mismo día que es una de las principales quejas a diario recibidas de los salvadoreños? La escusa es comprensible. Falta de personal, pero por que debemos de pagar nosotros los platos rotos, además no es un servicio gratuito.

Lea el comentario anterior más esto. Personalmente creo que los cientos de Salvadoreños que vivimos aquí deberíamos cabildear porque el 25% (o mas) del costo que se paga por el pasaporte se aplique para cubrir los gastos administrativos que se generen aquí.

Porqué se permiten eventos en el consulado de donde salgan compatriotas capturados y listos para ser deportados?
Esto debería de ser denunciado públicamente, porque no se ha hecho? Quien lo ha propiciado y bajo que circunstancias? Cual es el fundamento legal para permitir tales actos? Es esa una Función del consulado o algún individuo discriminador lo promovió a titulo personal?

De quién es la responsabilidad de todo esto?

Es de los gobiernos de turno quienes fueron elegidos para dar soluciones y no excusas. Mejor porque no acuerdan el retiro voluntario de quelonios y/o personal improductivo a los intereses del pueblo.

Señores somos más de 3 Millones de salvadoreños que viven en el exterior.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario