En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 5 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- QUE ALGUIEN ME DIGA- PARTE I

Leyendo esta serie de notas y artículo del acontecer salvadoreño de aquí y/o de allá, que tuvimos a bien compartir previamente:
http://foro-senli.blogspot.com/

FUSA EN NUEVA YORK IMPULSA LA UNIDAD ENTRE SALVADOREÑOS
DERECHA SALVADOREÑA DA MUESTRA DE INTOLERANCIA A CRITICAS EN CONTRA
LA ÉTICA ES ALGO DEL DIENTE AL LABIO PARA EL GOBIERNO DE EL SALVADOR
OCTAVO SECTOR NY- INVITA
UNA NOTA QUE COMPARTIR
VOTO EN EL EXTERIOR, LA MOMIA QUE NADIE QUIERE RECONOCER por WILL GAMEZ
COSAS QUE PASAN EN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DEL FRENTE POR LORD HALMULH

Me llevaron pensar en la inmortalidad del cangrejo y hacerme las siguientes preguntas, dentro del contexto de abogar por salvadoreñoridad.

¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nos sigan dando atol con el dedo?

¿Hasta cuándo la diáspora salvadoreña reconocerá su propio valor y demandará ser tratada con igualdad y equidad?

¿Hasta cuándo dejaremos de sucumbir ante el opio de la nostalgia, la cual nos doblega y nos hace presa fácil de salvadoreños depredadores que solo buscan su propio interés personal ya que para nada les interesa el bienestar colectivo, más que solo utilizarnos para satisfacer sus propios objetivos?

¿Hasta cuándo nos daremos cuenta de nuestro potencial para generar cambios socioeconómicos y culturales en nuestra nación, sin necesidad de comprometer nuestra alma al chamuco con la política que se practica en nuestro país que no mira más allá de sus propios intereses, ya que si realmente quisieran hacer algo por nuestra patria ya se hubieran dado cuenta que sus curules ya despiden olor a ciprés?

¿Hasta cuándo vamos a poner los pies sobre la tierra y hacer frente a nuestra realidad concreta, vivimos en el extranjero y ello debería de ser nuestra prioridad porque solo así podremos ayudar a los que dejamos atrás?

¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo cómplices de estos circos donde la demagogia, la hipocresía y el protagonismo, son el show principal conducidos por oportunistas y/o mediocres?

¿Hasta cuándo vamos a comenzar a pensar y trabajar por forjar nuestro propio futuro como comunidad en estas tierras lejanas, a las cuales el destino por diversas razones nos ha provisto como naciones para forjar nuestro futuro familiar y que por ahora nos alberga?

¿Hasta cuándo dejaremos de sobreponer una realidad a la que no pertenecemos y que además a nadie de ellos de los que viven en esta realidad les interesa que formemos parte, porque no vivimos en ella o por que según ellos ya estamos contaminados del virus alienante de las sociedades cosmopolitas, vanguardistas, etc. en las que estamos inmersos por que se atenta contra la cultura popular?
Solo les interesa que sigamos siendo los buenos hijos y no nos olvidemos de mandar las remesas, contribuir al desarrollo de nuestras comunidades de orígenes, abrir oportunidades para nuestros connacionales, que no dejemos de viajar y de consumir productos nostálgicos, etc.

Quienes somos según ellos: Somos la diáspora salvadoreña, El hermano lejano, Departamento 15, El octavo sector, los hijos pródigos, los salvadoreños en el exterior, los remeseros nostálgicos.

Pero realmente quiénes somos?
Somos los marginados y discriminados por nuestros propios hermanos, somos más de 3 Millones por el mundo y 2.5 Millones solo en los Estados Unidos de América. Somos aquellos a quienes los gobiernos en turno y honorables políticos quelonios nos niegan el voto en el exterior gracias a sus estrategias y juegos a ser políticos, los discriminados, los marginados, los estigmatizados con el signo de dólar en la frente. Somos los que perdimos nuestra identidad cultural al pasar por las fronteras.

Como bien lo dice Gilberto Santa Rosa en su canción. QUE ALGUIEN ME DIGA.

Si ser parte o vivir el acontecer político salvadoreño le genera algún tipo de beneficio al salvadoreño que vive en el exterior y/o a su familia. Tomando en cuenta que ni si quiera puede votar en el exterior, por ende se le margina, se le discrimina, se le priva de uno de sus derechos ejercer el sufragio.


¿En que se beneficia la comunidad salvadoreña en el exterior como ente colectivo?


Aclaración.
No con plantear estas disyuntivas pretendemos fomentar la anarquía como una respuesta a la demagogia de la política local que hoy se vive en el país que es la raíz de todos sus males y la mediocridad de pseudo líderes que es la raíz de nuestros problemas en el exterior, ni mucho menos promover la indiferencia o vale-verguismo como lo diría mi abuela, ni que se nos juzgue de apátridas.

El objetivo es poner en perspectiva que ya va siendo hora de abordar la realidad como es, trabajar para forjar y construir en favor del bienestar colectivo en el exterior. De hablar y actuar de acorde a la verdad. Abrir los ojos ante la ceguera que por décadas nos ha provocado la nostalgia, en fanatismo ideológico y/o partidarista, si realmente queremos trabajar por la unidad y bienestar de nuestra comunidad.

Como todo salvadoreño que le corre la salvadoreñoridad por las venas, no chilate. Deseamos ver a nuestro país en mejores condiciones y contribuir a forjar un mejor futuro solo por simple convicción y dentro de lo que esté a nuestro alcance. Pero lo cierto es que solo capitalizando las oportunidades, maximizando recursos y forjando una base solida en nuestra realidad actual, solo así podremos ser útiles a nuestro país. Independientemente que hasta ahora solo hayamos sido explotados y utilizados por nuestra propia gente.

Pero ya también va siendo hora que se deje de insultar nuestra inteligencia, se nos menosprecie, se nos trate con igualdad y equidad, se valore nuestro aporte y dejen de pretender seguir dándonos atol con el dedo.


Respecto al Octavo Sector Invita:

Leía con atención la invitación que se me envió. Y a través de ella, su escritura y contenido, me daba cuenta que tan importantes somos los salvadoreños en el exterior para esta institución política, que ni siquiera se preocupan de proyectar una buena imagen organizativa, permitiendo que circule un documentos con garrafales errores ortográficos y no me refiero a errores de dedo. Que al caso siguen pensando que nuestra comunidad la conforman analfabetas.

A mi saber y entender, dentro de la logística organizativa del partido arena, se han creado sectores y cada uno de ellos es liderado por uno representativo del mismo sector, a fin de que este sea conocedor de propia fuente y vivencias de las necesidades de dicho sector y ser su vocero ante otros comités. Para abordar a los salvadoreños en el exterior se crea el octavo sector cuyo representante es la Ing. Amalia Espinal.
No menospreciando su capacidad profesional e intelectual sin conocer sus antecedentes, Arena ha delegado en una persona que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es la vida en el extranjero, por ende no concibo como alguien carente de esta vivencia pudiera ser conocedora de las necesidades de la comunidad emigrante.

Como de todo hay en la viña del señor, saldrá al paso algún inteligente de esos que no están de acuerdo con mi posición de abogar por la salvadoreñoridad o que no les gusta leer las pendejadas que escribo y que algunas me salen buenas como dice mi amigo Emilio, que escribirá algún comentario usando cualquier seudónimo y diciendo para eso están los de la directiva para que le asesoren.

En la invitación se pregona a los cuatro vientos que próximamente se estará juramentando la junta directiva de octavo sector sección NY. Nos imaginamos que la elección ya se realizo a puerta cerrada en las instalaciones del Consulado General de El Salvador. La votación fue tan reñida que al final se opto la moneda (cara o corona) si no es que todo se resolvió con la práctica del dedazo.

Para tal magno acontecimiento la casa se tira por la ventana con platillos, fanfarrias y retórica del 92 se honra al actual presidente del COENA y Presidente de la Paz el Honorable Lic. Alfredo Cristiani.

Habría que preguntarnos si hay paz en El Salvador para acreditarle realmente este título y si más no recuerdo le tuvieron que halar las orejas por berrinchudo para que asistiera a la firma el 01.16.1992.
Señores, la paz se alcanzo por presión internacional y porque aquellos que la financiaban ya no quisieron seguir aventando el billete de ambos lados. Sin desestimar los efectos de la caída del muro de Berlín.

La lista de suertudos de acuerdo a la vox populi (lista no confirmada) la conformarían prominentes líderes comunitarios que han sido convocados por su afición al protagonismo, padecer el Síndrome del Vitu-Midas y por que a través del tiempo han demostrado su convicción y lealtad a sus principios ideológicos, partidaristas y religiosos firmemente. Tal como lo manifiesta el vocativo introductorio (asunto) con que se circulo la invitación.

Cita Textual
Sakudos, EL HONBRE QUE TRABAJA SIN NINGUNA MALA INTENCION Y SIN ESPERAR NADA A CANBIO LA RECONPENSA ES MAS GRANDE Y RESIVE EL DOBLE DE VENDICION DE DIOS

Cita corregida
Saludos. El hombre que trabaja sin ninguna mala intensión y sin esperar nada a cambio, la recompensa es más grande y recibe el doble de bendiciones de Dios.

Adicional al programa contenido en la invitación los amigos de la Diáspora Opina han aportado su grano de arena compartiendo parte del contenido de la agenda.

Cita Textual.
#1
Viene el ladrón de Cristiani y otros sinvergüenzas a NY y Washington DC.

ARENA consolidará bases en los EE.UU.
Jueves, 4 de noviembre de 2010

Este fin de semana varios dirigentes areneros viajarán a Washington y Nueva York para juramentar a las estructuras del denominado "octavo sector", es decir, la comunidad de areneros que residen en Estados Unidos.

Los que viajarán son Alfredo Cristiani, presidente del partido; Francisco Laínez, vicepresidente de organización; Óscar Santamaría, director de actas y acuerdos, y Amalia Espinal, directora del octavo sector. La idea, explicaron, es consolidar a las estructuras tricolores en esas ciudades estadounidenses.

Bienvenidos señores, solo esperamos que nos expliquen en que nos beneficia su visita y su intención de sumar adeptos que no pueden votar

#2
Lo irónico de este evento que van a realizar en nuestra área de DC es que lo están organizando con dinero de pequeños empresarios salvadoreños que en el pasado eran extremadamente pobres y ahora que tienen dinero viven aún con el viejo estigma de enrolarse con el partido de los "billetudos" como decía un viejo compadre en El Salvador. Algo que me parece INCREIBLE que existen mentes que nunca entenderán que después de 20 años de un poder excluyente y abusivo aún le apuesten a ellos y siendo el partido de los "billetudos"; "que cagan billete" no les hayan colaborado para su mismo evento, y ese simple detalle no lo logran traducir como un hecho simple de utilización.

- Lo que Dios da es para sembrarlo. Si no tenes nada no significa que el creador te ha olvidado, es porque no has cultivado nada de provecho en tu vida.

- What God gives is for planting. If you don´t have anything does not mean that the maker has forgotten, is because you have not grown anything good in your life.

- O que Deus dá é para plantas. Se non ten nada non significa que o operador teña esquecido, é porque non creceu nada bo na súa vida.

Mike Gamez
Freelance Journalist.
202.683.9053 202.683.9053.
Washington DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario