En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DEL CENTRO DE DERECHOS LABORALES DE HEMPSTEAD II

LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DEL CENTRO DE DERECHOS LABORALES DE HEMPSTEAD II


Leía con atención la nota que nos compartieron a esta redacción, relativa al acontecer al interior del Centro de derechos Laborales. http://foro-senli.blogspot.com/2012/05/la-verdadera-historia-detras-del-centro.html  Y me hizo recordar aquellas tertulias con un amigo artista y excombatiente del FMLN, quien murió hace algunos años. En el poco tiempo de conocernos me mereció admiración y respeto por su firme convicción, la cual nos permitía abordar diversos tópicos en aras de arreglar el mundo entre bohemios, sin renunciar a sus principios o llegar a asumir posturas románticas y ortodoxas.

Creía en su ideología y lucho por ella en el campo de batalla. Cosa que de muy pocos podemos decir y quienes se llenan la boca de llamarse compas o simpatizantes por conveniencia, ya que el mismo daba fe de ello, señalándolos con el dedo de no haber tirado aunque sea una piedra pómez con una hondia. Fue uno de esos personajes que arriesgaron la vida por lo que creían o les hicieron creer.

Menciono les hicieron creer, lo cual para algunos románticos podrá ser una blasfemia, pero no lo es si analizamos fríamente los hechos a lo largo de más de 20 años lejos de este romanticismo y fanatismo ideológico. La rebeldía de juventud fue manipulada y explotada bajo la consigna de luchar por los intereses del pueblo, liberarlo de la opresión y pobreza. Propaganda populista que se quedo en una falacia ya que el pueblo sigue siendo pobre inclusive más pobre. Lo que sí es cierto es que murieron más de 75,000 salvadoreños y el 80% los aporto el pueblo.

Pasaron los días luego de su deceso y se nos convoco a participar de una misa solemne en su memoria entre familiares y amigos. Como suele pasar en este tipo de ocasión, surgen en su interior las tertulias entre los asistentes recordando el ayer, aventuras o anécdotas en torno al que partió. Participe en algunas, que para beneficio de mi ignorancia sobre lo acontecido en el exterior en torno al conflicto en el pulgarcito. Nos aportaron elementos para conocer un poco más de cómo fue financiada la guerra fratricida que duro 12 años y que como muchos, vivimos en carne propia, ya que no me la contaron o la leí en las noticias de los periódicos como algunos que la vivieron a control remoto, por que huyeron o los sacaron sus familiares del país.

Como bien dice el dicho, en la guerra y en el amor todo se vale.

Conocí algunas anécdotas sobre las tantas formas que se utilizaron para obtener recursos y financiar la guerra, muy a parte de los secuestros, sobornos, rentas, venta de armas, narcotráfico, lavado de dinero y ayuda internacional de países afines a la ideología de izquierda, que a la fecha hoy se conocen. Una de ellas fueron las famosas peñas. Reuniones entre simpatizantes donde tertulias y expresiones artísticas como la trova, era el plato fuerte del menú para pasarles el guacalito. Otra fue la creación de organizaciones sin fines de lucro con un objetivo social de parapeto, pero que a la larga se utilizaban de fachada para adoctrinar, reclutar y colectar donaciones que luego se convertirían en armas y municiones con las cuales muchos hermanos cayeron por su pecado de ser parte del pueblo y estar en medio de un juego cruzado entre también hermanos.

Lo repudiable, fue escuchar cómo se vanagloriaban y se reían de las peripecias inventadas para hacer caer a los incautos con el fin de pasarles la balanza.

El fin justifica los medios, me repetía buscando un argumento con la finalidad de pasar la página y no pensar en las victimas que nunca llegaron a saber porque murieron y descartar la mísera respuesta de aquellos chacales, que justificaron el asesinato de Roque Dalton … como un simple error de juventud.

Un par de años atrás, coincidimos en un evento para conocer el re-lanzamiento del programa Orgullosamente Salvadoreño, con una persona. La cual ya antes había conocido en el Consulado de El Salvador cuando nos hacían participes de los bailongos y atoladas disfrazados de eventos culturales.

En esta ocasión se nos presento como artista promoviendo la elaboración de un mural y un libro. En esta segunda ocasión se nos identifico como parte de la planilla del centro de derechos laborales.

¿Cual es trabajo que desempeñas? pregunte. Estoy a cargo del adoctrinamiento y logística, me respondió. Solo pensé porque no enseñarles a leer, que sería una mejor herramienta a usar en su realidad concreta como inmigrante en vez de sumergiros en el mismo sueño para que continúen durmiendo en el pasado.

Lamentable es conocer que aun muchos no quieren despertar del pasado, abordar el hoy para forjar un mejor futuro para las presentes y nuevas generaciones en su realidad concreta, aunque ya hayan pasado más de 20 años, por las razones que sean: Ideológico, partidista o intereses propios, ya que muchos si saben sacar provecho y muchos aun forman parte de estas organizaciones que dejando por fuera su finalidad social siguen utilizando de fachada para mantener viva su forma de vida.

Señores.
El Centro de Derechos Laborales es una fundación sin fines de lucro organizada bajo las leyes del estado de nueva york, creada para cumplir con una función social. Velar por los derechos laborales de los inmigrantes al interior de esta sociedad que por hoy nos alberga. Así que dejen de utilizar de parapeto para otros fines y dejen de prestarse para que otros manejen los hilos, eso los convierte en marionetas y cómplices. Si no van a desempeñar cargos y funciones acorde al rol de la institución mejor no acepten, ya que ponen en tela de juicio la integridad y credibilidad de la institución, así como a la comunidad a la que pertenecen, que nada tiene que ver pero que siempre resulta estigmatizada cuando de un vituperio se trata.

Cita textual
Esta es prueba de negligencia de los que quieren manejar al Centro desde afuera y no dejan que se desarrollen lo miembros directivos y los ponen y los quitan cuando a ellos les conviene. Es triste y lamentable que estas cosas estén pasando y que usen a la membrecía para satisfacer sus egos de poder y querer demostrar que ellos siguen mandando.

¿Quienes son los que manejan al centro desde afuera, como se afirma en este párrafo?

Nos llama la atención las consideraciones del autor de la nota al señalar el caso como simple negligencia, se detrás hay un cumulo de palabras idóneas para ello: Corrupción, manipulación, explotación de la ignorancia de la membrecía, abuzo de confianza, administración fraudulenta, etc.

Esperamos que en aras de la institucionalidad de la organización este conflicto interno se resuelva y prevalezcan los intereses de la comunidad inmigrante que representan sobre los intereses personales e ideológicos de los individuos.





Vayan nuestras felicitaciones por no echar en saco roto nuestros comentarios aun que ya hayan sido borrados de facebook por el señor de las alcancías.







Solo esperamos que esta marcha sea realmente para abogar por los derechos de los inmigrantes, no vaya resultar de nuevo un medio para resucitar consignas del ayer y propaganda a partidos políticos e ideologías que solo atañen a la realidad nacional del El Salvador.

Nuestra realidad concreta como inmigrantes no importa su país de origen es abogar por una reforma migratoria integral comprensiva para 12 Millones de indocumentados que aportan al desarrollo de la económica y sociedad de esta nación. Así que lo recomendable es dejar las chaquetas en el armario, no les parece. Mejor vístanse de blanco como símbolo de la paz.

Solo una observación “El pueblo vive, la lucha sigue”

Con el respeto que me merece, considero que esta consigna esta fuera de lugar y tiempo. No viene al caso si es que realmente se quiere hacer el llamado a la comunidad hispana latina a la integración y la unidad para abogar por los derechos humanos de los inmigrantes al interior de esta sociedad que por ahora nos alberga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario