En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 7 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- QUE ALGUIEN ME DIGA III

Con respecto a FUSA en Nueva York impulsa la unidad entre salvadoreños... continuación

Visité la página http://www.fusaonline.net/  para conocer a través del web un poco más de la organización y tener un panorama de cómo está el mambo y dar el beneficio de la duda evitando emitir juicios a priori con solo ver la foto y a los célebres protagonistas que estamos ya acostumbrados verles en cada semanario.

Lo subliminal del slogan me impacto “POR UN PAIS MEJOR” y no lo menciono como sarcasmo ya que es el deseo de todo buen salvadoreño, cuya salvadoreñoridad corre por sus venas, no chilate.

Analizaba el texto introductorio de la página y he aquí el resumen que les compartimos.

Origen: Nace de un agrupamiento de salvadoreños empresarios

Razón para agruparse: Preocupados por el distanciamiento de la diáspora salvadoreña del quehacer socio-político y los altos índices de delincuencia organizada del país.

Modelos a seguir: Tomando como referencias diásporas alrededor del mundo que han logrado fuerte injerencia en la cotidianidad de sus países de orígenes, como lo han hecho los Israelitas, Palestinos, Puertorriqueños, Cubanos, entre otros.

Justificación: Preocupados por una gran generación de salvadoreños inmigrantes mayores que desean regresar a casa sin el temor de que su patrimonio sea consumido por la inseguridad social que azota al país.

Contexto Histórico de referencia: Quienes llegaron a los Estados Unidos desde los comienzos de las emigraciones en gran escala en El Salvador, las cuales dieron inicio desde las primeras reformas agrarias en los años 70´s más la represión de gobiernos militares en El Salvador, lo que condujo a una guerra civil insurgente compuesta por los salvadoreños oprimidos y vulnerables (la mayoría) de origen campesino, lo que generó el aumento de la emigración de los cuscatlecos, en los años 80s.
Posteriormente, el fin de la guerra civil, lo cual fue, una secuela de la "Guerra Fría"; contienda armamentista global entre las dos potencias mundiales de la época de los 70´s y 80´s Estados Unidos de América y la Ex Unión Soviética. Lo que debilito y terminó eliminando al archienemigo de América en materia de desarrollo, tecnología e ideología. "Capitalismo versus Comunismo" llego a su fin.
Por dicho hecho, El Salvador alcanzó la paz territorial, entrando en una etapa de transición que sobre estimó la capacidad de los nuevos gobernantes (un gobierno de derecha civil y empresarial), que llevó al país a un caos incontrolable de reubicación y adaptación social de dos generaciones que solo vivían para manipular armas. Desatándose la proliferación de la delincuencia desde casos aislados hasta la actualidad, en donde los delincuentes han alcanzado un nivel organizativo no solo nacional sino también regional. Debido a que los gobiernos de ultraderecha administraron a El Salvador como una gran finca de lucro personal y no nacional en los años 90s.
Todo este marco de inseguridad ciudadana durante 4 décadas, más los desastres naturales que ha sufrido el país, la incapacidad de los gobiernos en turno de responder con eficacia y humanidad a los salvadoreños, y con la imposición del dólar americano como moneda de circulación nacional en el 2001, lo que disparo a los cielos mucho más el costo de la vida, incrementó exageradamente la válvula de escape de emigración de los cuscatlecos a niveles masivos en busca de un mismo objetivo, mejores condiciones de vida y superación personal.

Reingeniería y nuevos objetivos :Desde su formación en mayo de 2009, gracias a la semilla germina por la voluntad de trabajo desinteresada por un mejor El Salvador, por parte del fundador de la Fraternidad el empresario José Jovel; FUSA ha logrado renovarse desde sus inicios como una fraternidad de ayuda comunitaria a una institución de planeación, gestión e incidencia política desde los Estados Unidos hacia El Salvador, con el afán de impulsar proyectos y propuestas que respeten y valoren el significado de la inclusión, mejores condiciones de vida, planes de nación, y no más seguir la corriente de plataformas partidistas que al final del día solo benefician a los mismo grupos de poder.

Visión: FUSA está consciente que la tarea no es fácil pero tampoco imposible, por eso es que el esfuerzo de cabildeo con todos los sectores sociales de El Salvador y de la diáspora salvadoreña es continua y positiva, con la finalidad de abrir más conciencias de trabajo honesto por un mejor El Salvador.

Somos creyentes y abogamos también por la unidad, pero somos del pensar que la integración es el primer paso por alcanzar, siendo incluyentes y no excluyentes. Esto no es fácil ya que para llegar a ello hay que superar lo nostálgico, el fanatismo ideológico y el partidarismo que nos ciegan y nos impiden ver la realidad.

Que nos permita vislumbrar objetivos concretos y reales, afines y comunes para plantear una agenda acorde a prioridades, valorizarnos e involucrar el recurso humano idóneo, etc.

De buenas intenciones y gente altruista está lleno el mundo pero lo cierto es que la comunidad salvadoreña se caracteriza por tener el mayor numero de pseudo lideres oportunistas, zánganos, quelonios y parásitos. A los cuales habría que identificarles para tramitarles su plan de retiro voluntario si realmente se quiere trabajar por el progreso de la comunidad.

Nuestra recomendación a los señores de FUSA cuya sede central en Washington está conformada por empresarios y profesionales, no dejen de aplicar la experiencia adquirida en el campo empresarial y laboral.

Verifiquen y confirmen los curriculums y sometan a los aspirantes a un escrutinio meticuloso para que en un futuro cercano no se lamenten de no haberlo hecho. Inclusive títulos académicos, no vayan a ser marca pajarito, de Ilobasco o de los que vendía Loucel en la Tontologica

Mucha de nuestra gente es incrédula y apática a la labor social y comunitaria por la falta de credibilidad de oportunistas que en devenir del tiempo lo único que han hecho es explotar la ignorancia en el buen sentido de la palabra para su propio beneficio.

Si hablamos de delegar en personas la representación institucional, imagen comunitaria, etc. Sepan elegir adecuadamente, no se dejen llevar por las apariencias o hagan caso de todo porque la fanfarronería también es una forma de alcanzar notoriedad y esconder la mediocridad. Y si aún persisten en el menester de otorgar segundas, terceras o hasta cuartas oportunidades. Envíenlos donde el indio amazónico para tomar el curso rápido de limpia completa, firmen un contrato de no clonación y eviten explotar su imagen ya que no hay que olvidar el viejo adagio: Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico.

Y tomen en cuenta la recomendación de su delegado en NY.
Declarado al Diario de Hoy-Cita Textual
Sobre los temores de que este tipo de postulaciones sean utilizadas por el narcotráfico y el crimen organizado, Flores instó a que sean investigados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario