En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 25 de mayo de 2012

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA – OTRA VEX LA MISMA LARACA, LOS 20 AÑOS

PUNTOS DE VISTA DE LA DIASPORA – OTRA VEX LA MISMA LARACA, LOS 20 AÑOS


Luego de leer tremenda letanía para llegar a la misma triste conclusión. Estamos jodidos todos ustedes con este atajo de padres de la patria que no sirven de nada.

Como es posible que les conozcan todas las movidas y motursas a los areneros y nadie tiene los del avestruz para denunciarlos a las autoridades competentes. Prefieren quedar como hocicones y cacaraquear como gallinas culecas echando la culpa a otros.

Como es posible que como oposición y hoy en el poder, tampoco hacen nada y prefieren hacer el show de señalar con el dedo, seguir con la misma laraca de los 20 años. Porque no los meten al bote si tienen las pruebas.

Porque prefieren volverse cómplices. Culpable es quien comete el delito, como igual de culpable es quien se queda callado y/o conociendo los hechos no los denuncia con las autoridades respectivas.

Entonces de que sirve que ocupen los curules. Hechos y acciones… Y menos paja.

Denuncien la corrupción… Denuncien a los ladrones quien sea y actúen como debe de ser, con honorabilidad y civismo.


VIERNES, 25 DE MAYO DE 2012

Intervención del Diputado Roberto Lorenzana, durante Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, jueves 24 de mayo de 2012. Tema: problemas en inversiones para construcción de Presa El Chaparral.

Muchas gracias Presidente.

El diputado de ARENA que habló antes, dijo que no necesitaban un informe, que no estaban pidiendo un informe sobre lo que ha pasado en El Chaparral; pero si me permiten yo les voy a dar un pequeño informe, con la modestia del caso.

La Presa de El Chaparral se inicia como proyecto en el año 1997, bajo la presidencia de un señor que se llama Armando Calderón Sol; siendo Presidente de la institución CEL, de la que estamos hablando, un señor que se llama Ingeniero Sol Bang; él inició el proyecto de El Chaparral, se hicieron las mediciones de campo, las mediciones del caudal del río totalmente equivocadas, falsas, pero tenían el empeño de impulsar ese proyecto.

Un año antes se había aprobado aquella Ley de Privatización, que inició una nueva concepción de la privatización de la energía eléctrica; en el 2004 bajo la presidencia de otro señor de apellido Flores, de un partido que no sé de cual es, porque no se quieren hacer cargo de la autoria de esto y estando en la presidencia de CEL todavía el señor Sol Bang, posteriormente fue sustituido por el señor Salume.

Finalizaron el estudio de factibilidad; hicieron supuestamente un estudio de impacto ambiental que lo habían iniciado ya desde antes, vale la pena que el pueblo salvadoreño sepa que ese proyecto se definió desde ese momento, en el principal potencial geotérmico de la zona norte del país; han destruido un potencial geotérmico ahí mismo donde está la Presa de El Chaparral, porque de por medio estaba un gran negocio, negocio a los que han estado acostumbrados, nadie supervisaba eso o lo supervisaban ellos mismos a su manera.

Ya en el año 2006, le dieron una concesión a CEL para que ejecutara El Chaparral, incumpliendo la misma Ley, ya de la SIGET y la misma Ley de Energía Eléctrica, la Ley General de Electricidad, ni CEL cumplía los requisitos para ejecutar eso, desde antes estaban claras estas cosas.

En el año 2007 y aunque ustedes no se hagan cargo del gobierno anterior, pero era el Gobierno de ARENA; la CEL licita dos veces la construcción del proyecto; la primera vez se declaró desierta aunque participaron seis empresas y ese informe no se ha encontrado en los registros de la SIGET, está perdido, pero en la segunda vez aún cuando participaron más empresas, la CEL decidió un contrato directo con ASTALDI llave en mano como dice; a pesar de que no llenaban los requisitos. Vale la pena decir aquí que esa empresa ASTALDI tiene grandes conflictos con el Estado salvadoreño desde hace mucho tiempo, especialista en arbitrajes internacionales que los termina ganando, es la misma empresa que construyó la carretera de Santa Ana a Metapán, que ahora hay que estarla reparando porque la hicieron mal, pero se la pagaron, se la pagaron por adelantado.

Esta empresa tiene un asocio sin duda con ARENA, especialistas en defraudaciones del Estado, sin duda es una mafia. Bueno, pero un diseño mal hecho, aceleraron la ejecución del proyecto como bien dijo el diputado que me antecedió, para que la ejecución arrancara en enero del 2009, estaban apurados porque ya se veía la posibilidad de perder el Gobierno, y resulta que meses más tarde, ya en la tormenta del año 2010 se desplazó esa loma que estaba donde se construyó, la que está al lado donde se construyó, se estaba construyendo ya ese embalse, lo cual demuestra que los estudios técnicos que hicieron estaban equivocados, y no les importó no solamente los doscientos millones de dólares, no les importó la vida de la gente; habían acelerado la compra de las tierras, sobrefacturaron las tierras que compraron, todo eso hicieron, y de eso hay memoria, hay registro, vale la pena hacer una investigación de todo esto, pero hay que ir hasta atrás, hay que ir a los orígenes, porque estos mismos señores son los que hicieron el contrato de Nejapa Power, el señor Sol Bang compró energía por adelantado y aquí está el Diputado Sigifredo Ochoa que tiene conocimiento de esto.

Compraron la energía a precios altísimos por adelantado a esa empresa Nejapa Power, a tal grado que por la presión pública que hubo en esos tiempos, este señor tuvo que renunciar a ese contrato, y nos vamos a un diferendo internacional, a un arbitraje internacional, ya habían comprado caro y resulta que en el arbitraje internacional se han perdido ciento setenta millones de dólares, y creo que me quedo corto, porque todavía este año nos ganaron otro de ese tiempo, porque no se les había pagado, según dicen ellos, los impuestos que son varios millones de dólares más.

Pero pongámonos conservadores, ciento setenta millones de dólares, porque el señor Sol Bang denunció un contrato que él mismo había hecho, de comprar la energía más cara, y no se van a hacer cargo de eso ustedes, no es de GANA, como usted dicen, yo no tengo por qué defenderlos, porque también el gobierno anterior era de ARENA, otra cosa es que ustedes expulsaron a su Presidente, pero sus funcionarios eran de ARENA en todos los niveles, el Ministro de Obras Públicas, uno anda huyendo y el otro no sé, el Ministro de Salud no sé si está preso o anda huyendo, el señor García Prieto que ya se entregó, andaba huyendo, sí, yo entiendo que son de ARENA o eran de ARENA, no sé si los han expulsado pues, como han expulsado a algunos, pero eso es lo que hicieron y ahora vienen de honrados y ahora hablan de transparencia.

Hicieron el negocio con La Geotérmica también, le entregaron un porcentaje a una empresa italiana también, es curioso los italianos en esto, es curioso ese asocio, ustedes saben porqué, porque ASTALDI también es italiana, y ya les da vergüenza a los funcionarios italianos tener ese tipo de empresas acá, y bueno y resulta que este mismo señor que se llama Sol Bang que yo supongo que es de ARENA, al menos supe que fue Tesorero de ARENA en tiempos de la Presidencia en CEL, este señor hizo un contrato con los italianos para que en la medida que aumentarán sus inversiones se iban a quedar con más del 50% de las acciones, y resulta que esas inversiones las sacaban de las utilidades que la misma empresa daba.

Qué bonito negocio, y ahora reclaman los italianos estos, que ellos son los dueños de esa empresa estatal para explotar la fuente de energía geotérmica del país, el subsuelo del país y eso lo hicieron ustedes, al menos creo yo que era de ARENA este señor, y ahí estamos frente a ese arbitraje internacional. En los arbitrajes participa uno de la empresa, otro del Estado y supuestamente un miembro de un tribunal, pero resulta que los arbitrajes anteriores los representantes del Estado salvadoreño en esos arbitrajes votaban a favor de la empresa, de eso hay pruebas, podemos demostrarlo, estaba arreglado el negocio, así hemos perdido cientos de millones de dólares, cuando vendieron la geotérmica los italianos la subvaluaron, le pusieron otro precio, también lo hicieron y ahora vienen a rasgarse las vestiduras.

De tal manera que como no han pedido un informe yo estoy haciendo una apretada síntesis, porque es muy difícil dar a conocer la riqueza de lo que ha pasado en este tema, sin duda es un tema que vale la pena profundizarlo; nosotros no estamos en contra de penetrar en toda esta oscura historia pero no es correcto que se le mienta al pueblo salvadoreño, seguramente la pieza pasará a la Comisión Política y ahí vamos a valorar, pero si esto se hace colegas, que se haga a fondo y que empiece la investigación desde aquel momento, y que vayamos a la GEO también, y que vayamos a Nejapa Power, por todo eso que han hecho, y cómo se han perdido esos arbitrajes, cuántos cientos de millones.

Es cierto que la CEL está subsidiando la energía eléctrica pero en los gobiernos anteriores se subsidiaba la energía eléctrica a las grandes empresas privadas, cientos de millones también, no son decenas de millones, cientos de millones de dólares en subsidio a las grandes empresas privadas, ahora modestamente se está subsidiando a los consumidores más pobres, pero seguramente ustedes querían reactivar la economía y subsidiaron a las grandes empresas y les regalaron cientos de millones de dólares, así mi apretada síntesis señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario