En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 7 de noviembre de 2010

VITUPERIOS.COM- QUE ALGUIEN ME DIGA II

Con respecto a FUSA en Nueva York impulsa la unidad entre salvadoreños.

“Unidad entre salvadoreños “. Loable objetivo que se plantea en la nota. La cual me lleva a preguntarme lo siguiente:

1- Será que es posible pensar que se puede pasar de utopía a realidad alguna vez.
2- Será que otra vez se busca darle atol con el dedo a la comunidad
3- Será este un proyecto más que será utilizado como caballito de Troya para satisfacer intereses y objetivos personales de salvadoreños oportunistas o ególatras que a través del protagonismo buscan la notoriedad para esconder la mediocridad.

4- Esta iniciativa que a simple vista pudiera considerarse como un proyecto de expansión de FUSA, ya que la sede está en Washington DC, que bien por ellos. Sera la prueba fehaciente de la incapacidad de los mal llamados líderes comunitarios salvadoreños en Long Island de pensar, desarrollar e implementar por si solos su propia iniciativa. Si lo usual es que se peleen por el protagonismo. Verles en segundo plano no es lo usual.

5- O será el caso que ya les cayó el veinte que ya tienen la necesidad de recurrir a otras figuras de personas y usar de parapeto, por que la propia está deteriorada y más que choteada y reconocen que la comunidad local ya está hasta el copete de su protagonismo nulo, que en nada ha beneficiado su progreso como ente colectivo y que inclusive algunos hasta han deshonrado su imagen de cara a otras comunidades por acciones para su beneficio y se llenan la boca gritando en los medios que trabajan por la comunidad.

Cada quien es libre de pensar lo que mejor estime conveniente. Nuestra intención solo es dejar claro que el individuo salvadoreño que se quiera poner el chaleco de la comunidad que al menos le tenga el mínimo de respeto a su comunidad y la represente con dignidad ya que debe tomar en cuenta que todos seremos juzgados por sus acciones. Y lo más importante tener presente la humildad y no ser arrogantes, mucho menos fanfarrones para no caer en la ridiculez por lo mismo.

La incredulidad es valedera y se justica, ya que en Long Island en más de 3 décadas este fenómeno aun no lo hemos podido apreciar, más que solo intentos fallidos. Del último doy fe, ya que fuimos convocados como activista comunitario y cultural.

Se perfilaba a denominarse COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SALVADOREÑAS. Por el nombre es obvio que la retorica de los 80-90 estaba presente como agente motivador e impulsador de la iniciativa y lo que deja entrever que la nostalgia ideológica de alguna manera siempre estará presente en el contexto de la comunidad.

Después de leer con atención la nota publicada en el diario de hoy, escrita por Eugenia Velásquez Domingo, 24 de octubre de 2010. Así como los comentarios de los lectores y me llamaron la atención algunos de cara a las declaraciones del director regional de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA) en NY

Comentario-CITA TEXTUAL
Esta es la peor broma que he leído en los últimos tiempos, será broma por lo de los santos niños inocentes?, vivo en USA, y les puedo ASEGURAR que los peores pseudo 'lideres ‘son los Salvadoreños, nunca se ponen de acuerdo entre sí, y se la pasan echándose zancadillas los unos con los otros. El presidente de todos tiene que vivir en El Salvador a huevo!.
nick
Lunes, 25 de Octubre de 2010 - 13:42:10

Declaración – CITA TEXTUAL
El próximo Presidente tiene que ser un salvadoreño (residente) en el exterior, sería la bendición más grande para todos nosotros. Por esa vía nos iría mucho mejor, sin tener que afiliarnos a ningún partido”, refirió Rafael Flores, quien es el director regional de la Fraternidad Unida Salvadoreña Americana (FUSA), organización que, asegura, representa a 150 entidades que aglutinan a los casi dos millones residentes en EE.UU.

La verdad Nick tiene razón y esto que se quedo corto, ya que habría que sumar otras características, ya que las que menciona se resumen en los términos de CANGREJERO y MALINCHERO, lo irónico de esto es, que son las frases preferidas de nuestros líderes para iniciar el discurso de convencimiento y motivación. Me imagino que Nick no es de Long Island, por lo que habría que concluir que este mal es común por doquier.

En mi última experiencia participativa de este tipo de iniciativas haciendo una retrospectiva de lo acontecido. Me es jocoso a la par que la escribo.

El gancho de la convocatoria fue trabajar por la comunidad hispana, a la hora de las horas todos los asistentes eran salvadoreños por lo que fue necesario replantear la intención y objetivos dentro de la coyuntura que se perfilaba. Las elecciones del ejecutivo del condado de Nassau, cambio de gobierno en El Salvador y la transición en el ejecutivo al frente del Consulado Salvadoreño en Brentwood.

Trabajar por la comunidad salvadoreña en procura de su desarrollo socioeconómico, cultural y político local al final solo resulto paja ya que al parecer el tamal ya estaba hecho. Buscar el compadrazgo en Nassau y meterse en la administración consular. Para el entremés buscar respaldo para lidiar agendas particulares y vendetas en contra de otros salvadoreños que representan dolores de vísceras de solo mencionar sus nombres y la cual quizá ahora ya me hayan agregado por la quijotada de abogar por la salvadoreñidad y señalarles sus vituperios.

Ya ha pasado un año de esto y a la fecha esto es lo acontecido:

La convocatoria cae en el vacio ya que como siempre el protagonismo y hacer prevalecer nuestros propios intereses, ideologías y convicciones, llevan al fracaso todo proyecto.

Un grupo aprovecha las relaciones y establece alianzas con la administración Mangano y FMLN. Se sacan de la chistera la propuesta y apoyo de un potencial contendor para el curul del 6º distrito. El panorama consular se define, algunos consiguen chamba de asesores y otros quizá se hayan resentido y ya no son mas amigos de Funes por que aspiraban a mas. Proceden a delimitar el territorio, haciendo del Consulado la oficina central de operaciones, que ya no solo serviría para organización de pachangones. Ya que por los vientos que soplan posiblemente será también casa de campaña de Arena, ya que muchos se perfilan como miembros de la junta representativa del octavo sector o de los que estarán tras bambalinas, la incógnita pronto se resolverá.

Otros, se han quedado quietos con los huesitos alcanzados directa o indirectamente dentro de la administración Mangano. Aunque quizá para algunos esto no sea suficiente para satisfacer el protagonismo y renunciar a ver realizado la famosa coordinadora por medio de FUSA y/o tener aspiraciones a un huesito dentro del espectro político en El Salvador para hacer realidad el sueño de “Yo quiero ser presidente”, ya que no pude ser alcalde, ni diputado.

De todo hay en la viña del señor. Se cambian de bando, ideas, principios y valores, según sea la conveniencia.

El resto. En sus quehaceres por convicción socioculturales. Siguen trabajando en sus ideales y tratando de sobrevivir de las pedradas y tropiezos de nuestra misma mara.

He aquí otros párrafos de lo declarado y comentado por la audiencia que no hay que echar en saco roto

Declaraciones- Cita Textual
#1
La apertura del paso a las candidaturas no partidarias ha alentado a salvadoreños residentes en el exterior, en especial de Estados Unidos, de que incluso miembros de su comunidad puedan aspirar a ser Presidente de la República en 2014.
#3
Flores aseguró a El Diario de Hoy que unas 25 personas aspiran a cargos municipales y legislativos en el oriente del país en 2012, así como también en Sonsonate y Santa Ana.

Comentarios-Cita Textual
#1
Definitivamente seria un atropello a nuestro país, no podemos dejar el poder en manos extranjeras, por favor usen más lógica y tengan en cuenta que no muchas personas los apoyaran. El Salvador resiste al americanismo y a la exterminación de la cultura popular salvadoreña.
Salvador Martínez
Lunes, 25 de Octubre de 2010 -–20:39:38
#3
Solo eso le faltaba al país que vuelva la clase (mestizos) a gobernar y me imagino que viajarían una vez al año a ver cómo están sus ganancias y sus peones. Basta de ignorancia el pueblo debe ser gobernado por gente que sabe que es vivir en el salvador. No por los que van al Decamerón y dicen que han estado en el país. El pueblo se respeta
Bernardo
Lunes, 25 de Octubre de 2010 - 04:24:05
#4
Estimados amigos de El Diario de Hoy les adjunto los links uno de ellos de una noticia de su mismo periódico que deja ver quién es este sujeto Rafael Flores que es ampliamente conocido en Long Island como un hombre de dudosa reputación que no representa a nadie más que a sí mismo es un estafador y esta es la verdad de este personaje
Marco Barraza
Lean los links de estas noticias para que se den cuenta quien es Rafael Flores un estafador CONFESO q se declaro culpable en Long Island http://www.elsalvador.com/elsalvador/enelmundo/2004/mundo533.asp
http://www.elsalvador.org/Embajadas/eeuu/Prensa2.nsf/aac7d56ca8fd884b852563be00610639/effe710aff8727918525702d004e806d?OpenDocument
http://lialdia.com/2010/02/no-todo-son-flores-para-mangano-en-nassau/
Marco Barraza
Lunes, 25 de Octubre de 2010 - 02:28:27

FOTOS CORTESIA DE JESUS E. CABEZAS ( ENTERATE MAGAZINE-NY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario