En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 8 de noviembre de 2010

RECUERDOS DE INFANCIA- ANONIMO

Tiempos idos y no "volvidos"...


¿Por qué complicamos tanto nuestras vidas???
¡Si pudiéramos retroceder el tiempo!

¿Te acuerdas? de... aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban mediante un práctico... 'Tin Marin de Dos Pingüe... Cucara macara, titere fue... o"Piedra, papel o tijera", o "par y non"?

Se podían detener las cosas cuando se complicaban con un simple...'No se vale' "pido tai"

Los errores se arreglaban diciendo Simplemente... '¿Empezamos otra vez?'

El peor castigo y condena era que te hicieran escribir 100 veces... “No debo...”

Para salvar a todos los amigos... bastaba con un grito de..."Un, dos, tres para mi y para todos mis amigos....”

Siempre descubrías tus más ocultas habilidades, a causa de un... ¿A que no haces esto?

No había nada más prohibido que jugar con fuego... SOBRE TODO EN DICIEMBRE, pero el que no salía quemado y mostraba su cicatriz, no sabía divertirse. La cicatriz te hacía importante.

Y ¿lo único que nos hacía correr como locos...?

EL ÚLTIMO ES UN...

El 'ladrón y el policía' era solo un juego para el recreo, y por supuesto era mucho más divertido ser ladrón que policía...

Las bombas de agua... eran la más modernas, poderosas y eficientes armas que jamás se habían inventado...

Nunca faltaba el dinero que nos dejaba el ratoncito bajo la almohada... por los dientes.

El grito 'GUERRA' ¡Solo significaba arrojarse bolas de papel o pedacitos de yeso en la escuela!

El pan con crema o con miel y la leche con pan constituían el grupo de los alimentos básicos y esenciales... y los bolis, minutas, charamuscas, chicle bomba y chocolates gallito eran las mejores golosinas y quitarle las ruedas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida....Y un gran salto fue... ‘tu primer gol’

El mayor negocio del siglo era conseguir cambiar la tarjeta que a todos les faltaba del "álbum del saber" que nadie tenía.

Todos te admiraban si lograbas cruzar la cuerda mientras saltabas... o saltabas bien el hule, la hacías con las chibolas o le pegabas al trompo en una güimba.

Era un gran tesoro si encontrabas 'algo' mientras abrías un 'gran' agujero en la tierra.

Sentarse frente al televisor... a las 5 en punto con los ojos bien atentos a ver: "Popeye el marino" en blanco y negro, y el acontecimiento de la casa, la TV a color, entonces vimos "Mazzinger", 'el chavo del ocho', 'titanes en el ring" o 'Kimba'... o... ejem, "Candy"… o cuando jagabas a los amigos secretos y hacias un truquito para que te quedara tu mejor amiga!!!

y que dices cuando caia la lluvia? haciamos barquitos de papel para que los llevara la corriente y por que no, hacer una competencia de velocidad maxima?

cuando hacer tortitas de lodo te convertia en la mejor cocinera de la colonia... y levantarse tempranito un 25 de diciembre para ver que te habia traido el niño Dios.....que belleza! por sencillo que fuera el obsequio, con solo pensar y saber que el niñito Dios te lo habia puesto al pie de la cama era un sueno hecho realidad!!!....
jajaja, recuerdo cuando por una chupadita de paleta, cambiabas uno de tus juguetes preferidos....con una inocencia natural!!!

y lo mas terrorífico....escuchar cuentos de miedo....como la carreta chillona, el padre sin cabeza, la mano peluda debajo de tu almohada...y si no te portas bien te lleva don Andres.....jajajajaja el hombre del saco, y te va a llevar el coco si te portas mal, qué era un coco?? y el pacto mas honorable lo hacias con solo decir: valido,vaido del ticoman....ticoman! ...lo mas indispensable al final del año escolar...era pedir un autografo de esta manera: "¿me puedes poner un recuerdo?"

y leer; DOS PATITOS EN EL AGUA NO SE PUEDEN SEPARAR , DOS AMIGAS QUE SE QUIEREN NO SE PUEDEN OLVIDAR"...decorado con los dibujos mas bien hechos y mas lindos que jamas te hayan dedicado. o aquella otra que decía: DEL CIELO CAYO UN PAÑUELO PINTADO DE MIL COLORES Y EN CADA PUNTA DECIA (el nombre te tu amiga) DE MIS AMORES.

Todas estas simples cosas... nos hacían felices, ¿verdad?
No necesitábamos nada más.....
Un balón, una cuerda, un hule, jacks y dos amigos(as) con los que pasarlo bien durante todo el día...

SI PUEDES RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS... COSAS Y HE CONSEGUIDO
QUE SONRIAS... ENTONCES SIGNIFICA QUE HAS TENIDO UNA INFANCIA FELIZ...
Y QUE TODAVÍA TE QUEDA DENTRO ALGO DEL NIÑO QUE FUIMOS
HACE ALGUN TIEMPO... ASÍ QUE ENVÍA ESTO AL QUE NECESITE UN PEQUEÑO DESCANSO EN SU APRETADA Y AGITADA VIDA DE ADULTO O QUE ESTA ENTRANDO EN ELLA Y SE AGOBIA. NUNCA PIERDAS AL NIÑO O NIÑA QUE LLEVAMOS DENTRO PORQUE DA SENTIDO A NUESTRA VIDA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario