En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 17 de noviembre de 2010

IGNACIO ELLACURIA, UNA HERIDA EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Servicios de Long Island Al Día
http://www.lialdia.com/

“La Historia, no es un “factum” sino un “faciendum”. La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso sólo es una parte de la realidad. Hay que observar lo que se está haciendo y tomar conciencia de lo que está por hacer para así comprometer la praxis histórica, necesariamente compleja, en el proceso de transformación de la realidad.” Ignacio Ellacuría.

Ellacuría se preocupará sobre todo por el sentido de la vida humana en un mundo tecnológicamente avanzado, por los problemas de la realidad y de la realidad histórica y por la defensa y liberación de las mayorías populares frente a múltiples formas de dominación, como puede comprobarse al hilo de su biografía vital e intelectual.

El comunismo es valedero como destrucción de un orden social injusto y como fuerza de elevación de los bajos estamentos sociales. Pero es terriblemente injusto y falso en sus medios y en sus métodos… Tiene, sobre todo, la trágica deficiencia de no permitir una vida humana y de no poder llegar a ser nunca un ideal permanente y digno de vida humana. Esto lo ha visto claramente Pasternak, y la realidad actual de la juventud soviética le está dando la razón.”

Ver nota completa
http://lialdia.com/2010/11/ignacio-ellacuria-una-herida-en-la-historia-de-el-salvador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario