En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE LE DIJO CARLOS MONTANER A LA DERECHA SALVADOREÑA-MARVIN AGUILA

Tomado de la Pagina
¿Qué le dijo Carlos Montaner a la derecha salvadoreña?

Última actualización: 09 DE NOVIEMBRE DE 2010 20:08
por Marvin Aguilar


Los países --nos dice Montaner-- del ex bloque socialista europeo después del colapso del sistema y que han deseado acercarse a occidente debieron someterse a tres requisitos: diseñar un marco institucional plural y democrático, basado en el imperio de leyes justas aplicadas a todos, que preserve los Derechos Humanos; economía de mercado, en la que los actores principales pertenezcan al sector privado, dado que la experiencia con las empresas públicas ha sido funesta; y el compromiso de cumplir con las obligaciones económicas que conlleva formar parte de la Unión Europea.

Así en el mundo desarrollado subsisten cuatro tendencias políticas: liberales, conservadores, socialdemócratas y democristianos. Las personas que no están de acuerdo con la forma de Estado y del sistema son desde luego los extremistas de izquierda y derecha, pero juntos no superan el 10%. Los acuerdos mínimos son la democracia, el libre mercado, los Derechos Humanos, las libertades individuales, impunidad para nadie, control de los funcionarios y, una oposición constructiva, pluralismo político y alternancia en el poder. ¿Es esta equiescencia alrededor de estos principios difícil de lograr en nuestro país? Si, y es ese el mayor obstáculo en las mentes no solo de quienes nos gobiernan sino de la sociedad salvadoreña: carecemos de inteligencia emocional.

El reto es de la clase dominante, ella debería dar el ejemplo comenzando por implementar en su ámbito los acuerdos que señala Montaner, luego impulsarlo como característica nacional. He allí lo medular del mensaje y, con esto se lograría detener las salidas desesperadas, los líderes mesiánicos a los que los pueblos recurren para vengarse de la pobreza del sistema. La experiencia salvadoreña en fechas tan notables como 1832, 1932 y la guerra civil de finales del siglo 20 nos daría para enmendar conflictos futuros, fue la experiencia no las teorías las que impusieron el consenso en el primer mundo. ¿Por qué en El Salvador, Estado pequeño, sin grandes diferencias nos es inalcanzable un acuerdo, y por momentos parece ser la tierra del nunca jamás?

Los zombis los crea la derecha.

Al estudiar detenidamente el sur descubrimos que mucho de culpa tienen las derechas de Venezuela, Ecuador y Bolivia en que esos gobernantes miren no hacia Holanda, Canadá o España sino a Cuba, cuando piensan en el futuro de sus respectivas naciones, tal como lo expresa Carlos Montaner.

La desigualdad dentro de nuestras sociedades, el privilegio del dinero frente al estudio, la idea de tanto tienes tanto vales, ha sido asociada al sistema de libre mercado; el consumismo desenfrenado, la destrucción a ultranza del ecosistema igualmente se sitúan como filosofías de la libre empresa. Algunos empujan a la población a buscar una salida despechada.

Cuando he visitado algunas comunidades en San Miguel esperan que los partidos políticos les lleven cosas, es más, ellos desearían que todos los años hubiese elecciones, para de esta forma poder recibir bienes, hay un joven político de derecha que sostiene que para ser candidato hay que ser millonario y se empeña desde regalar agua hasta construir iglesias.

Estas maneras nos dice Montaner, lo que provocan es estómagos agradecidos que se acostumbran a aplaudir y no a producir. La universal estrategia de los candidatos que pretenden derrotar al salgadismo en mi ciudad, se sostiene en un caudaloso presupuesto electoral y no en ideas innovadoras que entusiasmen a votar por ellos, se molestan cuando les digo que Wil Salgado continuara ganando la Alcaldía Municipal.

Se percibe y es acusada la derecha salvadoreña precisamente de lo que sostiene Carlos Montaner, que es de lo que se valen los zombis de izquierda para avanzar dentro del imaginario del pueblo con sus ideas colectivistas: denuncian un sistema donde prevalece el clientelismo, el capitalismo cortesano o mercantilista, siempre en beneficio de los mejor conectados con el poder político. Países en los que imperan el irrespeto a la ley por parte de la clase dirigente, la corrupción y la impunidad; países dotados de una estructura social que no facilita el ascenso de quienes más saben y más se esfuerzan —la necesaria meritocracia—, sino el de aquellos que están mejor relacionados con los mandamases. ¿Podríamos sorprendernos de un nuevo triunfo de la izquierda en el 2012?

En una entrevista en la que participaba en un canal de Usulután, alguien llamó y dijo: ARENA en 20 años se ha robado todo y por eso el presente gobierno no puede hacer nada. Esta teoría se parece -contestaba- a eso de que los españoles se robaron nuestro oro; en clase de historia les digo lo siguiente a los alumnos: los españoles que llegaron a los territorios que hoy ocupa El Salvador, no encontraron una civilización similar a la Azteca o Inca, sino una serie de humildes aldeas con etnias distantes. Su fuente de riqueza era sus cultivos y su religión, la gran civilización Maya hacia 300 años se había extinguido. Si los españoles se robaron algún oro por aquí, fue el de los mexicanos y como ellos no le son gratos a la mayoría de salvadoreños debido a que siempre van al mundial de fútbol y nosotros no, pues ¿por qué nos enoja ese incidente?


Bromas aparte. Muchos piensan que El Salvador posee las reservas financieras de Alemania o China Comunista. El Salvador, sus principales recursos naturales en los cuales ha basado su riqueza han sido: el cacao en la época precolombina, el añil en la colonia y el café finalmente, hoy en día exportamos gente. Quien piense que desde estos modestos recursos se puede hacer un gran robo, pues le falta una buena clase de economía.


Las consecuencias que pagamos, es por el tipo de producción que se lleva a cabo en nuestras tierras, más que de la codicia de los empleadores o del designio malvado del capitalismo; esas son las causas de la falta de desarrollo en nuestras naciones, sostiene Montaner. Ahora bien lo que ha dificultado el avance es que han existido unas formas de hacer negocios que han acrecentado las desigualdades a través de una explotación a una población que se reproduce más rápido que crece la riqueza nacional.

Recursos, personas, instituciones allí debe ser el cambio.

Si desde la derecha venimos exigiendo que la izquierda renuncie primero a la vía armada, después que rechace las formas cubanas o chavistas, ¿por qué pretendemos ser la derecha la panacea política? ¿Acaso nada sirve en la izquierda? ¿Comprendemos desde la derecha todas las formas de entender lo nacional? ¿Seguiremos diciendo que al que no le guste lo que proponemos que se vaya del país? Y luego ¿hacia dónde se marcharían? O ¿esto no es importante, en cuanto se marchen? ¿Es esto coherente con una derecha que se dice cristiana?

Montaner dijo quienes son los llamados a construir un terreno firme: Los empresarios, ellos pueden educar a la sociedad sobre las verdaderas causas de la pobreza en América Latina. Son los empresarios los que deben señalar cuáles son los defectos de nuestro sistema de educación. Son los empresarios quienes tienen la formación intelectual y los recursos económicos para diseminar información confiable y para crear un clima propicio para la libertad y el desarrollo. Yo agregaría: los que posibilitan la transición del conservadurismo al liberalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario